Desaparecido

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO, A LAS 11:30 DE LA NOCHE

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO,  A LAS 11:30 DE LA NOCHE Orizaba, Veracruz.- Llevaba una playera negra, pantalon de mezclilla, es de complexion delgado y piel morena...Es militante del Frente Popular Revolucionario y activista de Organizaciones Sociales.

03 agosto 2007

Columna del Periquiello Sarmiento

La importancia de los medios alternativos y los movimientos sociales I

En los últimos años nos hemos enfrentado a movimientos políticos que han cerrado el acceso de los ciudadanos a los medios de comunicación. Uno de ellos, es el bloqueo que intentan con la Ley de Radio y Televisión, conocida mejor como Ley Televisa. Dicha Legislación limita el apoyo de radios comunitarias y convierte en algo imposible que la gente pueda tener un apoyo social, una radio de interés social.

Al mismo tiempo la radio que tiende a ofrecer algo distinto a las grandes cadenas (como es el caso de Monitor) se convierten en cosas raras y extrañas. El caso especifico del cierre de Radio Monitor, es el término de una cadena de hechos que involucran al Gobierno Federal con el propósito de callar voces que no encuadran dentro del sistema.

Con estos antecedentes urge exigir el respeto a los espacios que ya tenemos como es el caso del compañero José Gutiérrez Vivo y que este recupere la señal que por derecho es de todos nosotros. La eliminación de un espacio como este no solo busca silenciar a Monitor sino dejar sin información a todos sus radioescuchas, en pocas palabras dejar sin voz a millones.

Eso es la referencia que en su momento han padecido más individuos ser simplemente borrados de las voces comunes. Yo pregunto... ¿han hablado a un espacio de cualquier otro “noticiero” y han pasado al aire su malestar sobre el cierre de Monitor? A esto se le llama boicot, se llama línea y busca impedir que nuestras voces se escuchen.

Ante esto surge la necesidad de encontrar espacios y uno de ellos se ha dado en el Internet. Un ejemplo es la Radio a donde pertenecemos que es Radio AMLO y que a partir de esta se han dado más radios, como Radio Resistencia, Radio Nueva Republica, etc. El punto a tocar es que los ciudadanos tomemos la iniciativa de buscar abrir los espacios donde podamos dar voz a nuestro sentir.

Es grato ver que varios compañeros de los Radioescuchas abrieron blogs, páginas en apoyo a Monitor, así como un registro de Videos sobre las diversas acciones que se han realizado porque muy poco de esto informan los medios convencionales. ¿Quien ha visto la marcha de apoyo a Radiomonitor en Televisa o TV Azteca?

El movimiento por el cual surgió esta expresión, puede serles ajena, porque aun hay gente que no cree en el fraude, pero no miremos ese momento como el único que podría unirnos. Estamos aquí porque creemos firmemente que nuestros derechos se violentaron y como nosotros muchos.

Hoy el llamado es general ante el golpe que sigue dando el grupo de la oligarquía, incluido Radio Centro que al final es Televisa; a incluirnos en un boicot contra estos medios que no dan un espacio a los ciudadanos como a los aquí presentes. A defender la señal no solo de Radio Monitor, sino apoyar al mismo tiempo a el Diario y a los medios alternativos que estamos naciendo ante la imposición y sobre todo ante el silencio de los comunicadores oficiales.

El llamado incluye a informar sobre la existencia de otros medios, de comprometernos a repartir la información sobre el abuso de la oligarquía que impide que existan espacios como José Gutiérrez Vivo y que hoy el significado del término democracia no sea solo el ir a votar y dejar un voto en las urnas, sino involucrarnos ante el mar de violaciones que surgen de este grupo en el poder.

Es momento de que la democratización de los medios este donde debe de estar: con los Radio escuchas, con los lectores y los televidentes. Al mismo tiempo enfrentarnos y tomar los medios en nuestras manos: Periódicos, Radios por Internet, Blogs.

Es un honor apoyar a monitor!!

Gracias.

No hay comentarios.: