LaJornada
Enrique Méndez
12/07/2007 14:50
México, DF. El fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra los Periodistas (FEADP) de la Procuraduría General de la República (PGR) Octavio Orellana, reconoció que el incremento de la violencia contra los trabajadores de los medios de comunicación “es muy preocupante” y coloca a México en el segundo lugar de los países que representan más peligro para el ejercicio periodístico.
Informó que entre el 15 de febrero de 2006 y el 30 de junio de 2007 –en el último año de Vicente Fox y el primero de Calderón- se cometieron 170 delitos contra comunicadores, de los cuales, aseguró, 23 por ciento de ellos fueron cometidos por el crimen organizado, otro 20 por ciento por gobiernos estatales, municipales “y en ocasiones” por dependencias federales, y el resto, por particulares que consideran indebidamente que una información les afecta.
Orellana Wiarco afirmó que en ningún caso se fabricarán culpables y solicitó a la comisión legislativa encargada de seguir estos casos aprobar una reforma que permita la permanencia de la Fiscalía y la asignación de un presupuesto fijo.
Durante su comparecencia ante los integrantes de dicha comisión, expresó su preocupación por los recursos asignados a la FEADP, pues, según él, los viáticos que se otorgan para investigar denuncias en los estados “son muy raquíticos”.
A la comparecencia solamente asistieron diputados del PAN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario