jenaro villamil
México, D.F., 7 de septiembre (apro).- Senadores del PRI, PRD y PAN instalaron el grupo plural de trabajo que revisará la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley Federal de Radio y Televisión, con el objetivo de incorporar los criterios de la Suprema Corte de Justicia que desechó por inconstitucionales aspectos importantes de la llamada Ley Televisa.
Coincidentemente, este viernes la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) publicó un desplegado en todos los diarios del Distrito Federal en el que critica el predictamen de la reforma electoral.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Santiago Creel, condenó que se “usen los medios de telecomunicación concesionados para atacar a cualquier legislador”; y rechazó los argumentos de la CIRT que criticó el predictamen de reforma electoral porque no se les tomó en cuenta.
“Estamos concientes de que hay posiciones encontradas en este momento en materia de la reforma electoral, pero eso no debe dar pauta para proscribir a nadie de las pantallas o de los micrófonos de la radio y la televisión”, afirmó Creel después de instalarse el grupo plural en el que participarán los seis coordinadores de las fracciones legislativas, más los presidentes de las comisiones dictaminadoras, Angel Aguirre, del PRI; Alejandro Zapata Perogordo, del PAN; y Carlos Sotelo, del PRD.
El senador Carlos Sotelo afirmó que el predictamen de la reforma electoral que prohíbe a los partidos políticos comprar publicidad en medios electrónicos “es una buena señal que fortalece la idea de un debate integral de medios. No podemos ir por menos que lo planteado en la reforma electoral”.
Por su parte, el senador Pablo Gómez se congratuló por la creación del grupo. “Tenemos que superar los desacuerdos y los extravíos de la pasada legislatura”, dijo en clara referencia a la Ley Televisa, que a él le correspondió apoyar como coordinador del PRD en la Cámara de Diputados y que después reconoció como un error.
“Nosotros no buscamos la revisión de las concesiones otorgadas, buscamos la apertura de las concesiones, de nuevas concesiones, un esquema que nos permita abrir la televisión a la concurrencia de las diversas expresiones culturales, ideológicas, políticas de la nación mexicana”, afirmó Gómez.
Creel enumeró entre los temas que abordará esta reforma el de la democratización de las telecomunicaciones, la radio y la televisión, la modernización de los medios, ayudar a las estaciones radiofónicas de amplitud modulada (AM) y una regulación para medios públicos y radios comunitarias.
“Hay una tarea muy grande, en primer lugar, revisar todo lo que dijo la Corte (de Justicia de la Nación); y en segundo lugar, darle paso a los temas de antaño que se vienen discutiendo desde hace prácticamente una década”, afirmó Creel.
Horas antes de que se instalara este grupo plural, senadores del PRI, PRD y PAN acusaron a Televisa y TV Azteca de emprender una campaña de presión en contra de los senadores por incluir la prohibición absoluta a los partidos para comprar spots.
El senador del PRI, Francisco Labastida, excandidato presidencial, afirmó que entre esas presiones existen amenazas a “algunos que quieren ser gobernadores y que con estas presiones no van a tener posibilidad de eso y más”.
El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, consideró que existe una estrategia mediática para tratar de reventar la reforma electoral. Y advirtió:
“No habrá presión o chantaje que pueda hacernos variar de opinión. Y si no hay una estrategia mediática consentida por los poderes y los interesados, mucho se le parece.”
08 septiembre 2007
Instalan senadores grupo para reformar la ley de medios
Etiquetas:
ley Televisa,
SENADORES
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario