Desaparecido

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO, A LAS 11:30 DE LA NOCHE

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO,  A LAS 11:30 DE LA NOCHE Orizaba, Veracruz.- Llevaba una playera negra, pantalon de mezclilla, es de complexion delgado y piel morena...Es militante del Frente Popular Revolucionario y activista de Organizaciones Sociales.

06 marzo 2007

Es una verguenza que el estado actual y sus podridas instituciones no puedan impartir justicia en un caso tan evidente de abuso...

Se interesa AI en el caso de anciana ultrajada en Veracruz regina martínez

Jalapa, Ver., 5 de marzo (apro).-- La organización Amnistía Internacional, con sede en Londres, manifestó su interés sobre el caso del ultraje cometido supuestamente por militares contra Ernestina Ascencio Rosario, de 73 años de edad, originaria de la comunidad indígena de Tetlatzinga, municipio de Soledad Atzompa, quien falleció debido a las lesiones sufridas.

El representante de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROIZ), Julio Atenco Vidal, informó que la representación en México de AI hizo contacto con ellos para solicitarles información sobre los hechos ocurridos el pasado 25 de febrero en esa comunidad.

El también director de Obras y Desarrollo del ayuntamiento de Soledad Atzompa, explicó que AI manifestó su interés por atender el caso de violación y muerte de Ernestina Ascencio Rosario, pero que serán las autoridades municipales de ese lugar las que mantendrán contacto con la organización.

En tanto, señaló que, hasta ahora, no han tenido respuesta a la solicitud planteada por el ayuntamiento de Soledad Atzompa, que preside Javier Pérez Pascuala, al presidente Felipe Calderón y a las autoridades militares, "para castigar a los responsables de este inexplicable suceso que no debe quedar en la impunidad".

Por lo pronto, adelantó que organizaciones sociales y las comunidades indígenas están preparando una movilización, para exigir que sus demandas de justicia ante este asesinato sean cumplidas por las autoridades federales, estatales y militares, "pues los responsables deben ser castigados".

En estas acciones, subrayó, "es previsible una confrontación del Ejército con los pueblos indígenas de la región, pues ellos querrán imponer su principio de autoridad como supremo gobierno y nosotros defenderemos nuestra dignidad y autonomía municipal".

Agregó que, ante la presión popular, tras el fallecimiento de ésta mujer a consecuencia del ataque sexual tumultuario que sufrió, las autoridades miluitares determinaron retirar a sus tropas de las comunidades para evitar problemas mayores, "por lo que una nueva eventual incursión del Ejercito tendría que ser violenta".

Dijo que no se oponen a la labor del Ejercito en cuanto a combatir la delincuencia organizada, especialmente al narcotráfico, "pero no podemos admitir como válido que su presencia sea por razones políticas en el marco de una guerra de baja intensidad no declarada, pero que existe en todas las regiones indígenas que luchan por el reconocimiento de sus derechos".

Por su parte, el alcalde de Soledad Atzompa, Javier Pérez Pascuala, responsabilizó a los jefes militares de encubrir a los responsables de ese asesinato, y reiteró que los soldados involucrados en estos hechos, deben ser puestos a disposición de las autoridades civiles.

Y es que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de un comunicado de prensa difundido el pasado 1 de marzo en su página de internet, aseguró que, después de haber realizado diversas acciones entre el personal militar destacado en Tetlatzinga, "hasta el momento no se ha encontrado ninguna prueba que los involucre".

Dentro de las acciones que se implementaron al personal militar, dijo, la comandancia de la 16 Zona Militar, realizó exámenes médicos y entrevistas a los elementos desplegados en la comunidad de Tetlatzinga, "sin que hasta el momento se haya encontrado alguna prueba que los involucre".

No obstante que la Procuraduría de Justicia del estado (PGJE) "lleva a cabo las investigaciones correspondientes, el agente del Ministerio Público Militar procedió a integrar una averiguación previa para deslindar responsabilidades", añadió.

Señala que “el agente del Ministerio Público militar, con independencia y autonomía, determinará lo que a derecho proceda”. Sin embargo, insiste, "sin que hasta el momento se hayan encontrado pruebas o indicios fehacientes que señalen como probables responsables a personal militar".

Argumenta que en las actividades que realizan el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, en todo momento, "se respetan los derechos fundamentales de las personas". Sin embargo, "se proporcionará todo el apoyo que requiera el fuero común y se continuará la investigación respectiva en el fuero militar, para que, en caso de acreditarse la participación de efectivos militares, se les castigue".

Por su lado, en su sexta reunión realizada el sábado pasado, el consejo político estatal del PRD acordó respaldar las acciones emprendidas por las autoridades de Soledad Atzompa, sobre todo la demanda de justicia solicitada al presidente Calderón y el retiro del Ejército de su municipio.

Añadió que con este hecho se agravió al pueblo nahua de Soledad Atzompa, al subrayar que la declaración difundida por la Sedena "es un insulto a la inteligencia de toda la sociedad y es sólo la confirmación de que lo que los indígenas ya sabían; es decir, que no se pretende hacer justicia y quieren dejar impune este crimen”.

No hay comentarios.: