Desaparecido

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO, A LAS 11:30 DE LA NOCHE

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO,  A LAS 11:30 DE LA NOCHE Orizaba, Veracruz.- Llevaba una playera negra, pantalon de mezclilla, es de complexion delgado y piel morena...Es militante del Frente Popular Revolucionario y activista de Organizaciones Sociales.

01 enero 2007

Forbes “corrige”


Carlos Acosta Córdova El 8 de marzo pasado, la revista neoyorquina Forbes, especializada en finanzas y negocios y conocida popularmente por su famosa lista anual de los principales multimillonarios del mundo, hizo pública su edición 2007, en la que ubicó al mexicano Carlos Slim en el tercer lugar, con una fortuna calculada en 49 mil millones de dólares, sólo después del fundador de Microsoft, Bill Gates, en el primer lugar con 56 mil millones, y del financiero y filántropo Warren Buffet, en el segundo, con 52 mil 400 millones.

Un mes y cuatro días después, el 12 de abril, Forbes corrigió: El segundo hombre más rico del planeta es el magnate mexicano, presidente del poderoso Grupo Carso –con Telmex a la cabeza– y de la descollante trasnacional mexicana América Móvil (Telcel), quien en tan sólo dos meses agregó 4 mil 100 millones de dólares a su capital, para dar un total definitivo de 53 mil 100 millones de dólares.

Con ello, Slim desplazó del segundo lugar a Buffet, quien tiene 700 millones menos que él, y se acerca vertiginosamente a Gates, quien ahora supera al mexicano por sólo 2 mil 900 millones.

En su versión en línea del jueves 12 de abril, la revista justificó la corrección señalando que a partir del cierre de su edición, a finales de enero, cuando ya tenía el ranking de los multimillonarios del mundo, la fortuna de Slim experimentó, entre febrero y marzo, ese aumento de 4 mil 100 millones de dólares, de tal suerte que para el 29 del mes pasado ya había “desbancado silenciosamente” a Buffet.

Llama la atención, empero, que no haga alusión alguna al comportamiento de la fortuna y las empresas de Gates en ese mismo lapso. De Buffet, sin dar cifras, sólo dice que las acciones de su empresa de inversión Berkshire Hathaway “han disminuido levemente”. De los que están debajo de todos ellos, muchos de los cuales han escalado posiciones en la lista de manera impresionante, ni una sola palabra.

Es la primera vez que Forbes hace una corrección apenas un mes después de publicar su lista “definitiva” de multimillonarios. Nunca había puesto tanto interés por hacer público el desempeño de alguna fortuna a tan poco tiempo de dar a conocer su famosa lista The World’s Richest People. Ni siquiera en su edición en línea, donde, con frecuencia, se hacen las actualizaciones del ranking mundial de multimillonarios.

Lo cierto es que mucho antes de ese 29 de marzo –fecha que se va a conocer como el día en que Slim “desbancó” a Buffet–, y antes incluso de publicar su lista el 8 de marzo, Forbes ya tenía claro que el empresario mexicano era el segundo hombre más rico del mundo y que su fortuna no estaba lejana a los 54 mil millones de dólares.

De hecho, así fue informado a Proceso, a finales de febrero, por miembros del propio equipo de investigadores y analistas de Forbes. Inclusive, la tarde del 2 de marzo, en una plática telefónica, Arturo Elías Ayub, hombre cercanísimo a Carlos Slim y director de Alianzas Estratégicas, Comunicación y Relaciones Institucionales de Telmex, dijo a este reportero: “Lástima que no llegamos al primero; pero de que estamos en el segundo, te lo aseguro”, aunque negó que el nuevo monto de la fortuna de aquel fuera superior a los 50 mil millones de dólares. “Pero no está muy lejos de eso”, dijo.



La lista “actualizada”



Con esos elementos, más la investigación propia del caso, Proceso publicó en su edición 1583, del 4 de marzo, un reportaje sobre el ascenso espectacular de Slim en las listas de Forbes a lo largo de varios años y que, recogiendo lo informado por la propia publicación neoyorquina y la confirmación de Elías Ayub, intituló “Segundo lugar mundial en riqueza”, precedido de una portada que anunciaba: “La riqueza de Slim: sin límites, sin pudor, sin fronteras”.

Cuatro días después de lo publicado en Proceso, el día 8, Forbes anunció en Nueva York la lista de 2007 de los multimillonarios del mundo, aquellos que tienen una fortuna mínima de mil millones de dólares, y que en este año son 946: Bill Gates en primer lugar, Warren Buffett en segundo y Carlos Slim en tercero. Un mes y cuatro días después, corrigió –“actualizó”, según sus editores, aunque sólo en el caso del mexicano–: “Carlos Slim Helú es ahora el segundo hombre más rico del mundo”, como reza el titular de la nota escrita por Helen Coster, en Forbes.com el jueves 12.

La fortuna actualizada de Slim es de 53 mil millones de dólares, dice la publicación y con ello desbanca a Buffet del segundo lugar y se acerca “de manera impresionante” a Bill Gates, quien por 13 años ha encabezado la lista de los multimillonarios del mundo.

Las razones: en dos meses, sostiene Forbes.com, el valor de los activos del Grupo Carso, que controla Telmex y otras empresas, aumentó 15%; así mismo, América Móvil, controladora de Telcel, vio aumentar en 4% el valor de sus activos, sobre todo después de que se anunció que Slim negociaba la adquisición de una parte de Olimpia, la compañía que controla la telefónica italiana Telecom Italia.

Según Forbes, las utilidades de Slim siguen aumentando “a un ritmo sorprendente”. Tan es así que en los últimos 14 meses el empresario mexicano agregó 23 mil 100 millones de dólares a su fortuna, que en la lista de 2006 era de 30 mil millones.

Como lo hizo al presentar su lista de este año, Forbes señala en su edición en línea que el crecimiento de la fortuna de Slim “ha causado mucha controversia”, pues ocurre en un país donde el ingreso per cápita es de apenas 6 mil 800 dólares anuales y la mitad de la población vive en la pobreza. Los críticos de Slim lo acusan de ser monopolista, toda vez que Telmex controla el 90% del mercado de telefonía fija, dice Forbes.

“La fortuna de Slim es equivalente al 7% del valor de toda la producción económica de México. Si Gates tuviera una fortuna similar, en proporción al PIB estadunidense, sería de 874 mil millones de dólares”, apunta la publicación neoyorquina.

En efecto, la fortuna de Bill Gates es de apenas el 0.45% del PIB de Estados Unidos, que es de 12 billones 500 mil millones de dólares.

Y Carlos Slim, empresario mexicano que vive en un país con más de 50 millones de pobres, de los cuales casi 20 millones están en pobreza extrema, tiene una fortuna sólo menor en 2 mil 900 millones de dólares a la de Bill Gates, pero más grande que la de los 944 restantes hombres más ricos del mundo que consigna Forbes, e infinitamente superior a la de reyes, reinas y dictadores que también enlista la publicación. Pobres se ven el rey Abdullah bin Abdulaziz al-Saud, de Arabia Saudita, y el sultán Muda Hassanal Bolkiak, de Brunei, que juntos hacen “apenas” 41 mil millones. Y, frente a Slim, parecerían en la ruina las reinas Isabel II de Inglaterra, con 500 millones, y Beatriz I, de Holanda, con “miserables” 270 millones de dólares. ?

No hay comentarios.: