Desaparecido

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO, A LAS 11:30 DE LA NOCHE

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO,  A LAS 11:30 DE LA NOCHE Orizaba, Veracruz.- Llevaba una playera negra, pantalon de mezclilla, es de complexion delgado y piel morena...Es militante del Frente Popular Revolucionario y activista de Organizaciones Sociales.

28 febrero 2007

Excelente mail de Hilda




Por Ernesto Aroche Aguilar
Fotografía: Eduardo Loza
Las historias de las ventajosas compras de la empresa Construcciones Prácticas SA, vinculada por el Congreso con uno de los hijos de Marta Sahagún de Fox, no terminan. emeequis presenta la información del paquete “H” que el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) ocultó a la comisión especial de la Cámara de Diputados que investigaba los negocios con los que, presuntamente, se vieron beneficiados los hijos de la ex primera dama. Aquí se confirman los procedimientos duramente cuestionados: la compra de terrenos, edificios y maquinaria textil valuados en más de 600 millones de pesos, por la irrisoria cantidad de un millón y medio de pesos. Esta es la última jugada, la más reciente, que se conoce, pero no son todas. Vienen más.
Los documentos no mienten. La información del paquete “H” que el IPAB ocultó sobre los negocios de Construcciones Prácticas, empresa vinculada por el Congreso con Manuel Bribiesca, hijo de Marta Sahagún, prueba otra adquisición ventajosa. En números redondos: esa empresa adquirió en noviembre de 2004 un paquete de inmuebles y maquinaria textil por un millón y medio de pesos, aunque su valor en documentos es de más de 600 millones de pesos.

Esta vez el blanco de Construcciones Prácticas fueron tres terrenos que suman más de 20 mil metros cuadrados, un lote de maquinaria textil y acciones del grupo empresarial Infomin, todo integrado en un fideicomiso bancario mediante el cual los empresarios libaneses de apellidos Miguel Afif reestructuraron sus deudas. Todo esto lo consiguieron por un millón 560 mil pesos.

La transacción no sólo representó un daño al erario, pues procede de los bienes que el IPAB recibió del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), cuyo costo para los ciudadanos ha sido gigantesco.
De 1999 a la fecha, el erario ha pagado un billón 200 mil millones de pesos por el rescate a los banqueros. Y el saldo todavía es cuantioso: a diciembre de 2006, el monto a pagar es de 701 mil 561 millones de pesos, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Sólo por intereses, cada año deben pagarse alrededor de 50 mil millones de pesos.

Con esta transacción, además, Construcciones Prácticas dejó en la calle a más de 250 trabajadores que laboraban para los Miguel Afif en la fábrica Textiles Miguel.

Hasta el momento nadie se ha hecho cargo de cumplir con los adeudos que los empresarios dejaron pendientes y que ascienden a 40 millones de pesos por concepto de indemnización, liquidación y pago de pensiones: ni los Miguel Afif, ni el Grupo Financiero Banorte –institución depositaria del fideicomiso–, ni Construcciones Prácticas, empresa que compró el paquete “H” al IPAB.
Una historia que no termina ahí, pues no sólo el pago de la compañía con la que ha sido ligado Bribiesca Sahagún está muy lejos del valor real de los activos adquiridos; entre los Miguel Afif y el hijo primogénito de Marta Sahagún hay una relación de amistad reconocida por el propio Bribiesca en varias entrevistas.
El paquete “H” y Construcciones Prácticas
De acuerdo con la Comisión de Investigaciones Encargada de Revisar la Legalidad de los Contratos de Entidades Públicas con la Empresa Construcciones Prácticas SA de CV –nombre oficial del cuerpo de legisladores designados para el caso–, Manuel Bribiesca Sahagún se benefició de la posición de su madre como esposa del entonces presidente Vicente Fox para lucrar y acumular negocios obtenidos mediante el uso de información privilegiada o mediante la complicidad de funcionarios federales.
Ve parte del expediente




No hay comentarios.: