Como es bien sabido Citibank (Citigroup) es el banco más grande de los Estados Unidos y uno de las más grandes del mundo. Por lo tanto, ese banco es uno de los pilares fundamentales del sistema financiero internacional basado en el dólar. Pues bien, ese banco junto con los otros más importantes de los Estados Unidos tales como JP Morgan-Chase, Goldman Sachs, Merril Lynch etc. están derrumbándose como resultado de la crisis detonada , aunque no causada, por la llamada "crisis de las hipotecas". Sin embargo es a Citibank al que mas se le notan los aprietos por lo que atraviesa mientras que los demás hacen esfuerzos vanos por tratar de aparentar otra cosa. Este jueves 1ro de noviembre el Royal Bank de Canadá anunció que Citibank necesitaba aumentar su capital en 30 mil millones de dólares para evitar el colapso. De inmediato el banco empezó a perder el valor de sus acciones y en una sola jornada perdió un 5.6% que junto con las demás perdidas del año ya suman una caída de 36%. La noticia causo tal impacto que la Reserva Federal (FED) tuvo que hacer la más grande inyección de dinero en un solo día después de la del 11 de septiembre y arrojó 42 mil millones de dólares de gasolina al fuego de la hiperinflación. Citibank también llamó a un "bombero" para tratar de apagar su caída. Se trata de Robert Rubin, el ex secretario del tesoro de los tiempos de Bill Clinton quien se supone que es un ejecutivo más o menos sensato y racional. Antes de eso, renunció Prince Charles III, el que había sido el CEO o el "mero mero" en ese banco. La renuncia de Prince se unió a la de Stanley O Neal, quien renunció a ser el CEO de Merril Lynch otro de los grandes bancos en problemas y del cual se rumoran muchas cosas.
Ya con Robert Rubin instalado como CEO, Citibank anunció que borraba de sus activos otros 11 mil millones de dólares lo cual se suma a otras perdidas que ya había anunciado. Por supuesto, corre la sospecha, muy bien fundada por cierto, de que Citibank o los demás bancos están escondiendo perdidas mucho mayores. Uno de los trucos que hacen para esto es que entre ellos mismos seleccionan sus "activos" y los dividen entre los que todavía son "comercializables", es decir que en los mercados podrían venderse y otros que tienen categoría No. 3 y los cuales no son aceptados por inútiles. El truco consiste en que esos " activos" que no sirven, que nadie los compraría por insolventes, aparecen como tales, como activos, en lugar de aparecer como perdidas que es lo que realmente son. Citibank tiene alrededor de 70 mil millones de dólares en esa división, la No.3, y por lo tanto tendría que aceptar perdidas de unos 20 mil millones de dólares solo de estos, lo cual representaría un 56% de total de su base de capital.
Citibank, al igual que los demás grandes bancos de EU, se aventuraron en muchas aventuras, ---valga la redundancia--, especulativas como es el caso de los llamados Vehículos de Inversión Estructurados o SIV de los cuales el banco tiene 7, 4 de ellos en las Islas Caimán. Se trata de "vehículos" a través de los cuales se "coloca" papel inútil o cartera vencida como si fuera un activo o "deudas colaterales" sobre las cuales se emiten obligaciones o acciones. CItibank tiene unos 70 mil millones de dólares en esos "vehículos" que especularon con las hipotecas impagables de los Estaos Unidos y de otras partes del mundo como Inglaterra. Hoy todo eso se vino abajo y no hay quien
quiera comprar los más de 100 mil millones de dólares que Citibank tiene en papel inútil e insolvente. La sola idea de que Citiban pueda reconocer que esta en bancarrota es una de las principales pesadillas del gobierno de los Estados Unidos y de todo el sistema financiero. Saben que al caer Citibank caerá todo incluyendo los varios billones de dólares, o sea millones de millones, que Citibank tiene en el mercado de derivados, un mercado de especulación sin ningún sustento que mide 750 millones de millones y que abarca todo el sistema financiero mundial.
Citibank al igual que los demás bancos cometieron un solo error fundamental. Suprimieron el crecimiento de la economía real, de la economía física y creyeron que podían sustituirla por especulación y papel. Ese es el error que ahora pagan porque todo ese papel se derrumba.
El autor es miembro del movimiento de Lyndon Larouche
http://comiteslaborales.blogspot.com
http://contra-la-derecha.blogspot.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario