Desaparecido

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO, A LAS 11:30 DE LA NOCHE

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO,  A LAS 11:30 DE LA NOCHE Orizaba, Veracruz.- Llevaba una playera negra, pantalon de mezclilla, es de complexion delgado y piel morena...Es militante del Frente Popular Revolucionario y activista de Organizaciones Sociales.

15 octubre 2007

Al acecho


Rosalía Vergara

MORELIA, MICH.- Hasta hace unos días, los perredistas confíaban en que su candidato ganaría la elección para gobernador el próximo 11 de noviembre.

Y fundaban su seguridad en las encuestas de Mitofsky, Parametría y del diario Reforma, que dan la ventaja a Leonel Godoy Rangel, quien es impulsado por la alianza PRD-PT-Convergencia.

Sin embargo, el propio Godoy manifestó ya su preocupación ante una eventual intromisión de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, quien en agosto pasado echó a andar un operativo denominado Sigilo, Troyano, Relámpago para impulsar al panista López Orduña.

En septiembre pasado, la empresa Mitofsky realizó una encuesta que reveló que 39% del electorado votaría a favor de Godoy; 31% por el candidato del PAN y Nueva Alianza, Salvador Chavo López Orduña, y 23% por el priista Jesús Reyna. De los mil 200 entrevistados, 69% declaró estar seguro de su preferencia electoral.

A su vez, la encuesta de Parametría, que efectuó mil 200 entrevistas entre el 12 y el 14 de octubre, destacaba que Godoy contaba con 39% de las preferencias, mientras que López Orduña iba en segundo lugar con 32%, y Reyna en tercero con 26%.

El sondeo de esta firma incluía el proceso electoral para presidente municipal en Morelia, en el que el candidato del PAN-Nueva Alianza, Alfonso Martínez, aventajaba con 28%, seguido por el aspirante del PRI-Partido Verde, Fausto Vallejo Figueroa, y por Eloy Vargas, de la alianza PRD-PT-Convergencia.

Un poco antes, el diario Reforma había dado a conocer, el viernes 5 de octubre, los resultados de una encuesta aplicada en la entidad del 28 al 30 de septiembre a mil 8 michoacanos, que se identificaron con su credencial electoral, sobre los comicios por la gubernatura. Según dicho sondeo, los dos principales contendientes “están prácticamente empatados con 35.2 (Godoy) y 34% (López Orduña) de las preferencias”.

El priista Jesús Reyna se ubicaba “cerca de los punteros con 28.4% de las intenciones del voto. La distancia entre el primero y el tercer lugar es menor de siete puntos”, asentó el diario. Y por lo que concierne al Congreso estatal, “la Coalición por un Michoacán Mejor, conformada por PRD-PT-Convergencia y Alternativa, encabeza las intenciones del voto con 37%, mientras el PRI alcanza 26%”.

Operación Gordillo

De acuerdo con el plan Sigilo, “el triunfo electoral de la alianza PAN-Nueva Alianza depende de la efectividad empleada en cada uno de los 24 distritos electorales locales”.

Los operativos Troyano y Relámpago son similares y están destinados a revisar los padrones de los partidos –PRI y PRD– para “dar especial prioridad a la representación de casillas”.

La estrategia consiste en comentar “con vecinos y grupos afines las desventajas de un gobierno del PRD, advirtiendo siempre los peligros que representan los radicalismos que derivan en más pobreza y dañan la economía. Del PRI, señalar que lo único que les interesa es volver al gobierno para robar y afectar más al pueblo”.

Así mismo, los seguidores de Gordillo se encargarán de convencer a los votantes de que, si triunfa la alianza PAN-Panal, “todos ganarían porque el presidente Calderón daría muchísimos apoyos al estado”.

Saúl Escobar, delegado del CEN del PRD para Michoacán, sostiene que “Gordillo tratará de operar, pero tenemos una estructura levantada para vigilar que no violen la ley, que no quieran comprar el voto, y en Michoacán hay muchos maestros de oposición que ahora están convencidos de frenar al sector que encabeza Elba Esther. No estamos confiados”.

En su opinión, “el problema, más allá del Panal (Partido Nueva Alianza) y Elba Esther, es la manipulación de los programas federales a favor del PAN con fines electorales, porque ya lo estamos viendo”.

Esta situación también inquieta a los maestros de la Sección 18, que encabeza Artemio Ortiz, dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Según él, los seguidores de Gordillo “ya se instalaron para hacer fraude electoral, y así será imposible detenerla en las casillas”.

Los maestros disidentes informaron que desde agosto detectaron la presencia en la entidad de más de 5 mil maestros provenientes del Estado de México, Jalisco, Hidalgo, Morelos, Guanajuato y Puebla, quienes fungirán como “monitores ciudadanos” en los 24 distritos locales que integran el estado.

Artemio Ortiz afirma que la elección del 11 de noviembre será “complicada” por la intervención abierta de Gordillo, “con un esquema completo de dispositivos y operación con recursos económicos, materiales y humanos” que costará 250 millones de pesos, y “donde a todas luces se ve la mano de la Presidencia (de la República)”.

Este dispositivo fue descubierto por los integrantes de la Sección 18 de la CNTE en agosto pasado, durante una reunión que tuvieron en la escuela Aquiles Serdán con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como Juana Cerda Franco, Juan Manuel Macedo y Alfonso Cepeda Salas, quienes estaban enseñando a los mentores cómo instrumentar los operativos Sigilo, Troyano y Relámpago.

Resistencia



Noé Rivera, exoperador político de Gordillo, y algunos integrantes de la CNTE, consideran que ya es tarde para detener a las huestes de la dirigente del SNTE porque, dicen, ésta ya se instaló en varios municipios y planea comprar votos hasta por 5 mil pesos a favor de López Orduña.

Inclusive Rivera advierte que él y algunos de los maestros disidentes difundirán ampliamente, este lunes 29, dichos operativos, y organizarán la Semana Popular Contra el Fraude Electoral del 30 de octubre al 4 de noviembre.

La propuesta de Rivera y los maestros de la Sección 18 de la CNTE consiste en invitar a 70 mil maestros para que se organicen y denuncien cualquier irregularidad el día de la elección. Por lo pronto, los mentores de esta sección registraron ante el Instituto Electoral de Michoacán a 3 mil 840 observadores electorales y encuestadores que serán distribuidos en los 24 distritos electorales del estado.

Dicha medida se tomó luego de que, en un recorrido por varios municipios, miembros del Movimiento por la Democracia detectaron que 300 elbistas operan a favor de López Orduña, además de descubrir que las huestes del SNTE están divididas en seis grupos: Supervisión, Vigilancia, Reemplazo, Movilización, Carnada y Choque.

Según el esquema, el primero, coordinado por Sanjuana Cerda Franco, integrante del CEN del SNTE, se encarga de tomar decisiones y desplegar el proyecto en comunidades y pueblos de escasos recursos. El de Vigilancia supervisa a los partidos de oposición y a la CNTE. Lo integran maestros de Guanajuato. El de Reemplazo está constituido por 2 mil maestros del Estado de México, Jalisco, Puebla e Hidalgo, quienes aparentemente sustituirán a funcionarios de casilla.

El grupo de Movilización, conformado por profesores de Sonora, Querétaro y Veracruz, está destinado a identificar a grupos vulnerables para ofrecerles dinero durante la jornada electoral; el de Carnada, a su vez, pretende agitar y desviar la atención el día de los comicios, en tanto que el de Choque tendrá como cometido rescatar a los gordillistas que sean detenidos.

De acuerdo con estos planes, el día de los comicios, los integrantes de este grupo de Choque se organizarán en grupos de cinco a 10 personas y se congregarán desde las cinco de la mañana en zonas donde haya por lo menos 10 casillas. Sin embargo, actuarán entre las 11:00 y las 15:00 horas. Comprarán votos por 500 y mil 500 pesos a personas de zonas rurales, a quienes se les pedirá que voten por el PAN-Panal.

Los elbistas, afirman los opositores, están visitando a funcionarios de casilla para ofrecerles 5 mil pesos a cambio del nombramiento que les dio el Instituto Electoral de Michoacán, con el fin de suplantarlos el domingo 11 de noviembre.

El viernes 26 llegaron a Morelia 150 miembros del Sindicato del Metro, junto con su líder José Espina, para sumarse al operativo electoral instrumentado por los seguidores de la maestra Gordillo. l

No hay comentarios.: