Desaparecido

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO, A LAS 11:30 DE LA NOCHE

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO,  A LAS 11:30 DE LA NOCHE Orizaba, Veracruz.- Llevaba una playera negra, pantalon de mezclilla, es de complexion delgado y piel morena...Es militante del Frente Popular Revolucionario y activista de Organizaciones Sociales.

13 agosto 2007

Chopo Teve

Del Proceso

columba vértiz de la fuente
México, D.F., 13 de agosto (apro).-

TV UNAM presenta la serie de siete episodios
Chopo Teve, realizada por el cineasta Jaime Kuri, sobre el Museo Universitario del Chopo.

La serie inició el pasado viernes 3 de agosto. Los otros seis programas saldrán cada viernes a las 22 horas a través de El Canal Cultural de los Universitarios en el 144 de Cablevisión Digital, el 255 de Sky y en los sistemas de televisión por cable en más de 500 ciudades de la República Mexicana.

Es una serie interesante y, por fortuna, dinámica. Se abordan varios aspectos de este recinto universitario (ubicado en Doctor Enrique González Martínez 10, colonia Santa María la Ribera): su etapa como Museo Nacional de Historia Natural hasta la actualidad.

Se recuerda que el edificio está armado con piezas que se construyeron en la metalúrgica alemana Gutehoffnungshütte. Este diseño, de Bruno Möhring, fue adquirido por México en la Exposición de Arte e Industria Textil, la cual fue organizada en Düsseldorf, Alemania. El edificio se desmontó y embarcó hacia el país y se armó en la colonia Santa María la Ribera, cerca de las estaciones de ferrocarril, el cual era un sitio atractivo para las familias de clase media porque estaba cerca del Centro Histórico de la Ciudad de México y tenía todos los servicios.

Entre 1903 y 1905, la llamada Cabaña de la Buena Esperanza se ensambló en el terreno de la calle del Chopo (nombre común para el populus nigra, un árbol alto de origen africano que se encuentra en Europa y Asia). Hacia 1909, la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes rentó el edificio para montar el Museo de Historia Natural (donde se mostraron meteoritos, fósiles, animales disecados, el esqueleto del enorme dinosaurio, cuya imponente imagen se perpetuaría en la memoria colectiva de los habitantes de la Ciudad de México). Antes se organizó la exposición de arte industrial japonés que formó parte de las fiestas del Centenario de la Independencia.

El 1 de diciembre de 1913 se inauguró el Museo de Historia Natural. Hacia 1922 acudían mil 200 visitantes diarios y comenzaron a llamarlo el Museo del Chopo.

En la década de los sesenta el deterioro del inmueble provocó su cierre. En 1971 el edificio fue la locación para la película La mansión de la locura, de Juan López Moctezuma. En ese mismo año, el cineasta José El Perro Estrada rodó algunas escenas de Recodo del purgatorio.

Hasta 1973 se comenzó a rescatar el edificio. Fueron dos años de trabajo. Entonces, quedó listo el Museo Universitario del Chopo, dedicado a la difusión cultural, en particular del arte joven y experimental.

El exrector de la UNAM Guillermo Soberón lo inauguró el 25 de noviembre de 1975.

También se habla en la serie que desde el 2006 se ha estado renovando el museo. Está al frente el arquitecto Enrique Norten con la Coordinación de Proyectos Especiales de la UNAM, a cargo del arquitecto Felipe Leal.

Sólo se espera se cumplan los cinco objetivos que se plantearon para del periodo 2004-2007 para mejorar el museo. Estos son:

--Ejecutar un esquema de desarrollo integral que sitúe al museo en una mejor posición entre los espacios de su tipo.

--Elevar la calidad de la oferta artística y de los servicios culturales.

--Lograr un modelo de financiamiento que garantice la afluencia de recursos financieros para apoyar las obras, incrementar el presupuesto operativo y robustecer el patrimonio en el corto, mediano y largo plazos.

--Fortalecer la dimensión pública entre la comunidad y los sectores público, privado y social.

--Impulsar su dimensión internacional.

Es necesario que se realicen más series sobre recintos modernos que ya tienen una historia y que impulsan la cultura. Urge su difusión en la pantalla chica para que las nuevas generaciones los conozcan y los visiten.

No hay comentarios.: