Desaparecido

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO, A LAS 11:30 DE LA NOCHE

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO,  A LAS 11:30 DE LA NOCHE Orizaba, Veracruz.- Llevaba una playera negra, pantalon de mezclilla, es de complexion delgado y piel morena...Es militante del Frente Popular Revolucionario y activista de Organizaciones Sociales.

05 abril 2007

Carlos Salinas en la minería


Nombre conocido por todos y con una historia negra ante los eventos que se han sucitado en Pasta de Conchos y Sicartsa. Los dueños del poder los mismos de la historia y ni aun aquél que dijo trabajar en contra de las tepocataz le hizo o lo toco. Juego de niños ante el poder del dinero.

FRANCISCO RODRÍGUEZ
“90 por ciento de las contribuciones políticas de los dueños de minas fueron a Bush y su partido. Jordan Barab, experto en salud y seguridad en el empleo para la AFL-CIO , escribió que, a cambio, Bush no ha pedido incrementos presupuestales para las agencias de seguridad y salud en el trabajo, incluyendo el de minas…” Denise Winebrenner-Edwards People’s Weekly World (12-02-2005)

LA SITUACIÓN DE los mineros mexicanos en 2006 no es muy diferente a la que sufrieron sus antecesores en 1890, por ejemplo. Quienes sí han escalado en el ranking de los magnates mundiales, son los propietarios de los yacimientos… siempre con la ayuda de los políticos. El caso de la familia Larrea es una muestra.

Surgida su empresa en el alemanisco (1940-1946), su despegue se dio en el salinato. Los Larrea y su Grupo México, propietario de la trágica mina de Sabinas, Coahuila, que ha estado presente en todos los medios la presente semana, fueron los primeros beneficiarios de las políticas neoliberales que Carlos Salinas imponía aún como secretario de Programación y Presupuesto del gobierno de Miguel de la Madrid.

Más que los trabajadores, al heredero Germán Larrea –hijo de Jorge Larrea, fundador del Grupo, quien presumía tener su cava personal en el famoso “Club 21” de Nueva York--, le interesa el dinero: “La junta directiva no se ha sentado siquiera a ver cómo afectará este hecho la operación de esa mina –la explosión en el venero carbonífero del domingo anterior--, pero sí te puedo anticipar que en lo financiero el daño será insignificante debido a que sólo nos factura entre 12 y 13 millones de dólares anuales", dijo en entrevista el vicepresidente de Relaciones Internacionales, Juan Rebolledo Gout, ex secretario particular de Carlos Salinas de Gortari en la Presidencia de la República. Insignificante , pues.

No así el Grupo México que es la tercera empresa cuprífera del mundo. Globalizada, sí, por lo que de acuerdo a denuncias de sus mineros en Perú, “continúa con las mismas políticas de las trasnacionales norteamericanas de destrucción de la naturaleza y la sociedad, inventando pretextos y comprando funcionarios y políticos para no realizar las inversiones en una nueva fundición que no contamine con los humos ni con los venenos que llevan los relaves y escorias a ríos, aguas subterráneas y al mar, La contaminación es regional y se extiende por el suroeste del Perú afectando con los humos en especial uno de los puertos más importantes del Perú: Ilo. La empresa durante 45 años ha evitado que haya registros de enfermedades pulmonares –las más evidentes y con mayor índice de causa de mortalidad- ordenando al Ministerio de Salud peruano no crear una unidad de enfermedades broncopulmonares en ningún hospital ni envíe especialistas en neumología, cometiendo un doble homicidio (genocidio?) intencional, por el cual –y por muchos motivos más-- debería ser juzgado en una corte internacional .

“Jorge Larrea –‘el azote’ lo llamaban los trabajadores mineros-- empresario alemanista que se enriqueció desde la llegada de Carlos Salinas de Gortari a la presidencia, dueño de Mexicana de Cobre, debía al Estado mexicano un mil 400 millones de dólares y le pasa la empresa al Gobierno.

“Nafin repaga la deuda en sólo cinco meses y Larrea la recompra al mismo valor de su deuda en papeles de deuda pública. En 1990 compró minera Cananea por 475 millones de dólares que costaba más del doble y con obvia información privilegiada.”

Uno de los socios importantes es Claudio X. González, nada menos que asesor de Carlos Salinas y otros de los socios son el inefable Jaime Serra Puche, Miguel Alemán, los herederos del extinto Juan Sánchez Navarro, Rómulo O’Farrill y Juan Gallardo Thurlow. Anote también al zedillista Luis Téllez. Las inversiones de Larrea están también en Banamex, TMM, Inverlat, ferrocarriles y las cuatro únicas fundiciones de cobre en México. En minería está también en Estados Unidos, Bolivia, Chile, Perú y Argentina. Los Larrea son una de las cinco familias más ricas de México
No puede decirse lo mismo de sus trabajadores, los mineros. Basta ver las imágenes de televisión transmitidas durante los últimos días. La pobreza, la miseria, es el denominador común entre las mujeres y los niños que esperaban el desenlace de un drama provocado por la ausencia de medidas de seguridad verdaderamente efectivas para los trabajadores.

El Grupo México tiene como antecedente la famosa American Smelting and Refining Company, que en 1965 se convirtió en Asarco y luego en Grupo Industrial Minera México. La historia de estas empresas ha estado siempre ligada a la explotación extrema del trabajador y a la contaminación ambiental mayúscula.

La historia de los Larrea es muy similar a la que recién exhibieron el industrial Kamel Nacif y el gobernador priísta Mario Marín. Y éstas, como muchas otras, se desarrollan en todos los puntos del planeta.

Igual Bush que recibe apoyos pecuniarios para sus campañas. Lo mismo Salinas, Zedillo o Fox que cualquier mandatario peruano.

Es la relación más perversa. La que se da entre los barones del capital y los políticos, a costa de la seguridad y de la miseria de los trabajadores.

Carlos Salinas, el gran protector del fallido Roberto Madrazo, también debe pensar que la pérdida de 65 vidas es, también, insignificante.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

No hay comentarios.: