Regina Martínez
* Barzonistas veracruzanos señalan a la firma estadunidense Capmark y a Construcciones Prácticas
Jalapa, Ver., 7 de agosto (apro).- Barzonistas veracruzanos cuestionaron este día la decisión del Infonavit de poner en venta cartera vencida, es decir, créditos que aún no se han pagado, lo que ha hecho surgir un “voraz negocio” en el que una empresa estadunidense, Capmark, así como Construcciones Prácticas SA --ligada a los hijos de Marta Sahagún de Fox--, han obtenido enormes ganancias a costa del patrimonio unas 50 mil familias.
Por ello decidieron promover un foro en el que se planteó la urgencia de reformar el marco legal de la Sociedad Hipotecaria Federal, con el fin de que organismos del ramo puedan canalizar subsidios o créditos para casas de interés social.
Cabe señalar que en la instalación de la mesa de análisis de la zona sur estuvo presidida por Laura Itzel Castillo Juárez, secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del “gobierno legítimo” que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
En el foro los deudores denunciaron que la situación se agudizó a partir del 26 de febrero del 2005, en que el consejo de administración del Infonavit autorizó la venta de cartera vencida --integrada por 56 mil créditos--, la que fue adquirida por Capmark, que se alternó con Construcciones Prácticas SA, ligada a los hermanos Bribiesca Sahagún, en la compra de los pasivos.
Al abrirse la venta de la cartera vencida del Infonavit, “se inició un lucrativo negocio”, y se pasó por alto que se trata de viviendas habitadas por la parte más desprotegida de la sociedad mexicana, señaló Joaquín Alcántara, presidente de El Barzón Independiente de Coatepec AC.
Según datos del Consejo de Defensa de la Vivienda, creado en junio pasado en el Distrito Federal --refirió el dirigente de El Barzón--, unas 50 mil familias se quedarían sin techo si no pueden cumplir con los contratos vencidos y los convenios extrajudiciales de las recuperadoras de deuda.
“La situación se agravaría significativamente si la administración del Infonavit vende los más de 110 mil créditos que tiene catalogados como cartera vencida, con lo que más de medio millón de mexicanos podrían ser echados a la calle”, alertó.
La convocatoria para la adjudicación de los 55 mil 843 créditos comprendió tres paquetes: el del centro, norte y occidente del país, mencionó, y “el más jugoso fue el paquete uno, pues contiene el Valle de México, cuyo saldo principal es poco más de más de 4 mil 55 millones de pesos”.
En enero del 2006, recordó, este paquete fue obtenido por la empresa GMCCMM, subsidiaria de Capmark, “con lo que se hizo de 18 mil créditos por 415 millones 700 mil pesos”, situación que refleja que sólo pagó 10.25% de su valor real.
Y el 12 de enero de ese año se firmó el contrato con Recuperación de Deuda Hipotecaria SA, “nombre con el que GMCCM opera este voraz negocio”, explicó el dirigente barzonista.
Ganancia de mil por ciento
Por ello la cantidad pagada por Capmark, dividida entre los 18 mil 702 créditos que la empresa obtuvo a cambio, “da un promedio de 22 mil pesos cada uno, los cuales vende en 700 mil pesos a sus dueños originales, dependiendo del esquema de pago, y “obteniendo una ganancia de mil por ciento”.
La intención “es la acumulación de riqueza por despojo”, pues los inmuebles “recuperados” son revendidos a precios sobrevaluados, y las sospechas contra Capmark aumentan, pues se ha asociado con Construcciones Prácticas “en la obtención de créditos a precios bajísimos”, subrayó.
Por ello en este foro se analizó el paquete de reformas planteadas a los legisladores el Frente Amplio Progresista (FAP) sobre la Ley del Infonavit, Ley Federal de Vivienda, Ley del ISSSTE en la materia, a las reglas de operación de la Comisión Nacional de Vivienda y el contrato constitutivo del Fonhapo.
En el caso de la Ley del Infonavit, el FAP plantea que la función primordial del organismo sea proveer viviendas dignas al alcance de los trabajadores, que las aportaciones de éstos se destinen al servicio público de previsión social, para otorgar créditos baratos y suficientes.
Además, se asegure la rendición de cuentas y transparencia del consejo de administración, de la dirección general y de los funcionarios del Infonavit; que se proteja a los trabajadores en su patrimonio, salario y en los intereses que generen sus fondos, así como eliminar la bursatilización de los mismos, entre otros.
También plantea reformas al marco legal de la Sociedad Hipotecaria Federal y las Sofoles, ya que a través de éstas los distintos organismos federales de vivienda canalizan los subsidios hacia el mercado abierto y, debido a su naturaleza inminentemente financiera, están sujetas a normas que permiten la venta extrajudicial de los bienes que el deudor ofrezca en garantía.
Los participantes del encuentro en Coatepec, al reiterar su lucha por la protección y defensa del patrimonio familiar, manifestaron su rechazo a que los créditos para vivienda de interés social se destinen a las Unidades de Inversión (UDIS), ya que se les aplica la inflación que cada mes determina el Banco de México (Banxico).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario