* Saberes campesinos, como el uso de las plantas medicinales muestran su vigencia en pleno siglo XXl. * Recuperar los conocimientos autóctonos, tema de interés para la Escuela de agricultura “U Yits ka’an de Maní, Yucatán. * Intercambio de experiencias con Guatemala.
Maní, Yucatán, México a 21 de agosto de 2010 (Bernardo Caamal itza).
Causan asombro conocimientos ancestrales mayas sobre el uso que le dieron a las diversas plantas que hay en el territorio donde un día logró su esplendor esta cultura, constató los 23 alumnos participantes en el curso taller etnoveterinaria realizado el pasado jueves 19 y viernes 20 de agosto en las instalaciones de la Escuela de agricultura ecológica y campesina de Maní “U Yits ka’an” – el roció del cielo -.
“Un día mi abuela me comentó cuando estábamos trabajando en la milpa- compartió durante el recorrido de campo uno de los participantes del curso -, hijo, esta planta sirve para que te desparasites; ésta flor junto con otras hierbas que vez por ahí son ideales para remediar la tos, y esta, para que corrijas tus problemas digestivos”.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario