* Recorre más de mil kilómetros bajo la nieve para encontrarse con ciudadanos de lugares apartados
* Reitera que participará en la marcha del 31 de enero contra el alza a los productos básicos
Enclavado en la parte alta de la Sierra Madre Occidental, el municipio de Guadalupe y Calvo es una de las pocas ciudades del norte del país que se resiste a la “modernidad”.
De angostas calles empedradas que armonizan con las rústicas fachadas de casas y comercios, que datan de hace más de 100 años, los habitantes de este poblado dicen sentirse satisfechos de conservar la arquitectura original del pueblo.
A casi 500 kilómetros de distancia de la capital chihuahuense, los paisajes que ofrece la accidentada geografía del lugar son motivo suficiente de inspiración para cualquier escritor o poeta.
Pero la belleza natural está amenazada por la mano depredadora del hombre. Se trata de los aserraderos, que suministran de madera a diversos municipios del estado y de entidades vecinas a través de pesados vehículos automotores que recorren una y otra vez los 245 kilómetros de carretera —llena de curvas— que comunican a Guadalupe y Calvo con Hidalgo del Parral.
El intenso frío y la copiosa nieve que cae en esta temporada del año impiden que los niños asistan a la escuela o que las amas de casa acudan a surtir la despensa del día a la tienda de la esquina.
Durante el segundo día de su recorrido por Chihuahua, Andrés Manuel López Obrador visitó esta apartada localidad que amaneció cubierta por la nieve. Para llegar a este poblado, la camioneta que transporta al Presidente Legítimo de México cubrió en 4 horas 30 minutos el mencionado trayecto, a partir de Hidalgo del Parral.
A través de una videograbación dejó un mensaje a los ciudadanos de este rincón del país. López Obrador refrendó su determinación de seguir luchando hasta lograr la transformación de México.
También los invitó a formar parte de la red de representantes del Gobierno Legítimo de México. Antes, caminó por las calles de esta localidad, intercambió el saludo matutino con hombres y mujeres y hasta se dio tiempo para tomarse la foto con militantes del PRD y simpatizantes de su causa.
Un grupo de ciudadanos se acercó a saludar al Presidente Legítimo y de paso le solicitó que nunca se olvide de los pobres.
En respuesta, López Obrador expresó que la lucha que encabeza es para mejorar las condiciones de vida de la mayoría de los mexicanos, quienes enfrentan actualmente condiciones de pobreza. “Nunca los voy a traicionar”, aseguró.
Al finalizar su visita a Guadalupe y Calvo entregó credenciales de representantes del Gobierno Legítimo a una docena de ciudadanos que manifestaron estar dispuestos a defender el patrimonio y la soberanía nacional.
Hacia el mediodía, el Presidente Legítimo se trasladó de Guadalupe y Calvo a Guachochi. Por una carretera rodeada de bosques de pinos cubiertos por nieve, recorrió otros 290 kilómetros. Por la tarde acudió a su cita con la comunidad de Jiménez e Hidalgo del Parral.
Acompañado por la Secretaria del Trabajo, Bertha Elena Luján, y el dirigente del PRD estatal, Héctor Barraza, informó a los habitantes de ambos municipios que el próximo miércoles participará en la marcha que se realizará en la Ciudad de México para protestar contra la arbitrara alza de precios en productos de primera necesidad.
En la jornada de este día, López Obrador recorrió un total de mil 62 kilómetros de sinuosos caminos de este estado fronterizo. Mañana el Presidente Legítimo de México tiene programado reunirse con los habitantes de Cuauhtémoc, Bocoyna, Guerrero, Namiquipa y Madera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario