Bimbo, Kimberly Clark, Wal-Mart, Televisa, Telmex, Grupo México y Cemex, entre ellas
Adeudan 16 grandes empresas al fisco casi 105 mil millones de pesos
Los pagos fueron diferidos en 2006 y forman parte de los pasivos de esas compañías
Informes financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) revelan que 16 de las principales empresas que participan en este mercado adeudan al fisco casi 105 mil millones de pesos en impuestos, cuyo pago fue diferido en 2006, y forma parte del pasivo de estas compañías.
Según sus estados financieros, en el ejercicio fiscal 2006 el monto de las deudas tributarias de estos corporativos fue equivalente a 55.7 por ciento de sus utilidades conjuntas, las cuales ascendieron a 187 mil 500 millones de pesos en el último año de gobierno del presidente Vicente Fox, y rebasaron en 20.5 por ciento a las de 2005.
El monto de los impuestos diferidos el año pasado por estas empresas fue de 104 mil 466.6 millones de pesos.
En proporción a las ganancias alcanzadas en lo particular por cada corporativo, la relación de impuestos diferidos a utilidades fue sobresaliente en los casos de las empresas Bimbo, Kimberly Clark, Wal-Mart, Televisa, Teléfonos de México y Grupo México.
Pero por su cantidad destacó Cementos Mexicanos (Cemex). Este corporativo, a punto de convertirse en el principal productor mundial de cemento, optó por colocar entre sus pasivos 27 mil 769.9 millones de pesos en impuestos no pagados durante el año pasado. Inclusive los impuestos diferidos de Cemex fueron superiores a las utilidades, que por 25 mil 681.6 millones de pesos obtuvo en 2006.
Las beneficiarias
Entre las dos grandes empresas televisoras, identificadas por fuentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) como presuntas beneficiarias de los créditos fiscales en 2005, Televisa reportó la existencia de un pasivo por mil 488.7 millones de pesos en impuestos diferidos durante 2006. Los estados financieros de la otra compañía, TvAzteca, presentaron este renglón en ceros.
Asimismo, los estados financieros del corporativo panadero Bimbo indican que el monto de los impuestos diferidos el año pasado fue de casi mil 276 millones de pesos y representó 36.5 por ciento de los 3 mil 498.6 millones obtenidos como ganancia neta.
Continua La Jornada
No hay comentarios.:
Publicar un comentario