Desaparecido

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO, A LAS 11:30 DE LA NOCHE

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO,  A LAS 11:30 DE LA NOCHE Orizaba, Veracruz.- Llevaba una playera negra, pantalon de mezclilla, es de complexion delgado y piel morena...Es militante del Frente Popular Revolucionario y activista de Organizaciones Sociales.

28 febrero 2007

¿Porque la Casa Blanca planea atacar la economía venezolana y asesinar a Chávez?

Para aquellos ignorantes que tachan de loco a Chávez algunas notas sobre este personaje de nuestro tiempo.


Por Victoriano Veloso, especial para Causa Popular

El presidente venezolano Hugo Chávez Frías alteró el mapa político del continente, distribuye su riqueza petrolera por los cuatro puntos cardinales y desafía permanentemente a Estados Unidos. De ser percibido como un payaso tropical pasó a posicionarse como el dirigente latinoamericano de mayor influencia global. Esta semana denunció un complot de Washington para asesinarlo y para desestabilizar la economía:"yo no me olvido de estos intentos, no por mí sino por lo que aquí pudiera ocurrir. Hemos neutralizado varios intentos de magnicidio y tengo fe en que los seguiremos neutralizando".

No es fácil definir el fenómeno Chávez. Hablar de revolución en la época de la globalización es anticuado. Criticar al imperialismo cuando todo el mundo querría tener buenas relaciones con la única superpotencia es una rareza. El proyecto político de Chávez, un seudosocialismo confuso desde el punto de vista conceptual. Jamás habría clasificado entre los marxistas de los años 70.
Hugo Chávez ha logrado darle cuerpo y vida a este discurso, en parte por las grandes masas de descontentos que existen en el continente por la crisis y fracaso absoluto del modelo impuesto por Washington. Y por otra parte gracias a las condiciones muy particulares de la economía petrolera venezolana empujada por un petróleo a 56,44 dólares el barril en 2006, según cifras oficiales.

Demonio o salvador, Chávez, es en la actualidad el mandatario latinoamericano más influyente en la región y el más conocido fuera de ella. Chávez cree en la idea del Libertador Simón Bolívar de una Latinoamérica unida y, como lo ha venido demostrando, está seguro de que es posible ponerla en marcha. Sus innumerables entrevistas y sus biografías muestran que, Chávez simplemente está tratando de hacer realidad su propia versión del juramento de Bolívar. ¿Por qué, dos siglos más tarde, este militar latinoamericano no podría hacer lo mismo?

Chávez entendió que el petróleo es un arma política de enorme poder. Sus ingresos le permitieron aprovechar el fracaso de la democracia partidista y la economía de mercado en América Latina, un continente en el que, según The Wall Street Journal, el crecimiento ha sido menor al 3% promedio en los últimos 15 años. Y donde, por consiguiente, un vecino con plata e intenciones políticas tiene el camino abonado para vender sus proyectos.

Pero lo cierto es que consiguió hacer que sus ideas de integración política para el continente fueran escuchadas seriamente a lo largo y ancho de su geografía. Libre de oposición en su país, con dólares en el bolsillo, y con su poder democrático refrendado por cuanta elección o referendo se ha presentado.

Con Cuba consolidó convenios de canje por los cuales envía 90.000 barriles de petróleo diarios a cambio de la participación de 20.000 médicos cubanos y otros miles de maestros y entrenadores deportivos en las misiones sociales Robinson (educación) y Barrio Adentro (salud), mientras la petrolera PDVSA y el Banco Industrial de Venezuela abrieron oficinas en La Habana con 400 millones de dólares para impulsar los negocios en la isla y para repotenciar las refinerías de Matanzas y Cienfuegos.

En el área caribeña creó Petrocaribe para suministrar 200.000 barriles diarios de petróleo a varios países; en República Dominicana firmó un acuerdo para construir un aeropuerto internacional; en Brasil planea construir la refinería de Pernambuco con Petrobras, por un valor total de 2.500 millones de dólares.

En Argentina compró 950 millones de dólares en bonos de deuda; adquirió la petrolera Rhasa, por 100 millones de dólares; planea la construcción de un gasoducto de 6.000 kilómetros de longitud entre los dos países, y firmó un convenio de cooperación de la industria naviera por 350 millones de dólares, amen de los últimos acuerdos que incluye el proyecto Banco del Sur y el salvataje de SANCOR, la segunda empresa láctea argentina.

En Ecuador compró 300 millones de dólares en bonos de deuda, en Paraguay firmó para invertir en una refinería, en Uruguay construirá otra y compró 176 estaciones de servicio. La compañía venezolana Citgo Petroleum Corp. suministra ayuda humanitaria a unas 45 mil víctimas del huracán Katrina en los propios EE.UU. Del mismo modo, establece acuerdos bilaterales con China, Rusia, Irán, Vietnam, Malasia etc. Y suma y sigue.

El editorialista internacional del diario Clarín, Oscar Raúl Cardoso, en su columna del 24 de febrero, con su particular estilo lo expresa así: “En la Bolivia de Evo Morales, las cifras de la munificencia venezolana son impactantes. Aunque es difícil obtener montos precisos -algunos programas no están sujetos a escrutinio-, las estimaciones dicen que la ayuda venezolana es ya superior a los 120 millones de dólares anuales que la que le proporcionaba Estados Unidos a La Paz.

Ejemplo: ¿Estados Unidos reduce la asistencia para combatir el cultivo de coca? Venezuela la repone sin pedir disminución de área sembrada. Chávez anunció hace una semana otros 100 millones de dólares para Bolivia y hasta tiene un proyecto de modernización militar boliviana en sociedad -herejía de herejías- con Irán.

Ahora bien, quien se sienta incómodo con esta realidad debe recordar lo que la ayuda estadounidense y la de los organismos como el BM y el FMI representaron en términos de destrucción social y de la autonomía nacional en América latina. Si hoy hay menos clientes -y es menor la posibilidad de condicionarlos- los antiguos proveedores no están exentos de culpa.”

Concluye Cardoso

Venezuela Hoy

La empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) anunció que hasta el momento fueron certificados unos 7.000 millones de barriles de crudo en reservas en nueve bloques bajo exploración en la Faja Petrolífera del Orinoco. Pero eso no es todo, el vicepresidente de Exploración y Explotación de la empresa, Luis Vierma, dijo a periodistas que aspiran a certificar unos 235.000 millones de barriles de crudo pesado en esa área. El gobierno emprendió el proyecto Orinoco Magna Reserva con la participación de empresas de Brasil, Argentina, Irán, Bielorrusia, China, Vietnam, España, Uruguay, India y Malasia, con miras a demostrar que posee las mayores reservas petrolíferas del mundo, estimadas en 235.000 millones de barriles por las autoridades.

La economía de Venezuela registró un crecimiento de 10,3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2006, para un promedio de 12,9% en los últimos 13 trimestres, dijo hoy el Banco Central de Venezuela (BCV).

Venezuela atraviesa por una bonanza petrolera con un precio promedio de su cesta de exportación de crudos y productos que saltó de 25,76 dólares en promedio en 2003 a 56,44 dólares en 2006, según cifras oficiales.

Contra "el acaparamiento y la especulación".

El ministro de Finanzas de Venezuela, Rodrigo Cabezas, afirmó hoy que la meta oficial de inflación para este año, de 12%, será defendida "con el pueblo organizado y un gobierno activo trabajando contra ella".

El gobierno sostiene que parte de la inflación se debe a las acciones de especulación y acaparamiento de los grandes distribuidores de alimentos, por lo que recientemente aprobó una ley que prevé multa, cierres y expropiaciones de negocios en caso de comprobarse el acaparamiento.

Otra medida que anunció el gobierno para enfrentar el problema es la importación de carne vacuna y de pollo de Argentina y la reducción de cinco puntos del impuesto al valor agregado (IVA) para ubicarlo a partir de julio en una tasa de nueve por ciento.

Además, se anunció como una medida contra la inflación una reforma monetaria para la eliminación de tres ceros a la moneda nacional en un plazo de un año, un proyecto del cual Cabezas fue el inspirador desde la Asamblea Nacional (Congreso).

El ministro dijo que el gobierno está tomando las medidas contra la inflación "sin estridencia", previendo una "moderación" en el crecimiento de la liquidez monetaria.

El presidente Chávez festejó la toma de dos frigoríficos por las autoridades, por presuntamente negarse a vender la carne a los precios regulados por el gobierno, en la aplicación de una nueva ley que autoriza la expropiación de los comercios en la defensa contra "el acaparamiento y la especulación". Chávez también criticó a economistas independientes que han advertido sobre una eventual crisis, cuya primera manifestación es la inflación.

La velocidad de los cambios es palpable en las calles de Venezuela y el proceso parece que recién comienza, razones de más para que sus enemigos hagan lo imposible para que ese proceso se detenga. Pero parece que ya es tarde para los sicarios, porque Venezuela está cambiando para siempre y eso es una gran noticia para América Latina.

No hay comentarios.: