Desaparecido

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO, A LAS 11:30 DE LA NOCHE

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO,  A LAS 11:30 DE LA NOCHE Orizaba, Veracruz.- Llevaba una playera negra, pantalon de mezclilla, es de complexion delgado y piel morena...Es militante del Frente Popular Revolucionario y activista de Organizaciones Sociales.

20 noviembre 2007

Fox y Marta, investigados por el IFAI


Daniel Lizárraga El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) abrió una investigación sobre el gobierno de Vicente Fox, pues durante la administración del guanajuatense la Presidencia se negó a proporcionar copias de los expedientes en los que consta el uso de recursos públicos destinados a la oficina de apoyo a la primera dama, que suprimió el actual gobierno.

En un hecho inédito desde su fundación hace cuatro años, este organismo autónomo del Gobierno federal inició una pesquisa contra Marta Sahagún de Fox, quien como esposa del presidente fue incorporada a la estructura burocrática de Los Pinos.

En su edición 1620, Proceso publicó una investigación periodística en la que se demostró que la administración foxista ocultó los gastos realizados por Sahagún para el acondicionamiento de sus oficinas con marfil, mármol y plata.

El miércoles 21, durante la reunión previa a la sesión pública en el seno del IFAI, el comisionado Juan Pablo Guerrero Amparán presentó ante sus colegas un escrito en el que solicitó el inicio de una investigación sobre este caso porque, arguyó, entraña graves violaciones a la Ley Federal de Transparencia, así como a otras normas que, en caso de comprobarse de manera oficial, no podrían pasarse por alto.

Sus pares María Marván, Jacqueline Peschard, Alonso Gómez-Robledo y el presidente del IFAI, Alonso Lujambio, apoyaron por unanimidad la petición de Guerrero. Y de inmediato instruyeron a la Dirección General de Coordinación y Vigilancia de la Administración Pública Federal (APF), encabezada por José Luis Marzal Ruiz, para que abriera las pesquisas.

A partir de que el IFAI inició la investigación, Proceso le aportó pruebas documentales compiladas a lo largo de dos años en cuatro legajos con más de 3 mil 200 facturas y documentos proporcionados por los nuevos funcionarios de Los Pinos. Así mismo, entregó un disco magnético que contiene sólo cinco recibos proporcionados en febrero de 2005 por la Unidad de Enlace de Presidencia durante el mandato de Fox.

En lo que se refiere a los gastos de Sahagún, la suma de los comprobantes correspondientes a 2004, facilitados recientemente por Los Pinos, ascienden a 3 millones 956 mil 988 pesos con 31 centavos. En ese rubro, la administración foxista sólo rindió cuentas por casi 25 mil pesos.

El IFAI solicitará a la Presidencia de la República informes detallados sobre este caso a fin de que aclare, ratifique o compruebe oficialmente los datos aportados por este semanario.

Una vez que concluyan su trabajo, los comisionados podrán exigir a la Secretaría de la Función Pública (SFP) la aplicación de sanciones a quien o quienes resulten responsable por no haber entregado los archivos completos en el momento en que fueron requeridos.

Ahora corresponde al IFAI indagar hasta qué punto hubo negligencia de los mandos medios de Los Pinos o si existieron órdenes expresas para blindar a la oficina de Sahagún ante cualquier solicitud de acceso a la información sobre sus gastos.

Un reportaje y sus consecuencias

Hasta antes del reportaje publicado por este semanario el pasado domingo 18, que motivó la intervención del IFAI, los documentos relativos a las partidas destinadas a Marta Sahagún no eran clasificados ni estaban incluidos en la lista de archivos oficiales; tampoco se consideraba que contuvieran datos sobre servidores públicos.

El 7 de enero de 2005 este reportero envió una solicitud a la Unidad de Enlace de la Presidencia de la República, que fue foliada con el número 0210000001005:

Requiero los gastos desglosados, rubro por rubro, así como las facturas respecto al uso de los recursos públicos para investidura presidencial correspondientes al año 2004.

En específico requiero los gastos de la señora Marta Sahagún, mismos que deben incluir las erogaciones en materia de comunicación, transporte, pago de sueldos a colaboradores y protocolo.

Semanas más tarde, el 9 de febrero, la Unidad de Enlace de la Presidencia entregó un disco magnético con la siguiente respuesta:

En el año 2004, no se realizó ningún gasto correspondiente a la partida 3825 Investidura Presidencial que fuese aplicado para la señora Martha Sahagún de Fox.

En la Oficina de Apoyo a la esposa del C. Presidente no se tienen erogaciones en materia de comunicación como publicidad o contrato con medios de comunicación.

Los sueldos del personal adscrito a la Oficina de Apoyo a la esposa del C. Presidente pueden ser consultados en la página de internet de la Presidencia de la República.

En este sentido y una vez efectuada la revisión de los expedientes del Ejercicio 2004, se erogaron recursos públicos por 11 mil 371 pesos con 90 centavos de la partida 3825, los cuales corresponden a gastos de invitados especiales del Presidente de la República.

El 18 de enero de 2007, una vez concluido el sexenio foxista, este reportero presentó de nueva cuenta la petición a la Presidencia de la República:

Requiero la información sobre los gastos ejercidos y generados por la exprimera dama, Marta Sahagún de Fox, partiendo desde las erogaciones por su boda con Fox hasta el 01/XII/2006. Se deben incluir los gastos de su oficina, sueldo de personal y facturas y boletos de avión, así como de vestuario. Esta solicitud abarca cualquier erogación de recursos públicos y materiales.

Esta vez, la Presidencia entregó 17 expedientes, cada uno contenía más de 800 facturas. De éstos, cuatro corresponden a 2004, por un monto de 3 millones 956 mil pesos con 31 centavos, de acuerdo con un registro contable difundido por los nuevos funcionarios de la Unidad de Enlace.

Sin embargo, el gobierno foxista entregó muy poca información. En los legajos de facturas correspondientes a 2004, Proceso identificó un pago por 458 mil pesos realizado a la empresa Medialog por concepto de asesoría especializada en materia de comunicación. Pero en su momento Los Pinos aseguró que no hubo erogaciones en ese rubro.

Mentiras

Cuando este semanario solicitó al gobierno foxista información acerca de los gastos de Marta Sahagún, éste respondió de manera contundente que se hizo una revisión de los expedientes del ejercicio 2004 y que se erogaron recursos públicos por 11 mil 371 pesos con 90 centavos de la partida 3825 correspondientes a gastos para invitados especiales del presidente.

Los expedientes sobre el ejercicio 2004 en torno a la oficina de la primera dama abarcaron cuatro legajos con cientos de facturas de todo tipo. Sin embargo, la Unidad de Enlace sólo entregó cinco facturas pese a que se solicitó un reporte de los gastos generados por la primera dama durante todo ese año.

El gobierno mintió cuando reportó que los gastos por invitados especiales fueron de 11 mil 371 pesos con 90 centavos. Ahora se sabe que en realidad la sangría al erario por estos viajes fue de 973 mil 226 pesos.

En el disco magnético entregado por el gobierno foxista se incluyó una solitaria factura del sistema de agencias turística Turissste para un viaje a Nueva York en 2004; pero en los nuevos archivos puestos a disposición de este semanario hay no menos de 35 de facturas emitidas por Turissste correspondientes a ese año.

Y al tiempo que el IFAI arrancó la investigación sobre la administración de Vicente Fox, el exmandatario envió una carta al líder nacional del PAN, Manuel Espino, en la que pide cerrar filas ante los ataques sin pruebas de que se dice víctima.

“Al Consejo Nacional, al Comité Ejecutivo Nacional, a los Comités Estatales, a los dirigentes, a los compañeros funcionarios públicos y a todas y todos los compañeros de partido, quiero expresarles que siendo pecador común y corriente (sic), como ser humano a lo largo de mi vida he mantenido una conducta recta y apegada a la ética. l

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuándo será señores, que el IFAI, los legisladores y la PGR se dejen de hacer tontos y de tratar de hacernos tontos a nosotros y junten los casos de los Fox con los de los hijos de Martha y salgan los vinculos entre ellos, que los llevó a ese enriquecimiento insultante.

Olga