El proyecto de endeudamiento más caro para Sonora en su historia reciente, denominado Plan Sonora Proyecta, promovido por el Gobernador José Eduardo Robinson Bours Casteló; a mas de dos meses de que el Plan Sonora Proyecta del Gobernador y las iniciativas de reforma a la ley de deuda publica y a la ingresos están siendo sometidas a votaciones por el poder legislativo del estado, sin embargo los diputados aun no se anima a aprobarlo, y es que a la fecha nadie ha explicado a los contribuyentes de Sonora como asimilar que el congreso faculte al ejecutivo para comprometer los ingresos propios del Estado hasta el 2037, es decir, los impuestos que pagaran no solo esta sino las siguientes generaciones.
Investigadores del Colegio de Sonora ya han concluido que el proyecto Sonora proyecta dejara para sonora la mayor deuda que haya tenido el estado en su historia por que asumen que se duplicara. Pero, en realidad los sonorenses estarán pagando cuatro veces el monto de las obras de infraestructura que el gobierno desarrollara.
Ello, toda vez que el recurso que se esta considerando para inversión es de $ 4 mil millones, nada mas, mientras que $ 5 mil 200 millones serán para pagar la deuda actual del estado y otros 800 millones para gastos de la empresa de ingeniería financiera y a la implementación del fideicomiso que respalda la bursatilización.
Por otro lado a través de dos iniciativas de reforma a la ley de deuda publica y a la ley de ingresos 2007 del ejecutivo el gobernador Eduardo Bours piensa pagar los recursos que se obtengan de bursatilizar los activos en mención.
Sin embargo, entre los secretos del proyecto Sonora Proyecta se han destapado varios, el primero de ellos es que el monto de los bonos a emitir por 10 mil millones y el pago de la deuda y las 145 obras de infraestructura que contempla el Plan Sonora Proyecta quedan 800 millones volando que no se ha dicho en que se va a utilizar.
Se advierte, mas sin embargo no se ha dicho que 250 millones de esos 800 millones Irán a las bolsas de la empresa PROTEGO de Pedro Aspe, que seria la “elegida” para concretar el fideicomiso, el resto, se supone irían a sufragar los accesorios para la instalacion y operación del mismo. Esto es, si en realidad estos 800 millones que ele estado no ha justificado son para la aplicación del esquema entonces se estará pagando una quinta parte de lo recibiría como beneficio.
Mucho se ha hablado del Plan Sonora Proyecta en los medios en las últimas semanas, donde ríos de dinero han fluido hacia la prensa vendida para justificar dicho plan.
Hasta los diputados del PRD se han convencidos y ahora nos...
Continúa Radio AMLO




No hay comentarios.:
Publicar un comentario