Desaparecido

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO, A LAS 11:30 DE LA NOCHE

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO,  A LAS 11:30 DE LA NOCHE Orizaba, Veracruz.- Llevaba una playera negra, pantalon de mezclilla, es de complexion delgado y piel morena...Es militante del Frente Popular Revolucionario y activista de Organizaciones Sociales.

11 noviembre 2006

La violencia política y la política de los medios

La violencia política y la política de los medios

Gastón Pardo
Argenpress

2006 ha sido un año clave del tiempo presente de México... ¡y estamos apenas en los inicios de noviembre! Es decir, todavía falta su conclusión, la cual todos los índices apuntan a que estará a la altura de los hechos que hemos presenciado en los meses anteriores.

Estos momentos políticos están determinados por la insurgencia oaxaqueña, y al decir esto nos referimos, por supuesto al papel primordial que ha desempeñado en ella la propaganda y los medios electrónicos. No es exagerado decirlo y creo que todos estaremos de acuerdo: el surgimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) representa un hito de la lucha social en México.

El pasado 2 de noviembre, durante la ya legendaria batalla de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), fue Radio Universidad el centro de la misma. Por parte de las fuerzas de la policía federal preventiva (PFP) porque buscaban ocupar el campus para, entre los objetivos más importantes de su acción represiva, callar esa 'voz de los sin voz', en la que se convirtió esa emisora y para los defensores de ese bastión esencial de la APPO porque la transmisión en vivo y en directo de las jornadas de rebeldía oaxaqueñas es un acervo insustituible para conseguir la victoria. La batalla de la Universidad fue trasmitida por Radio Universidad y escuchada atentamente no sólo en la ciudad y el estado mismos así como en los estados vecinos sino más allá de las fronteras nacionales en Estados Unidos y al otro lado del Atlántico. Decenas, posiblemente cientos de miles de radioescuchas en todo el mundo siguieron con atención y en vivo los sucesos de ese histórico 2 de noviembre.

La crónica de un camarada oaxaqueño reproducida en la revista UMBRAL (número 39, octubre de 2006) lo dice muy elocuentemente y cito en extenso:

Algo que ha evidenciado la ingobernabilidad es la pérdida que ha tenido el gobierno del control de los medios locales. Desde hace un año el magisterio ha venido construyendo la estación Radio Plantón, en la cual se denunciaban los desaciertos de URO (Ulises Ruíz Ortiz), por ello el primer objetivo de la represión del 14 de junio fue la destrucción de dicha estación.

'Ese mismo día, Radio Universidad de Oaxaca fue tomada por estudiantes simpatizantes del magisterio. A partir de ese día dicha estación, que hasta entonces era la menos oída por los oaxaqueños, se convirtió en la voz de los sin voz. Niños, jóvenes, maestros, obreros, pequeños empresarios, señoras, ancianas....multitudes de oaxaqueños llamaban, se presentaban, tomaban el micrófono, se quejaban, oraban, insultaban, cantaban, recitaban, sugerían, bendecían, maldecían....En un mundo en el que nadie escucha a la gente, ni el gobierno, ni los medios, Radio Universidad se convirtió en el lugar de desahogo y denuncia en contra del régimen de URO y por supuesto la estación más oída.

......

más de la nota aquí:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=41060

No hay comentarios.: