Necia realidad
Es común que los gobernantes se empeñen en negar una realidad, que tradicionalmente acaba por aplastarlos. Esto es lo que le pasa a un ex candidato, hoy presidente espurio, que en campaña prometió la generación de empleos, el control de la inflación y hasta la disminución de precios de algunos productos básicos, pero que menos de tres meses después el desgaste político que arrastra lo obliga a reconocer que siente que ha ejercido el poder durante 7 años. Pero la realidad aplasta no solamente a los gobernantes, también a los ciudadanos, como nos ocurre a los mexicanos en este momento. Veamos: en la pasada contienda presidencial, el PAN (como lo hizo el vetusto PRI en (1004), la cúpula empresarial, el foxiato y la jerarquía católica promovieron el voto del miedo, como la única forma de hacer ganar a un aspirante sin carisma, sin propuestas ni arraigo social.
Aunque no se sabe cuál fue el resultado del 2 de julio, porque los gobiernos estatales (de todos los partidos), la federación y los organismos electorales se encargaron de ocultar, manipular y tergiversar la votación, en un acto de desesperación que los llevó a ejecutar el único plan que les permitió sentar al candidato oficioso en la silla presidencial.Hoy, todos los días, los medios de información independientes constatan cómo la realidad aplasta a Calderón Hinojosa, a quien – según sus propias declaraciones – comienzan a pesarle demasiado el ejercicio del poder, la falta de apoyo de su propio partido, la sombra chachalaquera de su antecesor, las presiones de sus cómplices de ocasión (Mario Marín Torres, Elba Esther Gordillo, Norberto Rivera, Emilio Azcárraga Jean, Ricardo Salinas Pliego, entre otros consuetudinarios traficantes de influencia).
Hoy, el “candidato del empleo” se ha convertido en el presidente del desempleo, como lo demuestra el hecho de que, según el INEGI, ese indicador económico se haya disparado a 3.96 por ciento en enero de este 2007, lo que implica un aumento de casi 15 por ciento respecto al mismo mes en el año pasado. (Nota informativa publicada en Monitor ayer).
Hoy, el que prometía “estabilidad, continuidad” y amenazaba con que votar por Andrés Manuel López Obrador implicaría el regreso de la inflación, debería explicar a los mexicanos por qué – según el Instituto Nacional de Precios al Consumidor- el promedio de incremento de los precios se duplicó en enero de este año, en comparación con el mismo lapso del 2006. (Nota informativa de El Universal On Line este jueves).
El mismo candidato que se pasó la campaña acusando a López Obrador de haber incrementado la deuda pública del Distrito Federal, en apenas dos meses y medio de mandato ha hecho que la deuda interna se incremente 8 por ciento y que los pasivos alcancen la cifra sin precedentes de un billón 769 mil 425 millones de pesos, según el Banco de México. (Datos difundidos este jueves en La Jornada).
Mientras Calderón Hinojosa desgasta a las fuerzas armadas en “operativos” por la mitad de las entidades del país, para diferenciarse de Vicente Fox y aparentar que se combate a la delincuencia organizada; el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la PGR reconoce que la estructura de los cárteles del narcotráfico está intacta y que la “estrategia” presidencial solamente generó reacomodos, alianzas (y, desde luego, matanzas como las que se ven todos los días). (Información de El Universal, 22 de febrero).
Y mientras los noticiarios a modo de radio y TV repiten una y otra vez las declaraciones triunfalistas o sentimentaloides del supuesto presidente que ellos ayudaron a imponer, la dura realidad nacional refleja a un país con grave descomposición, problemas económicos agravados, con la delincuencia común y organizada desatadas y – lo peor – sin propuestas o programas reales para mejorar la situación.
Así, los mexicanos que el 2 de julio votaron por el empleo y la estabilidad ven todos una realidad muy diferente, caótica, en la que un expresidente recalca que él fue quien ganó la elección, lo que implica – necesariamente – que hubo fraude (o cuando menos anomalías severas) y que Calderón Hinojosa fue incapaz de triunfar por sí solo.
Estocada Parece que se avecina otro desprestigio nacional para el “gobierno de resultados” (desastrosos), ya que – según el portal La Quintacolumna - Sedesol nacional prepara denuncia contra la gestión marinista por acarrear a asistentes a los “informes” regionales del góber usando los programas sociales. Resulta que Salvador Escobedo Zoletto, director Nacional del Programa Oportunidades reveló que la secretaria de Desarrollo Social prepara una denuncia por condicionar la asistencia de los beneficiarios del Programa Oportunidades a dos de los cuatro informes regionales del gobernador Mario Marín Torres, en Huejotzingo y Tepeaca.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario