Pone en duda Sartori la reforma del Estado
"Partidos pequeños sólo chantajean"
Andrea Merlos
El Universal
Miércoles 11 de abril de 2007
"Las promesas son promesas; puedo prometer enviarles flores y estoy seguro que no lo haré. No estoy convencido de algunas de las sugerencias (de la reforma)", añadió.
El intelectual europeo participó en un coloquio en la torre de Rectoría en Ciudad Universitaria, convocado por EL UNIVERSAL. Allí intercambió sus puntos de vista con Rossana Fuentes-Berain, Mauricio Merino y Juan Francisco Escobedo, colaboradores de esta casa editorial.
Sartori comentó que las nuevas reformas de los últimos 30 años en Latinoamérica han sido, en su mayoría, peores que las anteriores; "no es ley de la gravedad, es la ley de la decadencia humana", aseguró.
Como uno de los puntos a lograr dentro de la reforma del Estado, consideró necesario regular la permanencia de los partidos políticos minoritarios, debido a que poco aportan a la democracia, sólo "chantajean" para obtener poder.
El autor de decenas de libros sobre teorías de la democracia, de la sociedad y del impacto de los medios de comunicación, detalló: "Si un partido pequeño con 2% del voto aparece en escena, irá con el PRI o con el PAN o con alguno de los tres grandes, y dirá: ´Sé que no puedo ganar la elección, que no puedo ganar un asiento uninominal, pero puedo hacer que pierdas; así que o me das algunos lugares gratis en otros distritos o vas a perder ese asiento´. Eso es chantaje, simple y llanamente".
Criticó también que actualmente los legisladores pretendan erigirse como redactores de las leyes fundamentales de la sociedad. Debido a lo anterior, Sartori se confesó preocupado por lo que sucede en México y por el rumbo que pueden tomar los constantes cambios a la Carta Magna, en medio de la pugna por el poder y por la victoria electoral.
Continua El Universal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario