Francisco Castellanos y Rosalía Vergara
La presencia de Cuauhtémoc Cárdenas en la campaña de Leonel Godoy ha sido decisiva para que el senador con licencia tenga el primer lugar en las preferencias electorales. Un triunfo del perredismo en las elecciones del domingo 11 de noviembre no sólo significaría un golpe para Felipe Calderón en su propia cuna, sino la continuidad de la dinastía cardenista en el estado donde ya lleva cuatro gubernaturas...
MORELIA, MICH.- La presencia de Cuauhtémoc Cárdenas en la campaña de Leonel Godoy por la gubernatura de Michoacán empujó al senador perredista con licencia hasta el primer lugar de las preferencias electorales.
Es un hecho innegable: dondequiera que el tres veces candidato a la Presidencia de la República y fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, se presenta con el aspirante perredista –postulado también por los partidos del Trabajo, Alternativa y Convergencia–, hay plazas llenas.
En los comicios del 11 de noviembre –donde se juegan la gubernatura, 113 ayuntamientos y el Congreso local–, existe un ingrediente que puede aportar nuevas definiciones:
Michoacán no sólo es bastión de los Cárdenas y cuna del perredismo, sino también la tierra natal del presidente Felipe Calderón.
Por eso maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comentan a Proceso que si el PAN pierde la disputa por la gubernatura, ese sería un “golpe político” para Calderón, con “su legitimidad en entredicho”, en tanto que “el cardenismo y el perredismo se juegan su futuro rumbo a las elecciones federales de 2009”.
Se recuerda aquí que, en el año 2000, tras perder por tercera vez consecutiva la elección presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas se replegó para trabajar en la Fundación para la Democracia, en el Distrito Federal.
Su alejamiento tuvo consecuencias en la más reciente elección presidencial, pues no se unió a la coalición Por el Bien de Todos y al candidato Andrés Manuel López Obrador; tampoco participó en el movimiento de resistencia civil contra el fraude electoral en 2006, ni ha hecho referencia a la llamada “presidencia legítima de México” que encabeza el tabasqueño.
Esto, a pesar de que la mayoría del perredismo nacional considera que el escenario fue similar al de 1988, cuando Cárdenas acusó a Carlos Salinas de cometer un fraude para robarle la Presidencia de la República, lo que derivó en la creación del Frente Democrático Nacional (FDN) para desembocar en la fundación del Partido de la Revolución Democrática.
En 2002, Lázaro Cárdenas Batel, quien era senador, se convirtió en el gobernador de Michoacán derrotando al PRI, que se mantenía en el poder estatal con Víctor Manuel Tinoco Rubí.
Cinco años después, aunque en principio apoyaba las aspiraciones a la candidatura de Enrique Bautista –exfuncionario del gobierno de Cárdenas Batel–, Cuauhtémoc Cárdenas decidió regresar a su activismo político a favor de Leonel Godoy.
Así, el 28 de agosto pasado, un día antes del arranque formal de las campañas proselitistas, Cuauhtémoc Cárdenas acompañó a Godoy al municipio de Penjamillo para inaugurar una calle en honor a Francisco Xavier Ovando, activista michoacano cercano a Cuauhtémoc que fue asesinado cuatro días antes de la elección presidencial de 1988.
Este fue el primer encuentro público de Cárdenas con el candidato del PRD, apoyado por los partidos del Trabajo, Convergencia y Alternativa, que lo candidatearon de manera independiente, ya que no aparecerán en las planillas electorales como coalición o alianza.
En el evento de Penjamillo, que se convirtió en mitin proselitista, Cárdenas sostuvo que “el cardenismo no está compitiendo” en la elección. “Y, según yo, no hay cardenismo”, agregó mientras los presentes vitoreaban: “¡Arriba los cardenistas!”, a la vez que aplaudían y lanzaban porras para el ingeniero.
El viernes 12, ya de manera formal, Cárdenas realizó con Godoy un recorrido por diversas comunidades de los municipios de Epitacio Huerta y Contepec.
La gira comenzó en Epitacio Huerta, donde hace 27 años Cuauhtémoc inició su campaña por la gubernatura estatal, cuando todavía era militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El primer mitin fue en una cancha de futbol de San Antonio de los Molinos, donde Godoy se comprometió a darle continuidad a la política gubernamental de Cárdenas Batel.
Luego, ambos asistieron a un evento con miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas en Tuxtepec, municipio de Contepec. Allí, mientras los asistentes tomaban fotos, aplaudían y gritaban “¡Arriba Cárdenas!”, Godoy prometió que respetará la autonomía sindical y tratará de impedir cualquier modificación a la Ley Federal del Trabajo que atente contra las conquistas laborales…
“Culto exagerado y lucro”
Un analista político y asesor del PRI en el Congreso del estado, Leopoldo González Quintana, considera que el peso de los Cárdenas en Michoacán se debe a que la dinastía que lleva el apellido se ha dedicado a “lucrar” con su historia de familia.
A su juicio, hay un “culto exagerado” a la memoria del general Lázaro Cárdenas, “usufructuada” por Cárdenas Solórzano y Cárdenas Batel. Pero éste, advierte, “es un exceso en la historia michoacana, a la que han contribuido ciertos historiadores”.
La “sobrepresencia política” de los Cárdenas proviene de que “esa dinastía se mueve con base en coyunturas para cuidar intereses financieros y su permanencia histórica. Es mentira que busquen la democracia, la justicia social, afianzar la identidad de la izquierda o mejorar al estado”, apunta.
El apoyo a Godoy, continúa, no es por ideología, sino porque los Cárdenas defienden sus “intereses políticos”.
Así lo explica: “El peso histórico y político de la familia Cárdenas le confieren a Godoy un soporte de legitimidad histórica y un respaldo que, de otro modo, Godoy no tendría. Por su parte, el senador con licencia representa la protección de la memoria histórica de los Cárdenas y la defensa de sus intereses políticos”.
En contrapunto, el sociólogo Arturo Molina, quien fue director de la Casa Natal de Morelos durante el gobierno de Víctor Manuel Tinoco Rubí, autor, entre otras obras, de Los libros malditos de la Universidad Michoacana y compilador de Cien pensamientos de Morelos, estima que, después de haber gobernado la entidad 20 años en diversos períodos, el cardenismo está en decadencia.
Y hace el recuento: Primero gobernó el general Cárdenas por cuatro años (1928-1932); luego, Dámaso Cárdenas, su hermano, por seis (1950-56); le siguió Cuauhtémoc Cárdenas, durante otro período de seis años (1980-86), y por último vino Cárdenas Batel, quien lleva cuatro años en la gubernatura.
Molina se extiende: “Consanguíneamente, hasta aquí llegaron los Cárdenas y tienen que aceptar jugar con otros allegados. En este caso Godoy no era el candidato de los Cárdenas, sino Enrique Bautista.
“Los Cárdenas –sentencia– tienen un peso político que va en decadencia porque este gobierno fue deficiente. La presencia de Cuauhtémoc en la campaña de Godoy es el hálito del cardenismo en Michoacán.”
Reconocimiento a Calderón
En opinión de Arturo Molina, los Cárdenas ya “han mostrado su verdadero rostro”, y eso se refleja en las actitudes recientes del ingeniero: “Primero, Cuauhtémoc acepta ser representante del Bicentenario con el presidente Vicente Fox; deja el cargo para abrir las condiciones rumbo a la gubernatura de Michoacán, pero ya se dio cuenta de que perdió su llamada ‘autoridad moral’ en el PRD; y ahora reconoce a Calderón como presidente”.
En efecto, el 8 de septiembre pasado Cuauhtémoc Cárdenas reconoció en Zacatecas a Felipe Calderón Hinojosa como presidente de la República. Y un mes más tarde, el 17 de octubre, manifestó que el de Calderón “debe ser reconocido por todos los mexicanos porque ya es un gobierno constituido”.
En su visita a San Antonio de los Molinos, Godoy fue cuestionado por los reporteros sobre el reconocimiento a Calderón. Como respuesta, soltó: “No es mi papel, yo ando en campaña”. A unos días del cierre, el senador con licencia expresó que “sería demente no reconocer que Calderón es presidente”.
Ante esto, Saúl Escobar, delegado del CEN del PRD en Michoacán, señala que las palabras del candidato constituyen el mensaje de que puede gobernar la entidad, pues para hacerlo “deberá trabajar con el Ejecutivo”.
No obstante, reconoce que estos dichos se mezclaron con la disputa interna en el PRD frente a la próxima renovación de su dirigencia, programada para marzo de 2008.
“Además –añade–, el partido no ha definido con claridad cómo deben participar los gobernadores con el Ejecutivo. Deben asumir actitudes institucionales. Claro que Leonel colaborará con el gobierno federal de ser gobernador, sin que esto signifique que desacate las decisiones del partido”.
Cardenismo y perredismo
Con todo, los candidatos a la gubernatura del PAN y del PRI, Salvador López Orduña y Jesús Reyna, respectivamente, dicen respetar la imagen de Cárdenas y reconocer su peso político y liderazgo, aunque descartan que su apoyo a Godoy haya impactado negativamente en sus campañas.
La presencia de Cárdenas junto al candidato perredista ha sido positiva porque “hay buenos recuerdos por sus acciones como gobernador de Michoacán. Así lo aprecian diversos sectores, y esto ayudó a levantar la campaña del PRD”, considera el diputado local perredista Manuel Duarte.
Por su parte, la diputada local perredista Lucila Arteaga Garibay asevera que el cardenismo sigue vigente en Michoacán, al grado de que Jesús Reyna, candidato a gobernador por el PRI, “enarbola la bandera cardenista”.
Del mismo modo, para el diputado local Uriel López Padilla, “el cardenismo sigue teniendo un peso grande política y socialmente. Se le ve como una doctrina política no sólo en Michoacán, sino en otros estados como Chihuahua, Durango, Yucatán o Campeche”.
Agrega que el cardenismo “tiene peso, y esto se nota por el efecto que Cuauhtémoc Cárdenas ha tenido en la gente que asiste a las giras a las que ha acompañado a Godoy. La figura de Cuauhtémoc habla de que el cardenismo sigue vigente, y Lázaro Cárdenas Batel saldrá de la gubernatura dando una buena imagen”.
El reconocimiento de los michoacanos a Cuauhtémoc Cárdenas se observa incluso en el hecho de que, la semana pasada, le pusieron su nombre a la Feria del Charro, mientras que el gobernador Cárdenas Batel coordinó el reciente festival de cine que se realizó en Morelia. Y, activo, el ingeniero visitó Morelia el domingo 21 de octubre para apoyar al empresario Eloy Vargas, candidato del PRD a la presidencia municipal.
En una de las giras, el coordinador de los senadores perredistas Carlos Navarrete justificó el activismo de Cuauhtémoc Cárdenas en Michoacán con la siguiente frase: “Nadie puede desligar el apellido y la tradición cardenista del PRD mismo”.
¿Y López Obrador?
Cuando faltan menos de 15 días para que se efectúen las elecciones, quien figura en cuarto lugar en la disputa por la gubernatura –después de Godoy, López Orduña y Reyna, en ese orden– es el candidato del Partido Verde Ecologista (PVEM), Alejandro Méndez, quien no logró hacer coalición con los priistas.
Para los comicios por la gubernatura se realizaron en Michoacán dos reformas constitucionales con el fin de empatar los procesos estatales con los federales legislativos, pero en octubre de 2006 el PRD se inconformó e interpuso un recurso de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La Suprema Corte solicitó la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y ésta declaró que la reforma era improcedente.
Posteriormente, el 24 de enero de 2007, el PRD negoció con los panistas y priistas una reforma electoral para que existan dos períodos consecutivos de cuatro años para los gobernadores, de modo que se empaten las elecciones federales y estatales en el año 2015. La propuesta fue aprobada por unanimidad en el Congreso estatal.
Se estableció así que el gobernador que sea elegido el próximo 11 de noviembre tomará posesión el 15 de febrero de 2008 y concluiría el 14 de febrero de 2012. Su sucesor asumiría el poder el 15 de febrero de 2012 y concluiría el 30 de septiembre de 2015. A partir del 1 de octubre de 2015 los períodos volverían a ser de seis años y los ayuntamientos y el Congreso local durarían cuatro.
Mientras tanto, es notorio que, a raíz de que Cuauhtémoc Cárdenas tomó de la mano a Leonel Godoy, el llamado “presidente legítimo de México”, Andrés Manuel López Obrador, no se ha presentado en la entidad pese a que el senador con licencia afirmó que López Obrador era su candidato y prometió incluso reunir a los dos líderes del PRD en un mismo evento proselitista. Los perredistas aún esperan la presencia de López Obrador en el cierre de campaña…
15 octubre 2007
La dinastía va
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Lázaro Cárdenas Batel, RATA DE DOS PATAS
Saqueó Michoacán por mas de tres mil millones de pesos
El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel,
saquea las arcas de la entidad al otorgar contratos fantasmas
a la constructora Consorcio Industrial, empresa propiedad
de Félix Cantú Aguilar que defrauda al fisco, opera
ilegalmente y tiene suspensión de actividades.
Por cada contrato, Cárdenas Batel recibe una jugosa
comisión del 85 por ciento, a través de una ingeniosa
triangulación bancaria en la que la empresa se queda con
el 15 por ciento restante del dinero sin realizar ninguna
obra.
Lo saqueado hasta el momento por el mandatario
michoacano a la entidad que gobierna es de casi tres mil
millones de pesos, cifra que desvió de recursos destinados
a educación, seguridad y desarrollo social.
Parte del fraude y atraco a las arcas del gobierno de
Michoacán consiste en pagar millonarias sumas a la
constructora Consorcio Industrial por supuestas obras
que realiza y que en realidad son hechas por el gobierno
Federal, es decir la compañía de Cantú Aguilar las hace
suyas sin meter las manos.
De esta manera, Lázaro Cárdenas Batel, a quien le que quedan
escasos días como mandatario estatal, hace efectivo
aquello del “año de Hidalgo”, convierte al presupuesto
michoacano en su “caja chica” y se retira del cargo con
muchos millones de pesos, resultado de los ilícitos negocios
con la mencionada constructora.
La empresa constructora, propiedad de Félix Cantú
Aguilar, tiene en sus fraudulentas operaciones como
“cerebro” a su contador público Raúl Rosas Morales,
quien a su vez es protegido por los funcionarios de la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público Juan Hernández
y Víctor Manuel Reyes, quienes “tapan” las evasiones fiscales.
Por estos dos funcionarios y Rosas Morales es que
Consorcio Industrial, que agrupa a 20 empresas, sigue
operando, no obstante tener problemas legales por evadir
al fisco y la suspensión de actividades presentada ante la SHCP.
Por su carácter al margen de la ley, la totalidad de los
contratos que consiguen los “venden” a otras compañías.
A pesar de su carácter ilegal, la empresa propiedad de
Cantú Aguilar sigue operando y prueba de ello son los
contratos que de manera ilícita le otorgó el gobernador de
Michoacán –unomásuno tiene pruebas en su poder—,
quien a cambio se benefició con varios millones de pesos Sin embargo,
Consorcio Internacional no paga el
Impuesto al Valor Agregado (IVA) y por consiguiente el
Impuesto a la Renta, lo que constituye un grave delito
en perjuicio de la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público y del gobierno Federal mismo.
En otra negociación ilegal, el gobierno del
Distrito Federal le otorgó a la empresa una serie de
contratos para obras, tras ganar un concurso,
según trascendió. Lo insólito de todo esto, al igual
que como ocurrió en Michoacán, es que Consorcio
Industrial no tiene maquinaria para realizar los
trabajos.
Lo mismo ocurrió con la paraestatal Petróleos
Mexicanos que le concedió contratos por 2 millones de
dólares y 21 millones de pesos.
TRIANGULAN Y “LAVAN” DINERO
Para que el gobernador de Michoacán, Lázaro
Cárdenas Batel y la empresa de Félix Cantú Aguilar
reciban las millonarias sumas saqueadas a las arcas
del gobierno michoacano, utilizan
una ingeniosa triangulación
en la que el dinero es “lavado”
o “blanqueado”.
La triangulación consiste en
que el dinero propiedad del
gobierno del estado que se paga al Consorcio industrial
por las supuestas obras, es depositado en
Interacciones que a su vez las devuelve a las cuentas
personales del mandatario, del propietario de la compañía
y al gobierno local.
Se sabe que incluso hay cuentas en el extranjero y
que algunas de ellas están firmadas por familiares,
como Gabriel Cárdenas Cornish, primo hermano del
mandatario.
AMISTAD CARDENAS-CANTU
La relación entre el gobernador de Michoacán,
Lázaro Cárdenas Batel y el propietario de Consorcio
Internacional, Félix Cantú Aguilar, data desde la juventud
de sus padres, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y
Félix Cantú Ayala.
Al respecto, cabe destacar que Cantú Ayala tiene
cuentas pendientes con la justicia por burlar al fisco y
actualmente está prófugo, según se sabe.
Es precisamente por la amistad de sus padres que
Cárdenas Batel en complicidad con Cantú Aguilar
idean el desfalco al gobierno del estado de
Michoacán.
La empresa Consorcio Industrial S.A. de C.V. formaliza
con el estado de Michoacán sus contratos el 4 de
junio de 2004.
Sobre el aviso de suspensión de operaciones, esta
sucede el 19 de junio de 2006.
CARDENAS DEBE SER INVESTIGADO
Sobre el desfalco a las arcas del gobierno de
Michoacán, gente que conoce el asunto demanda que
se investigue a Lázaro Cárdenas Batel por el presunto
ilícito antes mencionado.
Señalan que el todavía gobernador hizo efectivo el
“Año de Hidalgo” al apoderarse de esta manera de
varios millones de pesos que eran para educación,
seguridad y desarrollo social.
Piden que el gobernador electo, Leonel Godoy inicie su
Gestión con una auditoria para que, de haber responsabilidades,
se haga justicia.
Publicar un comentario