El Sur de Acapulco – 25 de septiembre de 2007.
Francisco Magaña Atoyac. Denuncian presencia armada en la parte media de la sierra de Atoyac.
El vecino de la comunidad de Agua Fría, Martín Lozano Reyes, denunció que su vida y la de los integrantes de su familia peligran, después de que el 18 de septiembre vieron hombres armados y encapuchachados en los límites de la población, en la parte media de la sierra de Atoyac.
Alertó que el constante avistamiento de los encapuchados en las inmediaciones del río de Mexcaltepec y Agua Fría, y los rumores que se han soltado en la población de que serán ejecutados varios campesinos entre ellos él, los mantiene en zozobra.
Reseñó que esa misma situación se vivió hace dos años, cuando se inició la ejecución de varios pobladores de San Juan de las Flores y Agua Fría, entre ellos Tránsito Mesino Lezma, Alfonso García Rosas, Pascual Mesino Cruz, por lo que la población quedó sola.
Dijo que en esa ocasión igual se soltaron rumores de amenazas que después se cumplieron cuando se encontraron ejecutados a los campesinos.
Lozano Reyes señaló que esos hombres armados podrían ser paramilitares que se mueven en esa zona y se han dedicado a asesinar a militantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS).
Dijo que la agresión que sufrió la regidora y dirigenta de la OCSS, Rocío Mesino, es parte de ese movimiento. Lozano Reyes informó que él es el presentante de la OCSS en Agua Fría.
Indicó que hace pública la denuncia para que la sociedad conozca la situación que se está viviendo allá en la sierra, porque "en un futuro no muy lejano eso lo vamos a vivir todos".
Por su parte el fundador de la OCSS, Hilario Mesino Acosta, dijo que hay temor de que se vuelva a repetir el ataque de paramilitares a militantes de la OCSS, "porque sabemos quiénes son y de dónde vienen".
Pidió que las corporaciones policiacas hagan recorridos por esa zona, con más vigilancia.
Informó que se registraron ya varios asaltos en el arroyo del Chichalaco y suponen que son los mismos paramilitares.
Denuncian hostigamiento de paramilitares en la Sierra de Atoyac
La Jornada de Guerrero – 25 de septiembre de 2007.
CORRESPONSALIA
ATOYAC, 24 DE SEPTIEMBRE. Habitantes de la comunidad de Arroyo Frío, en la parte serrana de este municipio, denunciaron la presencia de grupos armados en la parte alta de la región, cuyos integrantes han hostigado a los habitantes de ese poblado y de San Juan de las Flores.
Martín Lozano Reyes, ex comisario municipal, dijo que la presencia de hombres encapuchados y fuertemente armados son causa de alarma ante la población. Acompañado del líder de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Hilario Mesino Acosta, Lozano Reyes abundó que los hombres armados han hostigado y perseguido a los integrantes de esa organización; manifestó que hace aproximadamente dos años fue asesinado el miembro de la OCSS, Tránsito Mesino Lezma, y todo parece que fueron "estos grupos que al no lograr hacer crecer su movimiento buscan desprestigiar y asesinar a los compañeros".
Dijo que los hombres armados se instalaron en Arroyo de Chichalco, ahí asaltan a los automovilistas que transitan por esa zona, así como a los transeúntes que diariamente tienen ir a sus centros de estudio o trabajo.
El también campesino demandó a los tres órdenes de gobierno mayor seguridad en la zona; "sabemos que son sólo amenazas y rumores, pero con el tiempo éstas se han efectuado; (el caso de) los compañeros que fueron asesinados nunca denunciaron estos hechos".
28 septiembre 2007
Denuncian que encapuchados amenazan a campesinos de la OCSS en la sierra de Atoyac
Etiquetas:
denuncia
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario