Desaparecido

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO, A LAS 11:30 DE LA NOCHE

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO,  A LAS 11:30 DE LA NOCHE Orizaba, Veracruz.- Llevaba una playera negra, pantalon de mezclilla, es de complexion delgado y piel morena...Es militante del Frente Popular Revolucionario y activista de Organizaciones Sociales.

01 agosto 2007

La SEP acosada


Rodrigo Vera y Rosalía Vergara En su desinterés por la educación pública y en su acatamiento a compromisos evidentes, el presidente Felipe Calderón ha dado amplias atribuciones a Elba Esther Gordillo para que ate y desate en la SEP. En su carrera por controlar la dependencia, la dirigente magisterial pretende incluso contribuir a la caída de Josefina Vázquez Mota. Y es factible que lo logre. Por el momento, la titular de la dependencia está contra las cuerdas.

La enconada lucha por el poder que libran Elba Esther Gordillo, lideresa del sindicato magisterial, y Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, no es más que un "conflicto" creado por el propio presidente Felipe Calderón, asegura Manuel Bartlett, exsecretario de Educación Pública.

Según el político poblano, el presidente no ve que con eso sólo provoca un "tremendo daño" al ya de por sí deteriorado sistema educativo nacional. Y agrega que, en el fondo, ese hecho exhibe el "desinterés" de Calderón por la educación que imparte el Estado: por un lado, dice, le cedió espacios a Gordillo dentro de la Secretaría de Educación Pública (SEP), siendo que su ámbito es el estrictamente laboral; por otro, puso como titular de esta dependencia a Vázquez Mota, ligada con sectores de ultraderecha que piden cambiar la educación laica.

Ahora, la ambiciosa líder sindical que apoyó la campaña del panista quiere un mayor control de la SEP, mientras que Vázquez Mota se niega a ser desplazada.

Bartlett apunta: "Calderón está renunciando a su responsabilidad de ejercer el poder en materia educativa". Por eso lamenta que, debido a sus "compromisos personales" con la maestra Elba Esther, el presidente esté destruyendo todavía más al sector educativo: "Es un crimen entregar la educación como pago a servicios personales".

-¿Es por cuestiones ideológicas la pugna Gordillo-Vázquez Mota?

-¡Nada de eso! El conflicto no es ideológico. Es una lucha por el control de la Secretaría de Educación Pública, por ver quién controla los nombramientos, la aplicación del presupuesto dentro de la dependencia y todas esas cosas. Obviamente que ese jaloneo, atizado por Calderón, le está haciendo mucho daño a la educación y al país.

Bartlett señala que Calderón se equivocó al cederle espacios, dentro de la SEP, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE):

"La función del sindicato es defender laboralmente a los trabajadores del gremio, que son el grupo más numeroso de los empleados del Estado, y el más sufrido. Debe cuidar, pues, de sus salarios, sus pensiones, sus mejoras laborales.

"Pero el sindicato no es la autoridad educativa. Para eso está la SEP. De manera que se equivoca el presidente Calderón al creer que el sindicato es la educación. Provocó el conflicto al darle al SNTE una función que no le corresponde.

"Por ejemplo, acaba de recibir un proyecto educativo de manos de la líder del sindicato, cuando ese proyecto debió venir de él, como presidente de la República, y ser desarrollado por la propia Secretaría de Educación Pública. Así, Calderón está creando además una confusión terrible".

Otra muestra del "desinterés" del presidente por la educación -prosigue Bartlett- fue poner a Vázquez Mota al frente de la SEP, pues "el perfil de la señora, con todas las cualidades personales que pueda tener, no se apega a la defensa del artículo tercero constitucional, a la responsabilidad de formar en la educación laica, humanista y democrática a millones de niños mexicanos".

Recalca que la "visión sectaria" de Josefina -a quien se le liga con los grupos de derecha que piden instrucción religiosa en la escuela pública- no encaja en esa secretaría, a la que considera "la más grande y la más importante" del gobierno federal.

Pero Calderón le dio la SEP. Y ahí mismo, como titular de la subsecretaría de Educación Básica, puso a Fernando González, yerno de la maestra Elba Esther, en pago por el apoyo que ésta le brindó en su campaña presidencial. Un explosivo coctel que ya estalló.

Descalificaciones

Hoy la maestra quiere conseguir mayor influencia y se ha lanzado abiertamente contra Vázquez Mota. En una entrevista publicada el pasado 23 de julio en el diario El Universal, dijo que la titular de la SEP "no sabe nada" del tema educativo, es doctrinaria y ha "politizado" a la secretaría.

"Nosotros deseamos que la SEP se despolitice, y no queremos que desde la SEP se adoctrine", declaró Gordillo.

Señaló también que la secretaría enfrenta presiones de grupos conservadores, como los representados por la Iglesia católica, Lorenzo Servitje, el Comité Nacional Pro-Vida, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y sectores "muy duros" dentro del PAN.

De paso, la maestra aseguró que el actual gabinete es netamente "panista" y no da cabida a la pluralidad; es, dijo, una "burocracia incapaz" de llevar las riendas del país.

Y al mismo Calderón le recordó Gordillo que, electoralmente, le debe "mucho" a los maestros agremiados en su sindicato.

Para prolongar su período en la dirigencia del SNTE -que vencería en marzo de 2008-, Gordillo logró que, en una reunión realizada en Tijuana del 5 al 7 de junio pasado, el Consejo Nacional Extraordinario del sindicato la designara "líder vitalicia". Pero ante las múltiples protestas, este órgano tuvo que rectificar y señaló que el mandato de la maestra se ampliaría sólo hasta 2012.

Así mismo, Gordillo se está valiendo de spots radiofónicos para posicionarse. En ellos, de viva voz, enumera las propuestas del sindicato para mejorar la educación. En uno de los promocionales propone:

"Desarrollar programas en los que la vinculación autoridades, escuelas, padres de familia y comunidad permitan blindar a cada espacio educativo de los fenómenos de delincuencia, drogadicción y violencia familiar y juvenil."

Después, un locutor de engolada voz remata con el slogan "educar es el camino".

Gordillo también viene pregonando las ventajas de su proyecto educativo que, el 22 de mayo pasado, entregó personalmente a Calderón, Un nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI.

Este proyecto del sindicato, a decir de Carlos Ornelas Navarro, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, sólo es una "buena propuesta para los líderes corruptos, para los dirigentes seccionales del SNTE, para la red clientelar increíblemente corrupta, pero no para la educación mexicana".

Por su parte, Vázquez Mota ya amenazó con desterrar precisamente esa "im-punidad"que impera entre las huestes sindicales de la maestra. Dijo el pasado 9 de julio:

"Lo primero que tenemos que hacer es evitar la impunidad que ha prevalecido en muchos espacios... Hay que mirar hacia el futuro, se requieren nuevas prácticas, se deben dejar las anclas que no permiten avanzar... Debemos tener el valor de cumplir la ley."

Hasta la UNESCO, en un informe que elaboró este año, Escuelas corruptas, universidades corruptas: ¿Qué se puede hacer?, pone al sindicato de Gordillo como paradigma de la corrupción educativa a nivel mundial.

Indica que "el SNTE ha establecido un sistema de patrocinio e, incluso, la venta de posiciones a docentes". Y agrega que "algunas malas prácticas de despliegue o promoción del personal están sujetas al pago de sobornos".

Menciona otros ejemplos del "favoritismo" impulsado por el SNTE, como "la contratación de administradores su pertenencia a un partido político, o de maestros basada en su asociación con el sindicato".

Manuel Bartlett comenta que son viejos los conflictos del sindicato con las autoridades educativas, él mismo los vivió cuando fue secretario de Educación Pública, durante el gobierno salinista:

"Es un problema antiguo. Yo mismo viví esas tensiones. Primero cuando el maestro Carlos Jonguitud era el líder sindical, después con la maestra Gordillo. Varios secretarios fueron sus víctimas por no ser lo suficientemente firmes en defender la autoridad de la SEP."

Pago de facturas

Noé Rivera, dirigente de la organización Dignidad Magisterial, señala que el yerno de la maestra incrustado en la SEP, Fernando González, se dedica a organizar reuniones con los secretarios estatales de Educación, para intervenir en las asignaciones presupuestales a ese rubro, "un recurso altamente político-electoral", argumentando que actúa a nombre de su suegra, pero sin tener el consentimiento de la SEP.

"La maestra trae una agenda electorera y quiere posicionarse en materia presupuestal entre el gobierno federal y los estatales. Y el yerno fue puesto en el cargo para trabajar a favor de ella", dice Rivera.

Agrega que Gordillo le sigue operando políticamente a Calderón, ahora a favor del candidato panista a la gubernatura de Baja California, José Guadalupe Osuna. De ahí que la reunión del Consejo Nacional Extraordinario del SNTE, en la que se amplió su mandato, se haya realizado en Tijuana.

Excolaborador de Gordillo, Rivera indica que de ganar el PAN en Baja California en los comicios de este domingo 5, donde el rival a derrotar es el poderoso empresario priista Jorge Hank Rhon, los bonos de la maestra subirán muchísimo.

"En este momento, la maestra y sus operadores políticos están en Baja California, listos para cobrar esa factura. Si les sale la jugada, pedirán la cabeza de Vázquez Mota. ¡De ese tamaño será la factura!"

Por eso, indica, Gordillo "ya está prácticamente acribillando a la titular de la SEP y mandándole mensajes a Felipe Calderón. Diciéndole: 'Josefina no sirve, no sabe nada de educación, la única que sabe soy yo'".

Mientras continúa el conflicto provocado por Calderón, el nivel educativo del país está por los suelos. El Banco Mundial, en su informe México, nota sobre los determinantes de la política en materia de aprendizaje, señala que alrededor de 52% de la población adulta carece de las aptitudes y los conocimientos básicos para hacer de México una economía competitiva.

Elaborado en 2005, el informe asegura que los indicadores educativos de México son "significativamente más pobres" en relación con los de sus principales socios comerciales. "El aprovechamiento escolar promedio de la población mexicana de 15 años y mayores es un decepcionante 7.2 años, comparado con 7.6 en Chile, Uruguay y Perú; 8.8 en Argentina; y de 10 y 12 años en otros países más avanzados, miembros de la OCDE".

Estos magros resultados quedaron confirmados con la participación de México en el primer Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), de la OCDE, realizado en el 2000, y donde se midió el rendimiento en lectura, matemáticas y ciencia.

En esa prueba, "los estudiantes de México y otros países latinoamericanos se encontraron entre los estudiantes con el peor desempeño". En 2003, se repitió la prueba y los resultados fueron más decepcionantes porque "México decayó en las tres materias". Eso sí, quedó por encima de Indonesia, Macedonia y Albania.

El informe del Banco Mundial agrega que en México "la calidad escolar se ha quedado atrás respecto del incremento de la matrícula, y un número cada vez mayor de niños, especialmente pobres y los que viven en zonas rurales, se están educando en escuelas de baja calidad".

Propone que se amplié la cobertura de la educación primaria y secundaria, porque es baja comparada con la de países de nivel económico similar. Pide incluir en la cobertura a zonas remotas o desfavorecidas y a escuelas que atiendan a grupos vulnerables.

Bartlett señala que la educación privada es la única que se beneficia con este deterioro del sistema educativo estatal, recrudecido por el conflicto Gordillo-Vázquez Mota.

"Todo esto fortalece a la educación privada, un gran negocio en el que ya están metidos intereses extranjeros sin ninguna limitante. Es una desnacionalización, una colonización más. El Banco Mundial se asombra por lo que nos pasa, pero sus recursos van a parar también a las escuelas privadas."

Medita un momento, y concluye:

"Tal vez esto es lo que se quiere... Son los efectos deseados."

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