Desaparecido

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO, A LAS 11:30 DE LA NOCHE

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO,  A LAS 11:30 DE LA NOCHE Orizaba, Veracruz.- Llevaba una playera negra, pantalon de mezclilla, es de complexion delgado y piel morena...Es militante del Frente Popular Revolucionario y activista de Organizaciones Sociales.

09 octubre 2007

NOTICIAS DE LA RESISTENCIA SOCIAL EN GUERRERO DEL DÍA 8 DE OCTUBRE DEL 2007- PRENSA CECOP

¡LA PRESA SE HA CANCELADO, VIVA EL CECOP, NI UN PASO ATRAS!

SUMARIO:

- Respuesta a si está cancelada o no la Presa




La CFE busca imponer La Parota contra la voluntad de los pueblos: Cecop y Tlachinollan


El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parpta (cecop), y el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan plantearon que el anuncio del director de proyectos de inversión financiada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Eugenio Laris Alanís, de que no se cancelará La Parota, es como “un llamado a la confrontación y a la violencia”, pues la paraestatal pretende imponer el proyecto en contra la voluntad de los pueblos.

Laris Alanís declaró este domingo en Morelia que de las ocho demandas de comuneros y ejidatarios en contra de la CFE, sólo uno impide a la empresa entrar al territorio en conflicto. Sin embargo, Tlachinollan y el Cecop, informaron que siguen vigentes cuatro resoluciones judiciales que impiden a la CFE seguir trabajando en la construcción de la presa.

Por su parte, el vocero del Cecop, Felipe Flores Hernández, manifestó que Laris Alanís “podrá decir misa, pero nosotros no dejaremos que la CFE entre a nuestras tierras”.

Asimismo, Felipe Flores dijo que el Cecop buscará ponerse en contacto con el movimiento de los pescadores de Petacalco afectados por la planta termoeléctrica de la CFE, y por la construcción de la segunda etapa, para unificar sus fuerzas.

En un boletín, el Cecop y Tlachinollan consideran que “las declaraciones del funcionario de la CFE demuestran una vez más que ni la paraestatal ni las autoridades del gobierno federal y estatal están dispuestos a respetar las leyes, y mucho menos la voluntad expresada por los campesinos y habitantes de las comunidades que se verían afectadas por la presa, quienes en una asamblea legal –regida por usos y costumbres y que atendió el derecho a la consulta– celebrada el pasado 12 de agosto de este año, libremente y por mayoría manifestaron su contundente rechazo al proyecto hidroeléctrico La Parota”.

Señalan que las declaraciones de Laris Alanís “constituyan finalmente el anuncio del gobierno federal, estatal y la propia CFE, de que la presa La Parota se pretende imponer por la vía de la fuerza a costa de la violación de los derechos humanos de las miles de personas que habitan el territorio donde se planea construir la hidroeléctrica”.

Sobre la suspensión de las obras, explican que según las declaraciones del funcionario, es sólo uno el argumento legal que por el momento le impide a la CFE continuar la construcción de la hidroeléctrica, y se refiere a la suspensión definitiva de las obras que ordenó la juez octava de Acapulco, Libia Larumbe Radilla, por el daño ambiental irreparable que éstas ocasionarían, en el territorio comunal de Cacahuatepec.

Sin embargo, aclaran el Cecop y sus defensores de Tlachinollan, que contrario a lo que dice la CFE, la realidad es que también existen tres resoluciones definitivas del Tribunal Unitario Agrario 41 que le prohíben realizar obras relacionadas con la construcción de la presa.

Indican que a la resolución de la juez octava se suma tres sentencias judiciales que prohíben que la CFE entre al territorio, emitidas por el Tribunal Unitario Agrario 41, con sede en Acapulco, que declararon la nulidad de las asambleas agrarias de consulta realizadas en 2005 en Cacahuatepec, y en los ejidos Los Huajes y La Palma.

En el boletín, ambas organizaciones afirman que si la CFE insiste en la construcción de la presa La Parota “pone en evidencia que no está dispuesta a respetar los fallos de los tribunales ni la voluntad de los campesinos” expresada en la asamblea de Cacahuatepec del 12 de agosto en la que más de 3 mil comuneros rechazaron la presa. (Redacción con información de Carlos A. Abarca/sur).

No hay comentarios.: