Por Pedro Díaz G. |
“Fantasías” a las que no se les podía dar credibilidad, llegó a decir el procurador general de la República.
Pero de pronto, las sospechas empezaron a brotar al conocerse que el gobierno mexicano había trasladado los millones del chino a un banco de Estados Unidos, el Bank of America. “Quieren lavar ese dinero, meterlo al mercado estadounidense para que se le pierda el rastro a los billetes decomisados”, dirían priistas y perredistas.
Y de los cuentos se pasó a la realidad. De las burlas y chistes a la exigencia de una investigación. Y como en el gobierno federal de Felipe Calderón no hubo autoridad alguna que lo hiciera, diputados y senadores del PRI y PRD tomaron el asunto en sus manos.
Con su mayoría de votos lograron que el Congreso de la Unión forme una comisión especial para investigar al chino Zhenli Ye Gon, el hombre de los 205 millones de dólares en efectivo. Al chino que dijo que ese dinero provenía del PAN, que había sido parte de la campaña de 2006 y que incluso fue amenazado por funcionarios actuales como el secretario del Trabajo, Javier Lozano, bajo la consigna de que “copelas… o cuello”.
A la aparición del chino, en exclusiva con la agencia AP desde Nueva York, el propio presidente Felipe Calderón advirtió: “No aceptaremos chantajes ni amenazas en contra del Estado mexicano…”
Pero de que se abriría una investigación, nada.
Y a partir de ahí, más suspicacias y sospechas.
Y muchas preguntas a las que nadie da respuesta.
** ¿Quién le facilitó al chino su nacionalización en el sexenio anterior?
** ¿Quién le autorizó el internar 90 toneladas de seudoefedrina al país?
** ¿Por qué volaron los dólares al Bank of America?
¿cómo se amasa fortuna tal, en apenas poco más de una década?
Todas ellas, preguntas que los senadores y diputados del PRI y PRD se han hecho y que estuvieron en el centro de la decisión para crear una comisión especial, por mandato de la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Comisión que, asimismo, exhortó al presidente Felipe Calderón para que instruya a la PGR una averiguación previa al respecto, a fin de aclarar el origen de los más de 205 millones de dólares decomisados, su destino y sus presuntos vínculos con funcionarios federales y de partidos políticos.
Entrevistados al respecto, diputados y senadores dan cuenta de diez razones que llevaron a los legisladores a aprobar la creación de esta comisión especial, a la que en principio se opuso la fracción del PAN en la Permanente, con sus respectivos argumentos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario