Desaparecido

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO, A LAS 11:30 DE LA NOCHE

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO,  A LAS 11:30 DE LA NOCHE Orizaba, Veracruz.- Llevaba una playera negra, pantalon de mezclilla, es de complexion delgado y piel morena...Es militante del Frente Popular Revolucionario y activista de Organizaciones Sociales.

01 mayo 2007

Hacia el "spotgate"…


Jenaro Villamil Al fiscalizar las campañas de 2006, el Instituto Federal Electoral encontró serias discrepancias entre el gasto en promocionales reportado por los partidos y el monitoreo realizado por la Comisión de Fiscalización del instituto. Haciendo cuentas, llegó a la conclusión de que faltó documentar más de 280 mil spots con un costo estimado de mil millones de pesos. Esa cifra

demuestra que el derroche fue mayor que el admitido por las cúpulas políticas e implicaría que en la elección presidencial se rebasaron topes de gastos.

U

n escándalo de despilfarro y rebase de topes de gastos de campaña para financiar promocionales durante la campaña presidencial amenaza con convertirse a partir de esta semana en el spotgate de la contienda de 2006, que pondrá a la luz el “triángulo perverso” de la relación entre partidos, dinero y medios electrónicos, en especial la televisión comercial, que concentró durante 2006 un total de mil 383 millones de pesos en spots, 40% de todos los egresos fiscalizados por el IFE y más de 60% de la inversión publicitaria en todos los medios.

De acuerdo con los informes preliminares de la Comisión de Fiscalización entregados a los ocho partidos políticos con representación en el IFE, un total de 281 mil 26 spots en radio y televisión fueron transmitidos sin que se documentara ante la autoridad electoral el contrato, la factura y la evidencia de quién, cómo y cuánto pagó.

Los spots no justificados representan casi 40% de un total de los 750 mil monitoreados por el instituto a través de un sistema conocido como spot locater, diseñado por la empresa IBOPE-AGM, y podrían representar un valor de mil millones de pesos, según el cálculo de los auditores.

De estos 281 mil 26 spots, la mitad –144 mil 609– corresponden a la Alianza por México, que postuló a Roberto Madrazo, y de ellos 10 mil 825 fueron para la televisión comercial y 133 mil 784 a la radio. El costo de transmisión de los spots en televisión, aun si la tarifa promedio fuera de 10 mil pesos, implicaría que el PRI y el Partido Verde rebasaron el tope de gastos de campaña, que es de 651 millones 428 mil pesos por candidato presidencial.

Las cifras del informe de la Comisión de Fiscalización revelan que la campaña de Roberto Madrazo costó 648 millones 18 mil pesos, apenas 3 millones menos que el tope. Esta cantidad, aclara el consejero Andrés Albo, no incluye los 144 mil 609 spots sin justificar.

El total de egresos reportados por la coalición Alianza por México en 2006 es de mil 129 millones 369 mil pesos, de los cuales 58% se concentró en la campaña de Madrazo. Tan sólo en propaganda en medios publicitarios, registró 691 millones 591 mil pesos, es decir, 61%.

Después de la campaña presidencial de Roberto Madrazo, la de Felipe Calderón es la que tiene el mayor volumen de spots sin justificar: 75 mil 840, de los cuales 68 mil 31 fueron destinados a la radio y 7 mil 809 a la televisión. Esta cifra representa 25% de los 281 mil 26 promocionales que forman parte del spotgate.

Hasta ahora, el gasto total de la campaña presidencial del PAN es de 584 millones 833 mil pesos. Este partido fue el que más pagó por spots radiofónicos, 272 millones de pesos, mientras que a la televisión le destinó 347 millones.

El total de egresos reportados por el PAN es de mil 82 millones 19 mil pesos, de los cuales 644 millones 340 mil pesos, es decir 59%, se destinó a publicidad en medios electrónicos.

La coalición Por el Bien de Todos, que postuló a Andrés Manuel López Obrador, tiene 47 mil 779 spots sin justificar, de los cuales 10 mil 384 se transmitieron en televisión –el segundo mayor volumen después de Madrazo– y 37 mil 395 en radio. Representan 17% del total.

Los informes de egresos del PRD, PT y Convergencia revelan que gastaron 616 millones 150 mil pesos en la campaña de López Obrador, de los cuales 443 millones se destinaron a spots televisivos y 133 millones a estaciones de radio.

El total de egresos de la coalición Por el Bien de Todos es de mil 88 millones 79 mil pesos, ligeramente menos que el del PAN. El 54% de estos recursos se destinó a la publicidad y 31% –el porcentaje más alto de todos los partidos– al rubro de “gastos operativos de campaña”.

Llama la atención que el Partido Nueva Alianza (Panal), creado por Elba Esther Gordillo, registre 11 mil 838 spots sin documentar, 4% del total. De éstos, 8 mil 227 fueron promocionales radiofónicos y 3 mil 611 en televisión.

Ese nuevo partido, que postuló a Roberto Campa para presidente, gastó 68 millones 480 mil pesos en su campaña, lo que representan 49% de sus egresos totales, 137 millones 274 mil pesos. Fue el partido que mayor porcentaje destinó a medios electrónicos: 66%.

El Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), que postuló a Patricia Mercado, sólo tiene 960 spots sin documentación, apenas 0.3%. Esta organización destinó 61 millones 338 mil pesos a su campaña presidencial, 82% de todos sus egresos auditados, el porcentaje más alto para su candidata en comparación con el resto de los partidos. Apenas destinó 18% a las campañas para senadores y diputados.

Evidencias y disputas



Al referirse a estos 281 mil 26 spots, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, afirmó: “Estamos ante la evidencia de un gran problema”. Y, desestimando las acusaciones de los partidos políticos, indicó que todos esos spots fueron transmitidos.

Ugalde consideró que debe existir un responsable de estos promocionales no documentados por los partidos ante la Comisión de Fiscalización del IFE. Reconoció que los medios sólo colaboraron “parcialmente” para dar la información de sus facturas, a pesar del acuerdo de transparencia y “buena voluntad” firmado con Televisa y la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).

Por su parte, el consejero Arturo Sánchez subrayó que una de las hipótesis es que estos 281 mil spots pueden formar parte de una “donación en especie de una empresa mercantil” a un candidato presidencial, lo cual constituye una violación clara a la Ley Electoral.

Andrés Albo, presidente de la Comisión de Fiscalización, precisó que este volumen de spots surgió después de la revisión de 2 millones de horas de publicidad electoral durante 210 días, realizada por 140 auditores, así como la supervisión de mil 809 informes de campaña de las cinco principales fuerzas políticas.

En conferencia de prensa, Albo precisó que a partir de la sesión del Consejo General de este lunes los partidos políticos deberán informar y subsanar las dudas en torno de estos promocionales del spotgate. “En términos coloquiales, la historia continuará”, sentenció.

También precisó que las sanciones por 98.2 millones de pesos que dio a conocer el IFE el pasado 17 de mayo equivale apenas a 5% de los recursos públicos que recibieron, pero todavía falta determinar las responsabilidades en torno de los spots irregulares.

De estos 98.2 millones en sanciones, más de la mitad (51 millones) le correspondieron a la Alianza por México: 37 millones para el PRI y 14 millones para el PVEM. La coalición Por el Bien de Todos fue multada con 25 millones: 15 millones para el PRD, 5 millones al PT y otros 5 millones a Convergencia. La sanción al PAN fue de 18 millones de pesos; la del Panal de 4 millones y la de Alternativa de 265 mil pesos.

Ante la posibilidad de que la fiscalización revele más irregularidades en el gasto de spots, los ocho partidos políticos con representación en el IFE cuestionaron la semana pasada el sistema de monitoreo que sirvió para determinar el volumen de anuncios.

“Sería una mala señal que el IFE no conteste en el dictamen de fiscalización al oficio que le presentamos con 10 observaciones de inconsistencias detectadas en el monitoreo de radio y televisión en el que se basa el proceso de fiscalización. Queremos que respondan a nuestras observaciones antes de que entreguen los dictámenes de fiscalización”, afirmaron en un comunicado conjunto los representantes del PRI, Alfredo Femat; de Acción Nacional, Dora Alicia Martínez; del Verde Ecologista, Sara Castellanos; del PRD, Horacio Duarte; de Convergencia, Gerardo Tapia; del Panal, Luis Antonio González Roldán; y de Alternativa, Luciano Pascoe.

El consejero Andrés Albo precisó que el IFE acudirá a los partidos en un “procedimiento oficioso” para solicitar aclaraciones, información y documentación complementaria relacionada a los spots no documentados. Calculó que el 30 de agosto podrían tener los resultados finales.

El documento del IFE titulado Principales irregularidades detectadas en la fiscalización enumera, además del spotgate, anomalías como las siguientes:

“–Realización de aportaciones económicas que debieron efectuarse con cheque a nombre del partido o coalición.

“–Realización de pagos de gastos sin cheques nominativos.

“–Emisión de gastos sin requisitos fiscales.

“–Manejo incorrecto de transferencias de recursos a campañas electorales locales.

“–Apertura de cuentas específicas de campaña.

“–Depósitos en efectivo por parte de un tercero en la cuenta del candidato.”



El despilfarro televisivo



Las cifras preliminares de la fiscalización de la campaña electoral con las que cuenta el IFE revelan que todos los partidos erogaron un total de 3 mil 368 millones 843 pesos durante 2006, cantidad que puede incrementarse cuando se resuelva el pago de los spots faltantes.

Del total de egresos, mil 383 millones de pesos correspondieron a publicidad en televisión, es decir, 40%. Sólo dos empresas, Televisa y TV Azteca, acapararon 85% de ese gasto: 60% fue para la empresa de Azcárraga Jean (822 millones de pesos para sus canales abiertos y Cablevisión) y 25% para la de Ricardo Salinas Pliego (342 millones de pesos en los canales 7 y 13).

Muy lejos del gasto destinado al duopolio estuvo el contratado con Multivisión (3.7%) o Intermedia (3.1%). En el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional los partidos sólo invirtieron 0.1% (138 mil pesos).

La comparación entre el gasto destinado a televisión y la publicidad en medios impresos es brutal: a periódicos y revistas los partidos destinaron sólo 90.5 millones de pesos, es decir, 6% de los recursos destinados a Televisa y TV Azteca.

El PAN pagó 24 millones 93 mil pesos en propaganda en medios impresos, la coalición Alianza por México 49 millones 517 mil pesos, y la coalición Por el Bien de Todos 13 millones 12 mil pesos.

A las estaciones de radio, los partidos le destinaron 588 millones de pesos, el segundo rubro en medios electrónicos. El 70% de esos recursos se concentró en 10 grupos radiofónicos: Grupo ACIR (14.9%), Radiorama (13%), MVS Radio (7.1%), Organización Radio Fórmula (6.8%), Cadena Rasa (5.7%), Grupo Promomedios (5.1%), Multimedios Radio (4.3%), Grupo Radio Centro (4.2%), Televisa Radio (3.3%), Grupo FM Radio (3.2%) y NRM Comunicaciones (2.5%).

El PAN fue el partido que más recursos destinó a la radio (272 millones 667 mil pesos), sobre todo a la Organización Radio Fórmula. Le siguieron la Alianza por México, con 154 millones 255 mil pesos, y la coalición Por el Bien de Todos con 132 millones 508 mil pesos.

Los partidos pagaron, así mismo, 204 millones de pesos en anuncios espectaculares, más del doble de lo que invirtieron en prensa. El PRI gastó 103 millones de pesos en ese rubro, el PAN 57 millones y la coalición Por el Bien de Todos 35 millones.

El PAN fue el partido que más destinó a publicidad en páginas en internet: 5 millones 105 mil pesos, por encima de los 4 millones 493 mil pesos que pagó por anunciarse en cine. La Alianza por México gastó 16 millones 799 mil pesos en salas de cine y 3 millones en internet. La coalición Por el Bien de Todos sólo destinó 9 mil 200 pesos a cine y 189 mil pesos a internet.

A decir de Luis Carlos Ugalde, la “única garantía” de eliminar la concentración del gasto en televisión es la prohibición absoluta de la compra de tiempo-aire o la gratuidad. Subrayó, durante un desayuno con periodistas y académicos el viernes 18 de mayo, que la reforma electoral y la discusión sobre la constitucionalidad de la Ley Televisa deberán determinar si se modifica sustancialmente el oneroso gasto en medios electrónicos, sobre todo en spots.

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