Desaparecido

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO, A LAS 11:30 DE LA NOCHE

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO,  A LAS 11:30 DE LA NOCHE Orizaba, Veracruz.- Llevaba una playera negra, pantalon de mezclilla, es de complexion delgado y piel morena...Es militante del Frente Popular Revolucionario y activista de Organizaciones Sociales.

10 noviembre 2008

De aerodinamica y otras cuestiones tecnicas del "accidente"

Sospechosismo mi querido tocayo ¡Que no insulten nuestra inteligencia! además de tus reflexiones te comparto mi visión basada en mis conocimientos de la materia.

Considerando la inercia, aerodinámica del aparato (hecho para volar) y la altitud a la que reglamentariamente debió ingresar a la aerovía el learjet (que según las autoridades cumplió con los reportes de posición autorizados), es totalmente improbable la caída cual piedra -eso solo se da en las caricaturas del coyote y el correcaminos-. Los helicópteros mismos tienen ante una falla en el motor el recurso de cambiar el borde de ataque de las aspas (alas móviles) que cual paracaídas evitan la caída libre del aparato.

Aún con falla total en los dos motores de que disponía la aeronave quedaba el recurso de planear, un poco de picada tomar velocidad y volver a nivelar y planear para buscar un sitio más propio para el emergente aterrizaje.

¿Por qué no esta registrado el llamado de alerta internacional “mayday” desde el momento mismo en que se presento la emergencia? La frecuencia estaba abierta como se demuestra con las conversaciones previas; mayday hubiese significado dar prioridad al aparato en estado de emergencia, más aún al identificado desde siempre y para todo como aeronave del estado.

La disposición de los restos en cuanto área de dispersión sugieren una caída vertical y en el mejor de los casos muy escasa velocidad.

La tesis de inadecuada cercanía a un aparato de mayor envergadura ciertamente genera turbulencia pero es improbable que de tan graves consecuencias. De ser así la ciudad de México hubiese sido ya borrada del mapa por la constante caída de aeronaves.

El error humano resulta risible, las aeronaves de las características del Learjet 45 vuelan por instrumentos para la aproximación y aterrizaje -como es el caso- se depende además de la torre de control, de manera primordial de los radiofaros VOR "Very High Frequency Omnidirectional Range", DME (Distance Measuring Equipment), el muy preciso sistema ILS (Instrument Landing System) que cual tobogán deposita a las aeronaves en la pista. La falla instrumental es muy remota pues los instrumentos e indicadores todos son incluidos en la nave al menos por duplicado.

Dicen los expertos que los motores giraban a alta velocidad al momento del impacto; de ser así daban tracción al aparato lo que se traduce en velocidad constante. ¿Por que entonces la caída vertical libre y sin aviso previo? Pamplinas.

Y sí murió mas de uno -el amigo de Calderón-, y todos cubrían las características de ser seres humanos con vida propia y familia, ¿que le dolerá más a Calderón la muerte del "entrañable amigo" o los muy fructíferos negocios perdidos?

¡¡¡MAYDAY!!!, esta alerta la genero yo para que Dios nos libre de tanta torpeza en la conducción del país que con tan improvisada tripulación (generada al calor de las necesidades) nos conduce a la catástrofe de manera que parece irremediable a cien millones de mexicanos.

Saludos
Un fuerte abrazo
JLA
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