“El paso del estado de naturaleza al estado civil produce en el hombre un cambio bastante notable… si los abusos de esta nueva condición no lo degradasen frecuentemente por debajo de la condición de la que ha salido, él debería bendecir continuamente el instante feliz que lo arrancó para siempre de sus condiciones primitivas y que de un animal estúpido y limitado hizo un ser inteligente y un hombre.”
J.J. Rousseau.
Al concluir la primera etapa de los trabajos de la inteligencia que gobierna al mundo haya en Londres, al propósito del Grupo de los veinte países y economías más desarrolladas del “orden” capitalista, que orientaron en sus flamantes conclusiones para atemperar los efectos de la “crisis que viene de fuera”, al respecto de la turbulencia financiera mundial; dicha propuesta pretende recuperar el control de las operaciones fiduciarias dadas en los mercados de valores y así garantizar la “confianza” necesaria para los inversionistas en todo el orbe mundial. Veamos:
1.- Acordaron destinar más de un billón de dólares para paliar la aguda crisis internacional y reformas al sistema financiero global. la multimillonaria partida se distribuirá de la siguiente manera: 750 mil millones de dólares para el Fondo Monetario Internacional, 100 mil millones para el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo y 250 mil millones para relanzar el comercio.
2.- Para tener una aproximación de la dimensión sobre dicha propuesta, dicho monto es prácticamente igual al Producto Interno Bruto de México (1.2 billones de dólares) e inferior a las reservas de China (1.6 billones de dólares).
3.- Se conoció también que la Unión Europea aportará 100 mil millones de dólares; Japón, otro tanto; China, 40 mil millones, y España, 5 mil millones de dólares.
4.- Al final de la cumbre, los líderes mundiales reconocieron que fallas en la regulación, responsabilidad por cierto de cada Estado “nacional”, fueron las causas fundamentales de la actual turbulencia, pero confiaron en que las medidas adoptadas hagan frente al problema y eviten que se repita una crisis como la actual. Se informo también que un Consejo de Estabilidad Financiera advertirá ahora de riesgos y recomendará acciones para evitarlos. Asimismo, en consecuencia, se ampliará la regulación y supervisión de todas las instituciones financieras, instrumentos y mercados importantes “para volverlas más efectivas y transparentes”.
5.- Ante este panorama se anticipa un diferente desarrollo económico, donde ya lo importante no sea la Libertad y autonomía plena de las empresas, por el contrario, mayor regulación y supervisión directa por los organismos operarios de esta gran inversión de emergencia; destaca así el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, como incluso la Unión Europea y economías vanguardia como Japón y China.
Sin duda que ante este contexto, se corrobora la fortaleza de un contrato neoliberal novedoso, cuya peculiaridad se encuentra en las Instituciones financieras y economías globales que inducen el nuevo rumbo de la economía en general del mundo.
Para nuestra economía - a la mexicana y con los mexicanos - es también el nuevo inicio de un “moderno” contrato donde a pesar del Estado mexicano, todo indica, debemos “agradecer” parafraseando con Rousseau, el conservar las condiciones que nos permiten aún presumir que somos inteligentes y hombres, dentro de una confortable sociedad occidentalizada y con el beneficio del dominio del gran capital financiero. Solo falta constatar la respuesta de las empresas a la mexicana y la pérdida de los paraísos fiscales en que se les acostumbro a vivir.
ALEJANDRO TAPIA GONZÁLEZ.
Presidente del Frente para la Creación de Municipios Estado de México (FCMEM).
Correo electrónico: frente_creacionmunicipios_edomex@hotmail.com ;
Tel.cel. 55 14 07 56 17.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario