Desaparecido

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO, A LAS 11:30 DE LA NOCHE

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO,  A LAS 11:30 DE LA NOCHE Orizaba, Veracruz.- Llevaba una playera negra, pantalon de mezclilla, es de complexion delgado y piel morena...Es militante del Frente Popular Revolucionario y activista de Organizaciones Sociales.

29 marzo 2008

LA SUCESIÓN EN SAN LUIS POTOSÍ

LA LUCHA POR LA AGUSANADA MANZANA DEL PRD

En medio de graves luchas intestinas y de afanes externos por controlar al Partido de la Revolución Democrática –la agrupación electoral de izquierda más importante en México y en esta región– se desarrolló recién su proceso para elección de nuevas dirigencias.
Esto sucedió el pasado domingo 16 de marzo. Parece que lo sucedido en esta región fue réplica de lo acontecido a nivel nacional. En su esfera nacional se confrontaron dos grandes bloques y, por consiguiente, proyectos de hacer política en la izquierda.
Por un lado, la corriente de Alejandro Encinas, considerada como consecuente con el pensamiento de izquierda; y, por otro, la que continúa pujando por hacerse del control del PRD, encabezada por Jesús Ortega, traidora a la historia e intereses socialistas.
Sigue hasta hoy sin conocerse cómo concluirá un proceso contaminado por la estrategia perversa de grupos de poder económico y político, disciplinados promotores del interés trasnacional que busca adueñarse de lo que resta de los grandes tesoros mexicanos.
Es muy probable que, después del sucio manoseo que desde las grandes empresas trasnacionales se dirigió a través de la presidencia de la República, en manos del usurpador Felipe Calderón, y de gobiernos estatales priístas y panistas, el PRD quede descuartizado.
Por lo menos perderá credibilidad a ojos de una masa de ciudadanos analfabetos funcionales y, por consiguiente, despolitizados, cuyas lecturas de lo existente se reducen a ver noticieros o leer periódicos en manos de corruptos e inmorales empresarios.
A partir de cómo se resuelva esta grave coyuntura en la que ha caído este agrupamiento habrá de explicarse la dinámica política y electoral de ésta misma y de sus principales actores en San Luis Potosí.
Casi todos los observadores coinciden en opinar que el triunfo de Encinas como candidato a la presidencia nacional del PRD y, por tanto, de Andrés Manuel López Obrador, favorecería a uno de los aspirantes a la gubernatura de esta entidad.
Dicho aspirante no es otro que el burgués Elías Dip Ramé. Se trata de un multimillonario empresario, dedicado al giro del transporte de carga y dirigente de la Confederación Nacional de Transportistas de México (CONATRAM).
¿Qué hace un burgués dentro de una organización política cuyos orígenes están en la lucha de viejas organizaciones marxistas, como el Partido Comunista Mexicano, y donde actuaron incluso guerrilleros, como Lucio Cabañas, en las décadas de los 60 y 70?
Tendría que buscarse una respuesta dentro de la misma dialéctica marxista. Así de contradictoria es la existencia. Dentro del PRD encontraron refugio muchos que participaron en el régimen de Carlos Salinas de Gortari.
En ese gobierno se dirigió una feroz guerra sucia contra activistas sociales y militantes del desaparecido Frente Democrático Nacional. De allí que dentro de este mismo agrupamiento estén madurando las condiciones para su explosión.
Acá es sabido que Elías Dip Ramé, ex funcionario priísta y quien a punto estuvo de ser secuestrado o asesinado por una brigada de sicarios relacionados con el extinto Carlos Hank González, hace buenos negocios en su materia con el gobierno del Distrito Federal.
Un triunfo de Encinas en el proceso de renovación de dirigencia del PRD ubicaría a Dip Ramé como su virtual candidato a la gubernatura potosina. Por cierto, Dip es hermano de un finado sacerdote que aquí fuese de los más rabiosos críticos del marxismo.
Con la derrota de Jesús Ortega y su corriente, zapadores de la izquierda al servicio del gobierno burgués y la corrupción, traería una declinación de Juan Ramiro Robledo, ex subsecretario de gobernación en el régimen del genocida priísta Ernesto Zedillo.
Éste, como Dip Ramé, sirvió intensamente a delincuentes gobiernos priístas y actuaron muchas veces contra los intereses populares con el único afán de escalar en la burocracia política, funcional a los intereses de grupos económicos poderosos.
Como secretario general de la UASLP, durante el ilegítimo rectorado de Alfonso Lastras Ramírez, ideó y ejecutó el proyecto para desaparecer a las preparatorias universitarias, escuelas de enorme tradición que daban estudios a muchachos pobres.
También fue activo operador del terriblemente corrupto gobierno de Leopoldino Ortiz Santos, en cuyo régimen se desempeñó como secretario general de gobierno. De esa posición y siempre como priísta, saltó a posiciones federales camerales.
Como decíamos arriba, uno de sus mayores desempeños en la burocracia al servicio de la delincuencia fue como subsecretario de gobernación del régimen de Zedillo. Éste tuvo, entre sus actos más salvajes, la matanza y descuartizamiento de niños en Acteal.
Como muchos priístas sin consideraciones éticas ni morales, dejó ese agrupamiento cuando vio que fuerzas de poder económico y político en esta región impedían concretar sus anhelados sueños de ser gobernador, como buen nacisista y megalómano.
En congruencia con su formación individualista y vanidosa, como buen cuadro intelectuales del régimen de la pudrición, jamás ha militando en organizaciones estudiantiles, populares, campesinas y de miserables que buscan otro tipo de sociedad.
Sin embargo, su supervivencia como burócrata del Estado, que le permitiría gozar de las canonjías del sistema –dietas económicas millonarias, viáticos, influencias– podría asegurarse con alguna posible negociación entre los bloques de Encinas y Los Chuchos.
En lo regional, Domingo Rodríguez Martell se ubica como ganador del proceso. Indio tenek, profesor bilingüe, su familia participó en la Acción Cívica Nacional Revolucionaria de Genaro Vázquez y en las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo.
Hay fuertes críticas a su actuación política. “Los Chuchos”, amafiados con el inescrupuloso y cínico gobernador panista Marcelo de los Santos Fraga, filtraron un documento oficial que da testimonio de una inhabilitación a desempeñar puestos públicos.
Fue presidente municipal de Tanlajás –dicen que el primero de extracción indígena en la historia nacional del PRD. Pero su administración fue escrupulosamente auditada por un Congreso siempre sumiso, como perro fiel, al gobernante.
“Los Chuchos” más distinguidos, que no son otros que las diputadas locales Guadalupe Castro y Guadalupe Almaguer Pardo, cuya actuación se ha distinguido por ser comparsas de los excesos del mandatario, afirman que eso le impide dirigir al partido.
¿Por qué tanta virulencia de un gobierno que utiliza dinero, prostitutas, alcohol, viajes y hasta láminas de cartón, balones y guitarras para controlar a los movimientos sociales de supuesta izquierda y sus dirigentes, en contra de Domingo Rodríguez Martell?
Algunos afirman que sólo es para comenzar a ablandarlo. Así le obligarían a ir a tocar a la puerta del gobernador y negociar una dirigencia perredista mansa, como buscaron que fuera a través de Luis Escudero y de Felipe Aurelio Torres, ambos ex priístas.
Escudero tuvo como operador en su campaña a Castor Balderas, ex funcionario del priísta Horacio Sánchez Unzueta, yerno del finado líder civilista Salvador Nava Martínez y a quien se atribuye el desmantelamiento político del “navismo” en el gobierno de Salinas.
A su vez, Torres fue de esos líderes “nylon”, creados por la dictadura del capitalismo en su forma priísta para someter a los campesinos empobrecidos de la región. Éste era impulsado por Juan Ramiro Robledo, de quien ya hablamos.
Un análisis comodito nos dejaría con la conclusión de que quien perdió fue el corrupto gobernador Marcelo De los Santos. Pero los detractores de Rodríguez Martell dicen que puede ser controlado con un pomo de alcohol y unas prostitutas.
Esperamos continuar aquí para darle seguimiento a su conducta y señalarlo.

San Luis Potosí, S.L.P., a 27 de marzo de 2008.

No hay comentarios.: