Desaparecido

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO, A LAS 11:30 DE LA NOCHE

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO,  A LAS 11:30 DE LA NOCHE Orizaba, Veracruz.- Llevaba una playera negra, pantalon de mezclilla, es de complexion delgado y piel morena...Es militante del Frente Popular Revolucionario y activista de Organizaciones Sociales.

05 marzo 2007

Arsenal

Es la parte donde la derecha se organiza. Podrán tener diferencias o tener negocios que se pueden contraponer. A pero cuando se trata de billetes pues cada quien puede negociar sus intereses. Las leyes acordes es el hecho más claro a este tipo de clientes del estado. Esto nos da la respuesta a la pregunta de ¿dondé obtienen sus riquezas? Favoritismo de los legisladores de donde más.

Por: Francisco Garfias

¿Se van a aliar? Esa es la pregunta que en medios empresariales se hacen en relación con dos de los hombres de negocios más poderosos que hay en México: Carlos Slim y Emilio Azcárraga. Otrora aliados, ambos están hoy enfrentados ante el prometedor negocio conocido como triple play (televisión, teléfono, internet). A los dos les hicieron los legisladores su ley a la medida. A Azcárraga, la Ley Televisa; a Slim, la Ley de Convergencia.

Arturo Elías, hombre de todas las confianzas del poderoso empresario, adelantó a la revista especializada Forbes, en su número de marzo, que Slim va a aliarse con Televisa, con TV Azteca y con Canal 28, en el famoso triple play. ¿En realidad lo hará?

Comencemos desde el principio. Quienes saben dicen que el ingeniero Slim, aun cuando era accionista de Televisa, no tenía derecho a votar en las decisiones de esa empresa. "Si le decían va verde, va verde. Era un pacto de caballeros con don Emilio", aseguran quienes conocen al tercer hombre más rico del mundo.

Había respeto entre lo que hacía Televisa, no metiéndose en telefonía, y Telmex, no ofreciendo televisión por cable. Telmex tiene, en su título de concesión, una limitación para prestar televisión restringida.

Televisa, evidentemente, no posee las concesiones para prestar servicios de telefonía.
Las mismas fuentes confirman también que el poderoso dueño de Telmex quedó molesto con la oposición de Azcárraga junior a que incursionara en el negocio de la televisión. De alguna manera, Televisa ya lo hizo en la telefonía (se rumora que con Axtel); al ingeniero Slim, por el contrario, se le dio un periodo de espera, hasta 2008, para comprar cableras.

Y es que, con el avance de la tecnología, apareció la posibilidad de hablar por teléfono desde la computadora, en internet. Televisa tiene su portal de esmás y, aseguran, empieza a negociar una plataforma para hablar por teléfono. "En ese momento levantan la mano, y a los más altos niveles (de Telmex) le dicen: no te metas con lo mío y yo no me meto en lo tuyo", asegura la fuente.

La alerta no tuvo respuesta. A partir de ese momento, Bernardo Gómez, hombre de confianza de Azcárraga, y Elías, por cuenta de Slim, empiezan a moverse. Uno empieza a buscar plataformas de telefonía, el otro, a platicar con cableras.

"No sé qué es lo que ha comprado Televisa, lo que sí sé decirte es que Telmex recientemente compró cinco empresas de televisión por cable en Colombia y dos en Perú. Está participando en una puja —con Telefónica de España— por la cablera más grande en Colombia. A ver quién se la queda", dice una fuente vinculada con la empresa española.
Esta cablera se llama Cablecentro.

Quien se la quede va a tener la mayor cantidad de usuarios en Colombia. En la industria dicen que el ingeniero quiere experimentar, y utilizar como laboratorio a Colombia, para incursionar en el negocio de televisión por cable.

¿Qué hace el ingeniero? Telefónica de España compra el Telecom (Telmex de Colombia). Le cuesta carísimo. Slim adquiere las cableras chiquitas, por una tercera parte de lo que se gastan los españoles. Está listo, con esa red, para ofrecer el triple play.

Las fuentes vaticinan que lo que Slim va a hacer en México es a la inversa. Tiene Telmex y su red. Nada más necesita subir las plataformas a las redes de la empresa, porque ya tiene entrada a las casas. Por el cable de teléfono va a dar el triple play. "Por eso, Bernardo Gómez está comprando empresas de cable, para poder entrar", nos dicen.

La ventaja para Slim es que los únicos enchufes que hay en cada casa son los de la luz y el teléfono. Lo otro es por aire. La pregunta de fondo: ¿qué va a hacer en realidad Carlos Slim? ¿Se va a agarrar de la manita con Azcárraga o no?

Va un dato adicional. Hace un par de semanas, en el hotel Ritz, de Nueva York, se reunió Slim con el presidente de General Electric, Jeff Immelt. Es el mismo que provocó una revolución al declarar que quiere armar la tercera cadena de televisión en México.


panchogarfias@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: