Luciano Campos Garza
MONTERREY, NL.- Durante todo octubre, en la misa de las 7:30 de la noche, los fieles católicos del templo de Nuestra Señora de Fátima, en San Pedro Garza García –municipio modelo del panismo nacional–, escucharon “intenciones” a favor de “Vicente y Marta Fox”.
El padre Juan José Hinojosa Vela, que oficia a diario en este santuario mariano de la exclusiva colonia Del Valle, se muestra sorprendido por la atención que generó al dedicar la misa a la pareja expresidencial. Los llamados, explica, son tan comunes que cualquier hijo de vecino puede solicitarlos mediante la “cooperación” de 20 pesos por mención.
“¿Qué tiene que la hagamos por Vicente y Martita? Nada. Es tan sencillo que cualquier persona puede hacerlo. Se hace a diario, en todas las misas. Si alguien viene y pide intenciones por el presidente Hugo Chávez (de Venezuela), también lo decimos: intenciones por el señor Hugo Chávez. No tiene nada de raro”, aclara.
Efectivamente, en la misa de las 7:30 del jueves 25 nadie se inmutó con la mención de los Fox, junto con otras 30 intenciones que antes de iniciar la liturgia recitó Constantino Meléndez, ministro extraordinario de la comunión, quien asiste al párroco Hinojosa.
“Por Vicente y Marta Sahagún de Fox”, dijo literalmente el auxiliar.
De esas menciones, 11 son para personas vivas y 19 para difuntos. Se pidió también por el “Grupo Lamosa y Cemex”.
En la misma acción de gracias se pidió por el bienestar del Papa Benedicto XVI porque ordenará “cardenal a nuestro señor arzobispo (Francisco Robles Ortega), que recibirá el capelo el 24 de noviembre”.
En las oficinas de la iglesia, erigida en 1953 para honrar a Nuestra Señora de Fátima, una de las secretarias informa que la cooperación por las intenciones se hace de manera anónima, por eso no hay registro. En el caso de la mención a los Fox, recuerda solamente que fue a pagar la cuota “un chofer” cuyo nombre ignora. El desconocido católico que pidió por Vicente y Marta Fox pagó por adelantado todo octubre, hasta el viernes 26.
La empleada señala que a veces las intenciones son mal interpretadas. Explica que habitualmente se pide por el presidente de la República, en este caso Felipe Calderón; por el gobernador del Nuevo León, Natividad González Parás; y por el alcalde de San Pedro, Fernando Margáin.
En cierta ocasión, cuenta, una feligresa se enfadó porque no incluían en las peticiones a Adalberto Madero, alcalde de Monterrey que, como Margáin, anda en campaña por la gubernatura. Se le tuvo que explicar a la señora que seguramente en una iglesia de Monterrey el párroco pedía por Madero.
Y cuando decenas de personas fueron defraudadas por Jorge Lankenau, la madre del banquero, la señora Zenayda, pagó varios meses de intenciones en la iglesia de Fátima. La diaria mención de Lankenau provocó irritación y descontento entre muchos de los fieles, afectados por sus malos manejos de capital.
A esta iglesia, ubicada en las calles Tíber y Eufrates, en el sector Fátima, de la Del Valle, van principalmente parejas mayores. Asisten también mujeres de edad, de aspecto aristocrático, acompañadas de sus trabajadoras domésticas. l
29 octubre 2007
Encomendados a Dios
Etiquetas:
Clero,
Foxilandia
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario