Acuerdos cupulares podrían salir de este tipo de discusiones, donde quedará el bienestar de las mayorías ante tanta negociación
jesusa cervantes * Se desmarca de la propuesta panista de aumento a las gasolinas
México, D.F., 4 de septiembre (apro).- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, advirtió que si no se aprueba la reforma electoral, entonces no pasará la fiscal.
Luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazó el incremento de 5.5% a la gasolina y el diesel, propuesto por Acción Nacional en la sesión del lunes, los priistas aclararon que si el aumento sólo lo avala el PAN, el PRI no respaldaría la reforma fiscal.
--El PAN dice que podrían ir sólo con ustedes…
“No sé a dónde. Nosotros vamos a ir con todos los grupos parlamentarios”.
Gamboa Patrón detalló que en el Senado prosiguen las negociaciones sobre la reforma electoral, en tanto que en la fiscal se están discutiendo “los últimos detalles”.
“Hoy se reunió la Comisión de Hacienda y estamos pendientes de lo que está pasando en el Senado”, admitió.
Recordó que “el PRI lo tiene muy claro: si no sale la fiscal, no sale la electoral. Hay un posicionamiento de mi partido de que van las dos juntas”.
El priista advirtió:
“En el momento en que se destrabe allá en el Senado, nosotros de inmediato vamos a legislar sobre la reforma fiscal”.
Tanto el Revolucionario Institucional como PRD y PAN pretendían presentar el lunes anterior, en primera lectura, ambas reformas. Sin embargo, los desacuerdos al interior del blanquiazul sobre la remoción de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) entramparon la negociación.
Emilio Gamboa comentó que el lunes se reunieron seis de los nueve consejeros con algunos legisladores para manifestar su rechazo a su eventual remoción.
“Ellos están en su derecho y van a hacer su defensa jurídica. Pero lo cierto es que ya no tienen una buena relación con los partidos políticos, quienes son sus interlocutores más directos”.
Advirtió que, a pesar del descontento de los consejeros, se concretará la reforma electoral, pues es una voluntad y derecho del los partidos políticos formular las leyes necesarias.
Por separado, la perredista, Ruth Zavaleta, presidenta de la Mesa Directiva, se refirió a las declaraciones del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien la víspera aseguró que las negociaciones sobre la reforma electoral “estaban rotas”, cuando no era así.
“Ese es un debate de ideas al interior del Legislativo. No debería (Ramírez Acuña) hacer declaraciones espectaculares, ni causar malestar en ninguna de las partes que están tratando de llegar a un acuerdo, porque no nos ayuda a generar las condiciones de trabajo”.
Sobre este punto, Emilio Gamboa Patrón recomendó al titular de Gobernación “que revise su sistema de información”, pues las negociaciones continúan.
Aprueban proyecto de presupuesto para San Lázaro
En su segundo día de sesiones, la Cámara de Diputados aprobó su proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del próximo año, el cual alcanza un monto de 4 mil 604 millones, 471 mil 99 pesos, un monto similar al de este año.
La mitad de estos recursos se aplicarán a “servicios personales”: 2 mil 311 millones; “servicios generales”, mil 930 millones; “obras públicas”, 109 millones, y “bienes inmuebles y muebles”, 97 millones, 688 mil 175 pesos.
En el área de “materiales y suministros”, los diputados avalaron un gasto de 151 millones 945 mil 335 pesos, y para “ayudas, pensiones y jubilaciones”, 2 millones 885 mil 535.
A la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano auxiliar de la Cámara de Diputados que se encarga de revisar el gasto de todas las dependencias, se le autorizó un gasto de 924.6 millones, esto es, 118.9 millones más que el ejercicio actual, que alcanzó los 805.7 millones de pesos.
05 septiembre 2007
Sin reforma electoral no pasa la fiscal, advierte el PRI
Etiquetas:
IFE,
reforma fiscal
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario