Desaparecido

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO, A LAS 11:30 DE LA NOCHE

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO,  A LAS 11:30 DE LA NOCHE Orizaba, Veracruz.- Llevaba una playera negra, pantalon de mezclilla, es de complexion delgado y piel morena...Es militante del Frente Popular Revolucionario y activista de Organizaciones Sociales.

10 julio 2007

Nuevamente dudas sobre lo del Chino

Los 205 mdd pierden valor jurídico en EU
José Reveles
Lunes, 9 de julio de 2007

* El gobierno estadounidense podría reclamar el dinero de Ye Gon.
* México debió haberlo mantenido bajo custodia.
* Incurrirían en grave delito PGR y Hacienda.


Zhenli Ye Gon.
(Foto: Cuartoscuro)
El envío a Estados Unidos de los más de 205 millones de dólares que se aseguraron al mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon en su residencia de Las Lomas de Chapultepec -más allá del peligro de que no vuelvan o una parte se quede allá-, por sí mismo podría implicar un gravísimo delito cometido por autoridades hacendarias, la PGR o el propio Ejército.

Es una especie de autogol, porque le están dando todas las posibilidades al empresario prófugo de ampararse y exigir que se le pruebe que uno a uno de esos billetes -que pasaron de la Procuraduría General de la República (PGR) al Banjército, luego cruzaron la frontera para ir al Bank of America y que finalmente se depositaron las bóvedas de la Reserva Federal de Estados Unidos- son exactamente los mismos cuya propiedad se le imputa.

"Así manipulado, el dinero pierde su característica principal de prueba de un delito. Peor aún si se le mete -como está ocurriendo- a los flujos financieros antes de que haya una sentencia formal y la orden de un juez", explica el experto Mario Di Costanzo.

Hace una comparación: es como si la pistola empleada en un homicidio ingresa al stock de la policía preventiva o de la de investigación o del propio Ejército. "No puede ser utilizada mientras no concluya un proceso y (se desahoguen) todas las periciales del caso."

Aun si el multimillonario hallazgo está en una bóveda en Estados Unidos, ya el recorrido y las transacciones que con él se hicieron le restan su valor como prueba. Al no haberse mantenido bajo custodia en México, el dinero pierde efectividad como prueba de un delito.

"Huele mal todo este asunto, porque es insólito que el gobierno mexicano envíe la prueba del delito fuera del país. Aquí debió conservarse el dinero, más una relación de sus números de serie. Casi una fotografía por billete, para exagerar la importancia de ese dinero, no por su valor monetario sino por su valor jurídico."

La Procuraduría General de la República, la Secretaría de Hacienda, Banjército (con ayuda de Santander) y el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (Sae), dieron, desde marzo, todas las facilidades para este manoseo del más cuantioso hallazgo de dinero en el mundo, supuestamente producto de la fabricación y tráfico de drogas sintéticas.

El asunto se complicó más a partir de las declaraciones del propio Zhenli Ye Gon y de sus abogados en Nueva York, respecto a que la mayor parte del numerario (al menos 130 millones de dólares) pertenece al Partido Acción Nacional y eran una reserva de fondos irregulares para la campaña de Felipe Calderón.

Los vecinos y su "tajada"

Lo más probable es que Estados Unidos amplíe las investigaciones sobre el empresario chino y su presunta red de importación (legal e ilegal) de pseudoefedrina y otros precursores químicos para elaborar drogas de diseño.

Ello implicaría reclamar a México la aplicación del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua, el que, en una cláusula, obliga a cumplir con el Memorándum de Compartición de Bienes que signaron ambas naciones.

Vigente desde la administración foxista, este instrumento reconoce el derecho de EU a una parte de los millones decomisados. Pero ni México ni Washington deberían disponer de un solo dólar hasta el final del proceso.

De hecho, Estados Unidos, por medio de su agencia antidrogas, la DEA, comenzó ya su labor contra Ye Gon, al asegurarle tres cuentas bancarias del Bank of América (las número 4969432606 y 2341145082, en California, y la 1020341796, en Nevada), además de dos del Well Fargo Bank (9397156952 y 3673146971), y una más (81721698) en el East/West Bank de California.

Hay que recordar que Karen Tandy, titular de la DEA, reclamó para su país buena parte de la autoría de la investigación para dar con la residencia de Ye Gon y los 205 millones. De todas maneras, México puso el dinero en charola de plata en la cocina del vecino.

Con que saldrá ahora el Gobierno Federal. 205 millones de pesos entregados completamente a EUA. ¿¿Pago de Facturas chinas??

No hay comentarios.: