Desaparecido

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO, A LAS 11:30 DE LA NOCHE

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO,  A LAS 11:30 DE LA NOCHE Orizaba, Veracruz.- Llevaba una playera negra, pantalon de mezclilla, es de complexion delgado y piel morena...Es militante del Frente Popular Revolucionario y activista de Organizaciones Sociales.

01 agosto 2007

Washington prepara el“gran golpe” contra “Los Zetas”


J. Jesús Esquivel

Con el fin de desintegrar a los sicarios del cártel mexicano del Golfo, Los Zetas, que ya operan allende

la frontera, el gobierno de Estados Unidos realiza “una operación de inteligencia multijurisdiccional y multiagencial” en la cual no sólo participan la DEA y el FBI, sino también la Agencia Nacional de Seguridad y la CIA. Según fuentes de Washington, viene un fuerte golpe a los integrantes de ese grupo, muchos de los cuales fueron entrenados, justamente, por el ejército del país vecino...

Washington.- El poderadquirido por Los Zetas enoperaciones relacionadas con el narcotráfico obligó al gobierno estadunidense a utilizar los servicios de espionaje de la CIA. El objetivo: diseñar estrategias para desarticular a este grupo criminal que ya opera dentro de Estados Unidos.

De acuerdo con un “informe confidencial de inteligencia” del gobierno de Estados Unidos, en la actualidad “se está coordinando una operación de inteligencia multijurisdiccional y multiagencial en la que participan –entre otros– la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad (Casa Blanca), con la cual ya se interceptaron comunicaciones entre los mandos más altos del cártel del Golfo de Osiel Cárdenas Guillén, y de su brazo de operaciones criminales compuesto por Los Zetas”, revela el documento, una copia del cual se halla en poder de Proceso.

El informe describe la estructura operativa de Los Zetas en el norte de México y en algunos puntos de la frontera sur de Estados Unidos.

“Los Zetas no son una organización independiente del tráfico de drogas, sino el brazo del cártel del Golfo que opera como ‘guardián’ de la frontera que separa a Texas de los estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”, define.

Y precisa que la estructura de Los Zetas en la frontera norte mexicana está compuesta por cinco subgrupos:

–Los Halcones, cuyos operadores se dedican a recolectar información de inteligencia relacionada con las actividades de los grupos enemigos del cártel del Golfo, y en particular del Ejército Mexicano.

–La Maña, subgrupo especializado en operaciones de secuestro y extorsión que se ubica en Matamoros y Nuevo León y se encarga de adquirir armas de alto calibre como bazukas y lanzagranadas. Lo encabezan los hermanos Héctor y Gregorio Sauceda Gamboa.

–Las Ventanas, integrado por jóvenes de 14 a 16 años de edad que proveen información sobre movimientos inusuales en las zonas controladas por el cártel del Golfo.

–Aunque el cuarto subgrupo no es registrado con un nombre, el documento dice en torno a él: “La información de inteligencia identificó a un cuarto subgrupo formado por aproximadamente 20 personas” que son especialistas en actividades de contraespionaje dedicados a interceptar todo tipo de comunicaciones electrónicas que puedan servir a los intereses del cártel del Golfo.

–Los Leopardos son el quinto subgrupo, conformado por mujeres que, empleadas por Los Zetas, se hacen cargo de centros de entretenimiento para adultos (bares y table dance) que son utilizados como casas de seguridad para la recolección de información.

Luego, el “informe confidencial de inteligencia” apunta: “Los últimos acontecimientos dentro de la estructura del liderazgo del cártel del Golfo y de la jerarquía de Los Zetas han complicado la relación entre estos dos grupos criminales. Como resultado, Los Zetas se están alejando de su papel como gatilleros del cártel del Golfo y han comenzado a ejercitar más autonomía”.

De acuerdo con el documento, una de las causas del distanciamiento entre Los Zetas y el cártel del Golfo es la falta de un líder único de los primeros desde la ejecución de Arturo Guzmán Decena (Zeta 1, fundador de Los Zetas) a manos del Ejército Mexicano en 2002. Esto, pese a que Heriberto Lazcano Lazcano juega un papel de supervisor de los comandos regionales del grupo.

En paralelo, el arresto de Osiel Cárdenas Guillén en 2003 es otro de los motivos de “extrañamiento” entre el cártel del Golfo y Los Zetas.

“Antes del arresto de Cárdenas Guillén –explica el informe –, Los Zetas operaban gustosamente bajo las órdenes directas del jefe del cártel del Golfo. Cárdenas Guillén sigue estando a cargo de las operaciones diarias del cártel aun cuando está encerrado en la prisión de La Palma, pero las complicaciones que tiene esto provocaron deserciones dentro de las filas de Los Zetas.”

En el trabajo multiagencial para recolectar información y desmantelar a Los Zetas participan, además de la CIA y la NSA, la DEA, el FBI y la Oficina de Inmigración y Cumplimiento Aduanal (ICE, por sus siglas en inglés), entre otras agencias del gobierno federal estadunidense.

Plazas y mandos

“Los Zetas han desarrollado una estructura que incluye comandos que operan en la frontera sur del estado de Texas. Varios de los lugartenientes de Los Zetas pueden trabajar en un área y moverse rápidamente entre las plazas” que, puntualiza, son las siguientes:

–Piedras Negras, controlada por Fernando Villarreal.

–Nuevo Laredo, a cargo de la cual se encuentran Omar Larméndez Pitalúa, Iván Velásquez Caballero, Mateo Díaz López, Héctor Sauceda Gamboa y Miguel Ángel Treviño.

–Ciudad Miguel Alemán y Ciudad Camargo, controladas por Efraín Teodoro Torres (Zeta 14) y Jesús Rejón Aguilar, Mamito.

–Reynosa, manejada por Rubén Hernández López (Zeta 5) y Gregorio Sauceda Gamboa, El Caramuela.

–Matamoros, controlada por Heriberto Lazcano Lazcano (Lazca) y Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss.

Como miembros del liderazgo del cártel del Golfo, que colaboran con Osiel Cárdenas Guillén en las operaciones diarias, el informe identifica a Jorge Eduardo Costilla Sánchez y a Ezequiel Cárdenas Guillén –hermano menor de Osiel–, quienes en particular se encargan del tráfico de drogas (mariguana y cocaína) de Matamoros, Tamaulipas, a Brownsville, Texas.

En cuanto al tráfico de narcóticos y secuestro con fines de tortura, extorsión y ejecución de ciudadanos mexicanos y estadunidenses en el área de Nuevo Laredo, el documento establece que esa es responsabilidad de Iván Velásquez Caballero y Manuel Treviño.

“Varios de los miembros de Los Zetas residen en el área de Laredo, Texas, y tienen estatus de residentes legales (en Estados Unidos). Miguel Ángel Treviño está a cargo de la venta de las drogas en el área de Nuevo Laredo, y también es responsable del secuestro y ejecución de todos aquellos individuos que no pagan sus adeudos por la compra de narcóticos al cártel”, destaca el documento.

Para el caso del área de Reynosa, a cargo de los hermanos Gregorio y Héctor Sauceda Gamboa, el gobierno de Estados Unidos –que en sus investigaciones contó con la colaboración de las autoridades mexicanas– anota que el grupo criminal, además de controlar el tráfico de drogas, se dedica al tráfico de inmigrantes indocumentados, a los secuestros y al tráfico de armas a lo largo del corredor Reynosa-McAllen.

Varios de los miembros de Los Zetas que actúan en esta zona viven como residentes legales en McAllen, lugar donde las autoridades estadunidenses tienen identificados a Carlos Landín Martínez y a Juan Óscar Garza Alanís como socios de los hermanos Sauceda Gamboa y como los encargados de manejar todos los movimiento de narcóticos en la región de McAllen, así como del envío a México del dinero procedente de la venta de las drogas.

“Los Zetas están luchando para evitar la expansión en Tamaulipas de la organización del tráfico de drogas de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, lo cual ha dado como resultado varios conflictos sangrientos que a su vez han desestabilizado a las poblaciones de la región norte de ese estado mexicano”, sostiene la investigación.

E indica que, “según información del FBI”, en Nuevo Laredo Los Zetas cometieron por lo menos 24 de los 35 secuestros de ciudadanos mexicanos y estadunidenses registrados de junio de 2005 a la fecha.

Golpe en puerta

Sobre el origen de Los Zetas, la información de inteligencia recopilada por las agencias federales de Estados Unidos recuerda que fue en el 2002 cuando Osiel Cárdenas Guillén reclutó como asesinos a un “pequeño grupo de desertores del Ejército Mexicano” para consolidar sus operaciones de tráfico de drogas en el estado de Tamaulipas.

“Rápidamente Los Zetas se convirtieron en los sicarios del cártel”, relata, y refiere que los integrantes de la asociación delictiva emergieron de las filas del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafe), fundado a mediados de los años noventa en el Ejército Mexicano para combatir a los narcotraficantes a lo largo de la frontera México-Estados Unidos.

Los Gafes, prosigue, recibieron “entrenamiento especial sobre táctica y manejo de armas. El ejército de Estados Unidos proporcionó alguna de esta instrucción en el Fuerte Benning, en el estado de Georgia. A estas tropas de élite se les enseñaron tácticas sofisticadas para combatir a los narcotraficantes”, admite.

En los primeros pasos de Los Zetas, cuando estaban bajo el mando de Arturo Guzmán Decena (Zeta 1), reunían “31 o 67 desertores de Gafes”. En la actualidad, ni el gobierno de Estados Unidos sabe cuál es el número preciso de zetas.

Pero afirma: “En mayo de 2002, Los Zetas le dieron el control de Nuevo Laredo a Cárdenas Guillén, cuando asesinaron a dos de sus principales rivales en la zona: Dionicio Román García Sánchez y Juvenal Torres Sánchez”.

Las operaciones multijurisdiccionales y multiagenciales para desmantelar y detener el narcotráfico y el lavado de dinero en Estados Unidos por parte del cártel del Golfo y de Los Zetas se vienen realizando en las ciudades de Atlanta, Brownsville, Chicago, Dallas, Eagle Pass, Houston, San Antonio, Nueva York, Miami, Jacksonville, Tampa y Detroit.

Fuera del territorio de Estados Unidos, las agencias cooperan en el desarrollo de investigaciones contra Los Zetas y el cártel del Golfo en la Ciudad de México y Monterrey, así como en Bogotá, Colombia, y en Caracas, Venezuela.

Un funcionario del gobierno estadunidense, quien habló bajo la absoluta condición de que no se divulgara su identidad, aseguró a Proceso que “muy pronto” se dará un golpe muy duro a las estructuras de operación de Los Zetas y del cártel del Golfo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS ES UN GOBIERNO CON MUCHAS FALLAS EN CUANTO A SU SEGURIDAD NACIONAL LA DROGA LES ENTRA EN LA FRONTERA POR RIO,POR LOS PUENTES EN VEHICULOS EN PEQUENAS CANTIDADES,POR TRAILAS EN GRANDES CANTIDADES Y TODO ESTO PASA EN LA NARIZ DE LAS AUTORIDADES Y NI CUETA SE DAN ASI QUE SU SEGURIDAD NACIONAL PARA LO UNICO QUE SIRVE ES PARA HACER LAS LINEAS DE CARROS EN LOS PUENTES INTERNACIONALES BASTANTE LENTAS,PARA EL TEMA DE NARCOTRAFICO LES FALTA MUCHO TRABAJO DE INTELIGENCIA,NECESITAN CAPACITAR MEJOR A SU GENTE

Anónimo dijo...

yo le recomendaria al gobierno mexicamo principal mente como al gobierno estaunidence que si quisieran acabar con el narcotrafico y todas las organizaciones delictivas ya hubieran terminado investigando a todos los ciudadanos mexicanos uno por uno aque se dedican todo el tiempo pues creo que para eso tenemos una credencial de identificacion ife con la cual pueden identificar a cualquiera saber donde vivimos todos y cada uno de los mexicanos que no se haga tonto el gobierno mexicano tanbien aplicarle la ley a todos los gobernantes anteriores que an permitido que el narcotrafico creciera y que ya deje de querer sacar todo de los que nos dedicamos a trabajar onrradamente que mejore los sueldo y que utilice la millonada que decomisa del narcotrafico para ayudar alos que menos tienen como dice el gobierno mexicano y pára que se hace tonto el gobierno mexicano poniendo todos esos retenes dentro del territorio nacional si donde debe de ponerlos es en las entradas y salidas del pais en este caso las fronteras con los paises vesinos.......

Anónimo dijo...

Enséñate a escribir, PENDEJO!!!!! y luego recomiendas lo que quieras, por lo pronto buscate asesoría para leer el libro de español de primer grado de primaria.