Desaparecido

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO, A LAS 11:30 DE LA NOCHE

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO,  A LAS 11:30 DE LA NOCHE Orizaba, Veracruz.- Llevaba una playera negra, pantalon de mezclilla, es de complexion delgado y piel morena...Es militante del Frente Popular Revolucionario y activista de Organizaciones Sociales.

10 julio 2007

La batalla por Zacatecas

Desde el Milenio

Una nueva crisis llegó al PRD. El miércoles 4 de julio el Comité Ejecutivo Nacional decidió por consenso iniciar un procedimiento jurídico, extraordinario y urgente, de suspensión de derechos contra Ricardo Monreal y tres de sus seguidores. Formalmente, la causa es apoyar o ser candidatos de otros partidos.

En el fondo, dicen los monrealistas, es la continuidad de la hostilidad que desató Amalia García contra quienes no se alinearan a su gubernatura. Ella y sus incondicionales deben ser sancionados porque son los responsables verdaderos de la “catástrofe” que asola al PRD en Zacatecas, apuntan.

Es catástrofe porque el PRD obtuvo 159 mil de los 232 mil votos que registró en 2004 y perdió distritos y ciudades importantes. El PRI lo igualó con 26 por ciento de la votación y el PAN creció de 10 a 20 por ciento. Pero en lugar de un análisis completo, el paso que dio el CEN perredista fue iniciar el proceso contra los perredistas David Monreal, ganador de la alcaldía de Fresnillo, y Guillermo Huízar y Juan García Páez, ganadores de diputaciones locales, todos bajo las siglas del Partido del Trabajo. Y principalmente contra el senador Ricardo Monreal por participar en actos del PT.

El proceso se abrió a petición de la directiva del PRD en Zacatecas. Se consideró como un caso de “gravedad” y se hará velozmente. Se aceptaran los alegatos de los acusados y, en una semana, podría enviarse a la Comisión de Garantías, luego al Consejo Nacional y quizá al Tribunal Federal Electoral. La confrontación política que originó el procedimiento se ahondará, como lo advierten las revelaciones que en cuatro documentos presentarán, como “contrainforme”, los cercanos a Monreal.

Catástrofe con responsable

Arturo Nahle, ex diputado federal y ex secretario de gobierno de Zacatecas, se responsabiliza del siguiente balance de las elecciones.

“El PAN, hoy gobierna a 137 mil 159 zacatecanos en seis municipios, pero a partir de septiembre el blanquiazul gobernará 263 mil 677 zacatecanos en nueve municipios, incluyendo la capital. El gradual crecimiento del panismo zacatecano tiene responsables: el Gobierno federal, el senador José Isabel Trejo, el presidente estatal Martín Gámez y hasta La Sagrada Familia”, (como llaman a la familia de la gobernadora).

“Por su parte el Partido del Trabajo gobierna a 16 mil 132 zacatecanos en dos municipios, pero a partir de septiembre gobernará 268 mil 649 zacatecanos en seis municipios. El impresionante crecimiento del PT tiene un solo responsable: Ricardo Monreal Avila.

“El PRI gobierna hoy 302 mil 049 zacatecanos en 19 municipios. A partir de septiembre gobernará 400 mil 261 zacatecanos en 26 municipios. La sorprendente recuperación del PRI también tiene responsables: los miles y miles de silenciosos militantes que le prestaron un ratito su corazón al PRD de Monreal y este domingo decidieron volver a su origen, a su naturaleza, a su esencia.

“Respecto al PRD, hoy gobierna 912 mil 352 zacatecanos en 31 municipios. Dentro de dos meses solo gobernará a 435 mil 105 zacatecanos en 17 municipios. En el mapa distrital las cosas son muy parecidas: tres distritos para el PAN; cuatro para el PRI, dos para el PT, y nueve para el PRD. La vapuleada izquierda dejará de tener mayoría en el Congreso local.

“En el 2004 el PRD sin ninguna alianza obtuvo una votación histórica de 231 mil 979 votos. Para la elección presidencial del 2006 bajó a 187 mil 088 votos no obstante haberse aliado con el PT y Convergencia. Ahora, en alianza con Convergencia, apenas llega a 159 mil 466 votos. Si de 1998 al 2004 el PRD de Zacatecas tuvo un crecimiento sostenido y del 2004 a la fecha la tendencia se ha revertido, la conclusión es muy simple: la responsable de la catástrofe es Amalia Dolores García Medina. La gobernadora es la jefa política del partido en el poder, es la que puso candidatos, negoció una alianza magnánima con Convergencia y se negó a pactar con el PT y el senador Monreal, es la que impuso y sostiene a Felipe Álvarez como dirigente del partido, la que ha aplastado a sus propios correligionarios en procesos internos amañados, ha pactado con el Gobierno federal a través de Genaro Borrego, y es la que mal gobierna nuestro sufrido estado a los ojos de una ciudadanía que ya no se traga discursos o espots a falta de obras.

“Para el 2009 las cosas pintan peor, el PRD difícilmente podrá ganar el primer distrito si no gobierna Fresnillo y Sombrerete. Difícilmente podrá ganar el segundo distrito si no gobierna Villanueva, Jalpa, Juchipila y Tlaltenango. Difícilmente podrá ganar el tercer distrito si no gobierna la capital, Río Grande y el semidesierto. Difícilmente podrá ganar el cuarto distrito si no gobierna Ojocaliente, Pinos y las Villas, entre otros.

“En síntesis, para el 2010 la Gobernadora difícilmente podrá garantizar su sucesión si no hace ahora una recapitulación honesta y corrige el rumbo. Concluyo mi análisis con una recomendación, en lugar de correr a Monreal, mejor pregúntenle cómo le hizo para darle 71 mil 148 votos al PT y 10 mil 737 al Verde”.

Así termina el balance de Arturo Nahle.

El detonante: AMALIA vs AMLO

En abril de 2007 el perredismo de Monreal promovió una evaluación del proceso político electoral mediante un analista independiente. Ese análisis también será integrado al contrainforme. En él se advertía que la Gobernadora se estaba convirtiendo en el factor principal para la división de la izquierda y del partido, tendencia que se agudizó por la confrontación con Andrés Manuel López Obrador. En sus partes medulares, ese texto relata:

“Andrés Manuel López Obrador se negó a que Amalia García asumiera el control político de la campaña electoral por la Presidencia de la República. Designó al ex gobernador Ricardo Monreal. Pero allí chocaron las dos estructuras, la del monrealismo y la del PRD de la Gobernadora. Uno de los resultados es que Zacatecas fue el único de los estados gobernados por el PRD donde el candidato presidencial obtuvo menos votos que los candidatos a diputados federales y senadores”, se recuerda.

Tras las elecciones federales llegaron al CEN del PRD y a las oficinas de López Obrador varios informes del comportamiento como gobernadora de Amalia García. Las críticas fueron simultáneas: a la marginación de los cuadros políticos de distintas fuerzas, y a la formación de La familia feliz. Sobre esto último, el análisis documentó que García Medina había marginado a los cuadros políticos del perredismo en la entidad para favorecer a sus familiares: su hija, Claudia Corichi, primero fue directora del DIF zacatecano y de allí saltó a senadora; su hermana (María Concepción García Medina) es subprocuradora general de justicia; su primo hermano (Rafael Medina Briones) es su secretario particular; otro primo hermano (Francisco García González) es secretario de Planeación y Desarrollo social; aún otro primo hermano (Refugio Medina) se convirtió en candidato a diputado local por el municipio de Guadalupe; y el primo hermano (Humberto Medina) gobierna el municipio de Tabasco; su prima hermana (Julieta Medina Briones) es directora del Museo Zacatecano; el primo político de la gobernadora, esposo de la directora del museo y cuñado del secretario particular (Héctor Castanedo Quitarte) es secretario de Obras Públicas; su cuñada (Hortensia Corichi Flores) es directora de Promoción en la representación del gobierno en la Ciudad de México; su sobrina (Suheid Martínez García) es directora administrativa del DIF

“Por todo esto y por el resultado de las elecciones de 2006 en Zacatecas, López Obrador no aceptó la presencia de Amalia en la primera gira postelectoral que hizo a Zacatecas. En diciembre de 2006, durante la segunda gira si pudo estar la Gobernadora en un acto, pero allí se mostró la confrontación que había entre ambos.

—Siempre me voy a quedar con la duda de dónde quedaron los votos que nos hicieron falta —le dijo López Obrador a la Gobernadora.

—Te han mal informado, Andrés —respondió ella.

—No Amalia, si vamos solos aquí, sin el apoyo del PT, nos gana el PAN.

—No Andrés, el problema es que hubo fuego amigo; compañeros del PRD nos acusaron de manera pública de que mi gobierno realizaba una elección de Estado en favor de tu candidatura.

—¿Entonces por eso te ausentaste del estado? …Dejaste solo el estado por viajar mucho.

En el ríspido intercambio López Obrador le dijo en público cosas más severas a la gobernadora: “¿De qué les ha servido ponerse de tapete con Calderón, tú y Lázaro? ¿De qué les ha servido, si no han ganado nada?”, preguntó.

No quiso negociar

“Después de esa conversación Amalia García acentuó sus decisiones marginadoras, ahora contra quienes la criticaban o en contra de quienes desconfiaba. Purgó varias veces las listas de aspirantes a candidatos para la elección intermedia de julio de 2007. Las evidencias más sonadas aparecieron cuando perredistas históricos se quejaron de exclusión, por ejemplo el fundador del PSUM, ex presidente del PRD en la entidad y ex diputado federal, Luis Medina Elizalde, El Oso. También Jorge Eduardo Hiriart, ex rector de la UAZ, fundador del PRD en Zacatecas, ex presidente del PRD estatal y ex diputado local; Juan José Quirino Salas, ex dirigente nacional de El Barzón y ex senador. Los identificados como monrealistas no sólo fueron excluidos sino hasta perseguidos en las localidades donde tenían influencia”.

Esa información parece corroborarse en otro reporte, también elaborado para el “contrainforme” del resultado electoral, realizado por Rodolfo González Valderrama, colaborador de Monreal, quien documentó ese exclusionismo que alcanzó al PT.

“Del total de cargos que se disputaban (76), 80 por ciento fue ocupado por integrantes de la corriente interna llamada Foro Nuevo Sol que fundó Amalia García. El convenio de alianza con el Partido Convergencia de Zacatecas, que era prácticamente inexistente, resultó más que oneroso para el PRD. Lo más grave fue el compromiso de concederle, previamente, 6 por ciento de los votos”.

Es público que para los meses de abril y mayo la confrontación original ya había dividido a la izquierda y al PRD, e impedido convenio alguno entre los partidos del Frente Amplio Progresista. Los perseguidos fueron buscados por priistas, pero especialmente por los dirigentes del PAN.

“Ante el riesgo de que la izquierda perdiera a esta corriente perredista, Monreal intervino en dos sentidos: tratando de llegar a un acuerdo con la dirección formal y real del PRD para evitar la fractura final, y con los marginados o perseguidos para tratar de que no se fueran con el PRI o el PAN y, en todo caso, participaran en uno de los partidos del Frente Amplio Progresista”, asegura Rodolfo González. La solución, entonces no era tan complicada. “El monrealismo solicito cuatro posiciones para sumarse a la campaña del PRD: una candidatura de diputado de representación proporcional y 3 de las 18 por mayoría, incluso en los distritos más competidos. Pero la respuesta fue que David Monreal dejara la candidatura del municipio más monrealista y se fuera como diputado de representación proporcional, para los demás se ofrecieron puestos administrativos medios en el gobierno estatal. Cuando se rechazó esta oferta y se anunció el éxodo al PT, Felipe Álvarez, presidente estatal del PRD, dijo que el monrealismo era un cascarón.

El PT si tuvo en condiciones para aceptar las propuestas de candidaturas. Los perseguidos se fueron. El 8 de abril fue pública la reunión de candidatos y operadores electorales del PT en la que estuvieron Ricardo y David Monreal, éste último ya como candidato del PT al municipio de Fresnillo.

Se pudo evitar

“Los últimos cabildeos entre Amalia García y Monreal para tratar de llegar a un acuerdo corrieron a cargo de Guadalupe Acosta Naranjo, Porfirio Muñoz Ledo y Manuel Camacho Solís, el secretario general del CEN y dos de los hombres de mayor confianza de López Obrador, pero el amalismo no aceptó nada. Al contrario, Felipe Álvarez pedía la expulsión del senador”, cuenta Rodolfo González.

Todavía el 18 de junio, cuando se vislumbraba que la izquierda y en especial el PRD perderían demasiado, hubo otro intento negociador del senador Monreal. Envió una carta urgente a los que toman decisiones dentro y fuera del PRD: Leonel Cota, Alberto Anaya, Luis Maldonado Venegas, Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ortega, Carlos Navarrete, Carlos Sotelo y Amalia García, la gobernadora.

De manera concreta propuso realizar una alianza de facto entre los candidatos del PRD-Convergencia y PT, mediante la declinación de los candidatos con probabilidades inciertas de triunfo a favor de aquellos mejor posicionados (según las encuestas conocidas) en los municipios donde existía el riesgo de pérdida o retroceso electoral.

Luego de eso el senador, enlistó los procedimientos posibles para esa alianza de facto. Y, concluyó: “La izquierda debe seguir gobernando Zacatecas y este acuerdo lo puede garantizar”. Tampoco se atendió esta propuesta.

El amalismo prefirió tener como candidatos a un alto porcentaje de priistas como Javier Suárez Real, que perdió la alcaldía de Zacatecas; Alma Araceli Avila, que ganó Jerez; Ismael Murillo, que perdió la presidencia de Sombrerete; Francisco Flores, que perdió la diputación por Jalpa; Refugio Medina, primo hermano de Amalia que ganó la diputación de Guadalupe.

Vino la elección y con ella la catástrofe y otra crisis del PRD. Pero su Comité Ejecutivo Nacional prefiere atender las presiones que desde Zacatecas se hacen para expulsar a los dirigentes de una de sus partes.

Rogelio Hernández López/ Foto: Octavio Hoyos

No hay comentarios.: