DESDE PROCESO
jorge carrasco araizaga
México, D.F., 9 de julio (apro).- El Comité del 68 interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la presunta inhumación clandestina de tres personas a un costado de la Plaza de las Tres Culturas, que habrían muerto en la represión del 2 de octubre de 1968.
De acuerdo con la arquitecta Rosa María Alvarado, que presentó la denuncia, los cuerpos fueron descubiertos y de nueva cuenta enterrados ilegalmente durante una obra realizada en 1981 en el área del comedor de la clínica 27 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se localiza a un costado de la plaza.
Precisó que en julio de ese año coordinó la remodelación y ampliación del comedor en un área que colinda con un andador de la unidad habitacional Nonoalco Tlatelolco, y que durante las obras fueron descubiertos los restos de al menos tres personas, así como una bala de rifle M-1.
“Es de presumirse que los restos óseos corresponden a jóvenes vinculados con el movimiento estudiantil de 1968”, pues antes que se construyera el hospital del IMSS ahí se encontraba la Vocacional 7 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), recordó.
Relató que por el descubrimiento se suspendieron los trabajos, pero que tras la aparente intervención de la policía, se decidió enterrar los restos en la cimentación de la obra.
“Un trabajador de la construcción puso los restos óseos encima de la cimentación que ya estaba terminada, y después rellenó con la tierra que había, sin que las autoridades accedieran a que se les diera cristina sepultura”, declaró la arquitecta.
Añadió que tanto ella como el responsable de la obra, el ingeniero Ricardo Martínez, sufrieron amenazas hacia sus familias si daban parte a las autoridades del hallazgo.
Un año después dejó de trabajar en el hospital y, a 26 años de los hechos, decidió presentar la denuncia ante la PGR porque “sentía una especie de carga de conciencia por no haberlo hecho en su momento”.
Raúl Álvarez Garín, dirigente de ese movimiento estudiantil y representante del Comité 68 Pro Libertades Democráticas, dijo que los hechos son verificables, por lo instó a la PGR iniciar la averiguación previa para saber si la denuncia tiene que ver con la represión del 2 de octubre, hechos por los que ahora se encuentra bajo proceso el expresidente Luis Echeverría Álvarez.
Echeverría está a la espera de que un juez federal resuelva sobre la procedencia de la acusación por genocidio que por los hechos de Tlatelolco le fincó la desaparecida fiscalía especial para la guerra sucia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario