Con la primera Encuesta de confianza en las instituciones durante el sexenio que formalmente comenzó el 1 de diciembre de 2006, pero que toma decisiones sobre el futuro del país desde antes, Consulta Mitofsky nos presenta una instantánea sobre cómo perciben los mayores de 18 años a las universidades, el Ejército, la Iglesia ( sic ), el presidente de la República, los bancos, los legisladores, los empresarios, la policía ( sic ), los partidos políticos y más que arbitrariamente engloba en la denominación “instituciones”.
En el segundo gobierno consecutivo en que se toman las decisiones de manera abierta con base a lo que arrojan las encuestas, y que cuando no son favorables se ocultan o tergiversan, como sucedió en el último año de Vicente Fox Quesada y Martha María Sahagún Jiménez como inquilinos principales de Los Pinos, es indispensable recordar la facciosa conducta de la encuestadora Grupo de Economistas Asociados e Investigaciones Sociales Aplicadas, durante la campaña electoral.
Como se recordará, la encuestadora de la que es prominente socio Jesús Federico Reyes ( Heroles ) González ( Garza ) y su director era Guillermo Valdés Castellanos , fue la primera que apuntaló en las aceptaciones ciudadanas a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa , y para el 21 de enero de 2006 decretó un empate técnico entre éste y Andrés Manuel López Obrador .
Más tarde, la encuestadora del consorcio periodístico de Alejandro Junco de la Vega extendió el certificado de vencedor en las preferencias ciudadanas al de Morelia, Michoacán, y el 31 de marzo de 2006 GEA-ISA se integró al festín de las cifras al gusto del hombre que los recompensó con la Dirección General de Petróleos Mexicanos y la del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
De ninguna manera sostengo que Reyes González no tenga méritos propios para ocupar esa dirección y, si se quiere, cualquier secretaría de Estado. Pero no se puede omitir que tanto él como su hermano Federico Jesús se abren paso en la vida política y profesional exprimiendo los apellidos de su padre, quien además de un destacado liberal en varios aspectos, ejerció autoritariamente el poder, pues sometió a sangre y fuego varios conflictos universitarios, campesinos y sindicales en los años 70 del siglo pasado.
Es de presumirse, entonces, que si algo se devaluó durante el litigio postelectoral aún en curso, además del Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fueron precisamente las encuestadoras.
Llama la atención que Roy Campos Ezquerra , quien el 5 de junio de 2006 reconoció ante Jaime Avilés que las encuestas de Mitofsky cuidaban la imagen de Fox Quesada , incluya entre las instituciones encuestadas a las televisoras, y Televisa es uno de sus más destacados clientes. Y asegura que recuperaron dos de las cuatro décimas de punto que perdieron por su partidista conducta ante el proceso electoral y el reclamo ciudadano postelectoral. La encuesta de Mitofsky las coloca en el rango de confianza media-alta , mientras que a las radiodifusoras las sitúa en el nivel confianza-alta , “debido a que los perredistas lo consideran muy por encima de otros medios”.
En el mismo rango están las universidades ( sic que no hace distingos entre las públicas y las privadas), Iglesia y Ejército. En este caso el respeto a la Secretaría de la Defensa Nacional tiene una fuerte dosis de temor, como lo evidencia el doctor José Luis Soberanes Fernández con el increíble dictamen de la CNDH sobre las causas que provocaron la muerte de Ernestina Ascencio Rosario , presuntamente violada por cuatro soldados.
Para disipar incredulidades, acaso sea el momento oportuno para que las casas encuestadoras y sus productos, con cierta frecuencia al gusto del cliente, se sometan también al poder de la percepción ciudadana, y realicen una encuesta sobre la credibilidad de las mismas.
03 abril 2007
Devalúo de Empresas Encuestadoras
Etiquetas:
Empresas Encuestadoras
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario