Desaparecido

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO, A LAS 11:30 DE LA NOCHE

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO,  A LAS 11:30 DE LA NOCHE Orizaba, Veracruz.- Llevaba una playera negra, pantalon de mezclilla, es de complexion delgado y piel morena...Es militante del Frente Popular Revolucionario y activista de Organizaciones Sociales.

01 mayo 2007

LECCIONES DE AMERICA LATINA PARA LA IZQUIERDA FRANCESA

Articulo de Jean-Luc Mélenchon por aparecer en la revista del Partido Socialista.

Por qué interesarse en la vida politica de América latina? Porque ella nos implica. En efecto, segun los periodos, lo que ocurre nos prolonga, nos prefigura o nos retoma, a nosotros, los europeos. Quiero decir, para ser preciso: los del sur mediterráneo de la unión europea. En efecto las matrices políticas en obra tienen una trama comun hecha de arquetipos ideologicos y de motores de acción similares...Nosotros franceses, desconocemos a menudo la parte esencial que tenemos. Y sobre todo la inscripción de esta última en la larga duración histórica.

El espejo

Desde entonces lo que se observa allá funciona como un espejo que nos muestra, nos previene o nos confirma, con el decalage de ritmo, de forma y hasta de contenido lo que la realidad produce siempre, hasta cuando se repite.

Este efecto espejo de una orilla a la otra del Oceano no ha cesado jamas desde la Conquista del nuevo mundo. Se ha profundizado con la standarización de los modelos de producción mas las costumbres. Lo mismo ocurre en politica.

Por lo tanto hay una exigencia urgente en observar con atención lo que ocurre.

America latina fue la primera en recibir el shock de las politicas neoliberales en su versión más feroz. En el presente es la primera en conocer un proceso continental de rechazo de sus politicas. Diferente de un pais a otro, a veces profundamente, este proceso tiene sin embargo puntos comunes que pueden sugerirnos un horizonte de acción. En efecto se trata de la primera ola revolucionaria desde la caida del muro de Berlin de la que se habia dicho que señalaba " el fin de la historia" es decir el fin de toda alternativa al sistema dominante. Ay!, hoy en día el pensamiento politico de la izquierda francesa está casi totalmente ero-centrada.. Cediendo a estos empequeñisamientos de los centros de interés, el socialismo francés reduce sus fuentes de aprendizaje y empobrece su imaginación politica. Naturalmente alerto: ningun modelo traspasable desde América latina está disponible para nuestra acción. Noto que los aduladores de la social-democracia europea no toman jamas esta precaución intelectual aun cuando las estructuras estadales, partidarias y culturales de Europa del norte estan mucho mas alejadas de las nuestras comoe no lo están las de las republicas de América latina.

De la revolución a la revolución

La evidencia española y portuguesa de la lengua hablada por casi todos y de la organización cultural del continente Sur esconde a la mirada distraida por la parte francesa de la historia politica latinoamericana. Sin embargo es determinante. No hablo de los descubridores franceses de tal o cual zona, ni del comercio, ni de la inmigración, aunque se haya censado in situ, antes de 1912, una presencia que representa 3,4% de la población francesa. Se trata de la participación directa de los franceses, es decir de sus ideas filosoficas y revolucionarias en la formación de un numero de naciones latinamericanas, y luego en su desarrollo, hasta el punto que ellas fueron apropiadas y desarrolladas por caminos a veces mucho mas firmes y coherentes como no lo habian sido en nuestro territorio. Algunas imágenes conmovedoras a manudo invocadas señalan este enraizamiento olvidado por demasiadas élites. Tenemos decenas de miles de argentinos que festejan espontáneamente delante del palacio pesidencial en Buenos Aires la liberación de Paris. O la independencia del Brasil celebrada al son de la Marsellesa mientras la bandera nacional lleva la divisa positiva de Auguste Comte " Orden y Progreso". Cierro inmediatamente estas evocaciones que sería muy largo de enumerar.

A menudo sabemos que Simon Bolivar actuaba en el nombre de los principios de las Luces y sabemos de sus referencias a la gran revolución francesa. Tambien podemos leer en el Arco de Triunfo de Paris el nombre del General Miranda quien combatió en nuestra fuerza armada desde Valmy y abrimos entonces un capitulo formidable de la historia paralela de la revolución francesa y de las luchas de independencia nacional de América latina.

Pero la contribución de las Luces a la cultura revolucionaria latinoamericana tiene tambien fuentes directas mas fuertes aún. Pertenecen a la historia oculta de la esclavitud y de la resistencia que los negros cautivos opusieron, desde la primera hora, a sus opresores. Los cimarrones, esclavos huidos, construyeron verdaderas zonas autonomas. No es tan sólo en la zona del Caribe donde la revolución de los esclavos terminará por crear la Republica Negra de Haití. Ellos estaban regados por toda la América latina donde los esclavos negros fueron llevados y obligados a hacer los trabajos de los indgenas. Desde entonces la abolición decidida por la Convención revolucionaria en Paris va a provocar una oleada insureccional generalizada que va a ir en apoyo de las luchas nacionales y profundizar su contenido revolucionario. Los " negros francés" son la pesadilla de los propietarios y de las autoridades de toda la región. Nada vence su indomable energía, ni la verguenza del restablecimiento de la esclavitud por Napoleon. No solamente los propietarios del antiguo régimen los odian y los masacran en cuanto pueden, sino que las burguesias locales nacionalistas no los apoyan tampoco ya , como la burguesía de Paris con respecto a los desposeídos de los barrios. Habia un por qué: Un ejemplo entre otros: en 1795, bajo el comando de Victor Hugues que había sido el enviado de la Convención para promulgar la abolición en las colonias francesas del Caribe, una tropa guerrera de "negros francés" lanza un ataque sobre Venezuela para establecer " la ley de los franceses", es decir: la abolición y la República! De manera que estos hombres y sus ideas fueron de todas las luchas de su tiempo en el curso del cual se fundó una identidad latinoamericana diferente de sus raices españolas y portuguesas. Mucho tiempo despues, " el afrancesado" designó allá como en España, de forma no siempre halagadora, al razonador ateo bajo la influencia de las Luces. Por contra golpe, ni las élites francesas locales, ni los jóvenes formados en las escuelas confesionales francesas, muy cotizadas allí, no apreciaban mucho la imagen sulfurosa de la Francia revolucionaria vivida como el modelo de Republica quasi libertaria y anticlerical que se debía impedir reproducir. De esta manera, no es solamente una idea que fue propagada y reinvestida localmente, es tambien su contradicción y las polemicas que los dos provocan. Lo menciono para subrayar la profundidad de las coincidencias que tenemos en nuestros reflejos intelectuales. Toma lugar en un cuadro más amplio en el que compartimos ya, ademas de la connotación liberadora de la idea revolucionaria, una definición de la nación toda politica y no etnica o religiosa, y un gusto muy pronunciado por la formalización jurídica de todas las relaciones civiles y sociales. Se trata allí para terminar de una trama muy estructurante para la acción y el pensamiento politico. Así cuando el Presidente Hugo Chavez lee por Televisión pasajes de Los Miserables y hace una distribución masiva en los barrios populares de esta obra de Victor Hugo, el prolonga una vieja historia. Pero sabe él que Victor Hugo es tambien el autor de una correspondencia abundante con los revolucionarios latinoamericanos de su época que lo consultaban en su exilio en Guernesey? Noble implicación: cuando las fuerzas armadas se van a Mexico a apoyar al Emperador que Napoleon III instaló allá, el poeta mantuvo las relaciones de Luces escribiendoles una línea direccional a los revolucionarios mexicanos: " no es Francia quien les hace la guerra es el Imperio". Todo esto es lo colocado como contribución en la actual oleada de revolución democrática. Nos habla pues en una lengua familiar.

El huracán liberal

Bajo el impacto de la revolución neoliberal de los Estados Unidos en los años 80, America latina fue masivamente sometida a las recetas de shock del liberalismo. Desastabilización, privatización, baja de los gastos publicos han contribuido con el apoyo de las instituciones financieras internacionales. Encadenados a los humores del capitalismo mundial por la Deuda y privados de sus principales formas de acción economica ( moneda, recursos naturales, presupuestos), varios paises latinoamericanos fueron martisizados literalmente.

Expuestos a las crisis financieras con repetición, sufrieron una degradación espectacular con las heridas sociales de su sociedad ya minadas por las inegalidades.

Es golpeante recordar que la primera experiencia de las recetas de los monetaristas mas exaltados fue realizada en Chile bajo Pinochet...Pero la vitrina de la cura neoliberal de los paises latinoamericanos fue Argentina en las que las soluciones de la Escuela de Chicago fueron aplicadas autoritariamente durante todos los años 1970 y 1980. No fue una casualidad que eso fuera en el pais convertido mas precozmente y lo mas ferozmente al neoliberalismo que se desarrolló la crisis financiera mas economica y social mas violenta del continente Sur de 1998 a 2004. Empobrecidos por la baja de los impuestos para los mas ricos y reducido a sus solas funciónes represivas, el Estado habia perdido toda función de estabilización macro-economica. La austeridad presupuestaria impedía todo relanzamiento y el encadenamiento de la moneda nacional al dolar conducía a un rigor monetario aberrante. Privatizados en beneficio del capital privado extranjero, todos los sectores claves del pais

( energía, transporte, bancos) fueron saqueados por la volatilidad de los capitales. Resultado: cuando Argentina estaba en los años 1950 entre las diez primeras potencias economicas mundiales, su riqueza nacional se redujo de 21% de 1998 a 2001, el desempleo saltó de 5% a 23% y las funciones vitales del pais fueron completamente desorganizadas. Apagones gigantescos de electricidad y las penurias de la gasolina en 2004 puntualizaron la bajada a los infiernos de la desestabilización generalizada. El Estado asfixiado no pudo ni hacer funcionar el sistema monetario. Entonces Argentina basculó durante meses en una economia de trueque y de intercambios por monedas de sustitución. Bajo la sacudida devenida incontrolable, la esfera política se volatilizó con la elección de tres Presidentes de la Republica en un año.

El ejemplo terrible de Argentina se reencuentra bajo formas diversas en otros paises. En Bolivia, la politica de privatización sistemática de las compañías petroleras, de las telecomunicaciones, de la electricidad, del agua y del Gas en condiciones leoninas en beneficio de las compañías extranjeras dejó el pais en ruinas. Ya debil y poco performant, el Estado empobrecido se ha vuelto incapaz de asegurar funciones administrativas tan esenciales como el catastro o el estado civil. El sistema fiscal evidentemente desaparecido en gran parte. Las dos terceras partes de la superficie del pais, en Amazonía, fueron sustraidos a toda presencia del Estado de manera que la esclavitud fue restablecida de hecho en las grandes propiedades. Desues de dos baños de sangre y de dos presidentes en un año el sistema político tradicional colapsó.

En Venezuela, la combinación de politicas de liberación de los precios de los servicios publicos y de los renglones alimentarios, y de rigor salarial por el bloqueo de los salarios y la reducción del tratamiento de los funcionarios, bajó el crecimiento y engendró una interminable crisis social. Despues de la inevitable etapa de levantamientos y de escandalos de corrupción todo el sistema politico se volatilizó en la primera elección presidencial que siguió al caos.

Un verdadero apartheid social

El primer resultado social de las politicas neoliberales fue la extensión considerable del campo ya vasto de la pobreza en masa. Desde los años 80, el numero de pobres en América latina aumentó de 91 millones y el de los indigentes ( amenazada su sobrevivencia) a cerca de 40 millones. En Argentina, la tasa de pobreza pasó de 19% en 1999 a 57% en 2002 en un pais cuyo nivel de vida media sobrepasaba el de España y Portugal en los años 1980. En Venezuela la tasa de pobreza pasó de alrededor de 20% al comienzo de los años 1990 a mas de 50% en 1993 en lo mas fuerte de la politica de austeridad. En Peru, de 1985 a 1990, la tasa de pobreza del pais saltó de 41% a 55%. En Brasil, la muy grande pobreza explotó: a la llegada de Lula al poder cerca de 10% de la población vivia con menos de un dolar por dia, a menudo en situación de hambre. En Bolivia por fin, el apartheid social cubre un apartheid etnico ya que la mayoria indigena de la población (65%) que vive en la pobreza y en economia de sobrevivencia. Se concentra en las poblaciones del Altiplano, notablemente en El Alto cuyos 800.000 habitantes acumulan todos los factores de pobreza: 75% de las familias no tienen acceso a ningun

recurso medico, 40% de la población es analfabeta, 20% no tienen ni agua potable ni electricidad y el 80% vive en calles de tierra. Estos ejemplos concentran el cuadro general. Claro está que los pueblos buscaron una salida.

La social-democracia en impasse

Primero es hacia los partidos social-democratas que el campo popular volteó.

Algunos de ellos había tomado la resistencia a las dictaduras militares o eran herederos de las luchas descolonizadoras. En Bolivia (MIR), en Brasil ( PSDB), en Venezuela (AD) y en Perú ( APRA), es así como partidos social-democraticos , a menudo afiliados a la Internacional Socialista, los que prometieron hacer que reculara la pobreza " siempre modernizando la economia" por medidas de liberación. Desde entonces, a pesar de las alternancias electorales, las mismas politicas economicas fueron seguidas. Al filo del tiempo, la fuerza politica se ajustó y los social-democratas de todo el subcontinente entraron en alianzas con la derecha para conservar el poder. El fracaso de estas políticas terminó en levantamientos, baños de sangre y la explosión pura y simple del campo politico tradicional. En cada caso el ciclo es idéntico: la doble alternancia entre la derecha y los social-demócratas aplicando por turno o juntos " la unica politica posible", y el campo politico explota. Los antiguos partidos son arrazados, una fuerza nueva nace a la izquierda sobre un objetivo de refundación de la Nación misma.

La ausencia de cambios politicos cuando las alternancias electorales y la imagen de un colapso general de los partios politicos por llevar los mismos programas hicieron emerger movimientos sociales masivos. Fueron impotentes en un primer tiempo, cuando no dispusieron de ninguna herramienta politica. En Bolivia, estos movimientos sociales se cristalizaron alrededor del control de recursos naturales por la población y del rechazo al acaparamiento por las compañías extranjeras. En 2000 se produjo primero la

" guerra del agua", dicho de otra manera una revuelta de los barrios populares contra la privatización del agua. El Gobierno al que participan los social-democratas del MIR responde con la instauración de la ley marcial y la prohibición de emitir a los radios. En 2002-2003 las " guerras del Gas" ven esta vez a las poblaciones mas pobres intentar un verdadero bloqueo del pais para impedir el saqueo de sus recursos. El gobierno responde esta vez con el envío de las fuerzas armadas contra los barrios insurgentes logrando así mas de un centenar de muertos en 2003. En Venezuela, es contra la caida del poder de compra ( explosión de las tarifas publicas y bloqueo de los salarios) como se estructura la revuelta: el 28 ( 27) de febrero de 1989 - llamado Caracazo- la gente manifiesta pacificamente en Caracas. Es rodeada y luego masacrada por la fuerza armada en virtud del Plan Avila decidido por el presidente social-democrata Carlos Andrés Pérez: 3.000 muertos! En 1992, nuevas represiones a manifestaciones populares logran tambien 250 muertos. En Argentina, el gran realizador ( cinematográfico) Fernando Solana muestra mejor que nadie en sus películas la revuelta profunda de un pueblo que enfrenta el neoliberalismo a manos desnudas, sin partidos, ni organizaciones, ni programas. El cuadro de estos movimientos de Piqueteros es conmovedor. Pequeños comerciantes, obreros, desempleados, ingenieros, profesores, mujeres mayores jubiladas, todos se juntan para expresar el rechazo al neoliberalismo. Comerciantes arruinados convierten los tradicionales franelas de futbol en franelas con slogan " Basta esta politica economica" o " Neoliberalismo fuera de la Ley". Un gerente de Mac Donald evita el saqueo de su establecimiento distribuyendo gratuitamente bebidas a los manifestantes y a los huelguistas. Mujeres de pequeños propietarios impiden las expropiaciones o las ventas en las subastas de tierras por los bancos entonando el himno nacional argentino en mitad de los tribunales. Medicos de los hospitales publicos colocan medicamentos para ir contra el mercado comercial al que la mitad de la población no puede acceder. Una sociedad movilizada completamente contra el neoliberalismo, pero que tambien termina por dar la vuelta al grito de " Que se vayan todos". Un impase politico que coloca rapidamente los lideres del movimiento social ( que mucho es un movimiento de barrio) ante la necesidad de sobrepasar su rechazo instintivo al politico para comenzar a construir una verdadera alternativa politica. Este proceso se ha repetido en varios paises del continenteSur cada vez mas violento para el sistema politico tradicional al combinar la insurrección urbana y el renovar de la acción indígena. Esta mezcla particularmente detonante reproducía la figura de la alianza que propulsó las luchas de Independencia nacional y las palabras emblemáticas de soberanía popular y de igualdad de los derechos que hacía la esencia de la " la ley de los Franceses" exportada por los esclavos...

...El balance para la izquierda tradicional es entonces terrible. En todos esos paises, la imposibilidad de responder a las necesidades de la población acompañando al neoliberalismo en el marco nacional ha concretado para el mayor numero el impasse de la social-democracia incapaz de abrir una alternativa y encargandose de reprimir los que se alzaban. En esas condiciones, ya sin alieento y al final de la carrera en numerosos paises, los antiguos partidos social-democratas fueron simplemente eliminados del paisaje politico, privados de toda base social ( AD en Venezuela, MIR en Bolivia, Partido Liberal en Colombia). En otros lugares, otros social-democratas no lograron salir a flote mas que ocupando el espacio politico perdido por los partidos liberales de la derecha en derrota. Es notablemente el caso de Brasil o Peru. Allá, los candidatos social-democratas ( Alckmin del PSDB del Brasil, Alan García de APRA en Peru) son los candidatos que realizan a su favor hoy en dia la unión de la derecha.

El reinvento de la izquierda: fuentes y formas variadas

Los partidos politicos tradicionales siendo literalmente barridos por el rechazo popular creciente del liberalismo, los movimientos sociales, y los militantes de izquierda se encontraron en muchos paises sin herramientas politicas. Por todas partes, fueron confrontados, como en los primeros tiempos del movimiento obrero, a la doble necesidad de construir nuevas organizaciones politicas y de hacer emerger elites politicas totalmente nuevas por el hecho de la corrupción generalizada de las clases dirigentes habidas. De un pais a otro, esta refundación integral de la izquierda toma de diferentes fuentes ideologicas: teologia de la liberación, nacionalismo, jacobinismo, marxismo, indigenismo

combinandolos a menudo unos con otros. En el plano practico todos nacen de la acción popular y su punto en comun es la preocupación por mantener el mas alto nivel posible de participación y de puesta en movimiento de los sectores mas pobres de la población.

En Brasil, el PT, gran partido de la izquierda abraza todo el espectro ideologico de la izquierda de la teologia de la liberación al trostkismo pasando por el reformismo. Se construyó sobre bases obreras solidas y siempre ha rechazado ser asimilado al movimiento social-democrata rechazando adherirse a la Internacional Socialista.

En Venezuela, el socialismo popular del Presidente Chavez incorpora los antiguos movimientos comunistas ( notamente el Partido comunista) y de extrema izquierda y renueva el nacionalismo bolivariano.

Bolivia combina en el MAS el indgenismo aliado a la opresión secular de los indios mayoritarios en el pais y los sindicatos obreros ( mineros) y campesinos ( cocaleros) El Presidente Evo Morales es la imagen de estas dos fuentes del MAS.

El inclasable peruano Ollanta Humala busca tambien a combinar fuentes tradicionales del movimiento obrero a la reivindicación de legalidad para los indigenas dandole como perspectiva global el renacimiento de la nación como poder de emancipación.

En Uruguay, el Frente Amplio de Tabaré Vasquez experimenta un frente cosmopolita de pequeñas fuerzas politicas y sociales que lograron arrastrar la sociedad para su acción conjunta y formar una mayoria electoral.

En Argentina, la reinvención de la izquierda es aun incierta desde un punto de vista clasico ya que está hoy en dia prefigurada por la bifurcación anti-neoliberal comprometida con Nestor Kirchner a partir del viejo partido peronista al pasado nacional corporatista sulfuroso. Pero la audacia de su acción gubernamental lo coloca claramente en el peloton delantero de la nueva ola de las revoluciones democráticas en América latina.

En Ecuador, despues de 10 años de intensas movilizaciones impulsadas por los movimientos indigenas, es un economista en ruptura con la clase dirigente, Rafael Correa, que logró acceder a la Presidencia de la Republica sobre una línea politica implacable frente a las firmes multinacionales y las ingenrencias extranjeras. La izquierda queda sin embargo todavía muy desbaratada y desorganizada entre un movimiento indígena muy autonomo y pequeñas organizaciones de izquierda salidas de la radicalización de una parte de las clases medias de las que sale el presidente Correa.

La izquierda colombiana experimenta por fin con exito una estrategia de frente antineoliberal de tipo Linkspartel con el Polo Democrático Alternativo que se parece a todos los pequeños partidos anti-neoliberales ( comunistas, trotskistas, socialistas en ruptura) y que ha pasado facilmente delante del Partido Neoliberal ( miembro del IS) en las ultimas presidenciales ( 2006) obteniendo 22% contra 12% para los social-democratas en lo mas bajo de su historia. La dinámica de los antineoliberales no llega a movilizar sin embargo masivamente a la población que queda aterrorizada por el poder conservador y totalitario de Uribe ( 60% de abstención en las elecciones).

Cuando las nuevas organizaciones de izquqierda se construyem, ciertos pueblos chocan enseguida tambien con el cerrojo institucional colocado por los gobiernos en ejercicio, haciendo casi imposible la utilización de las vias democráticas existentes para llegar al poder. Es el caso en Colombia o en Mexico donde las elecciones son oficialmente democráticas pero manipuladas en la realidad. Pero entonces lejos de desmoralizar el movimiento de emancipación , estas situaciones conllevan a un engrandecimiento de la base popular y a una desmoralización de las elites urbanas que dejan el campo libre a la acción espontánea del terreno.

En Mexico ese movimiento se tornó en insurección permanente. En ninguna parte la energía del movimiento cívico se debilitó despues de los reveses de esta manera. Esta señal entre tantas otras testimonia del hecho que la ola continental está lejos de ser tumbada y que al contrario está en la fase ascendente.

Una politica del pueblo

Cuando ellas llegan al poder, las nuevas izquierdas latinoamericanas diseñan en sus politicas programas diferentes, claro está. Sin embargo no tienen menos de cuatro puntos en comun fundamentales para romper con los errores del liberalismo.

La refundación cívica de las naciones gracias a procesos constituyentes.

Las nuevas izquierdas al poder aplicaron en sus paises el mismo método para refundar la izquierda: apoyarse en la implicación popular en el cambio politico y social. La primera condición del cambio politico comienza para ellos con el crecimiento continuo del cuerpo electoral que permite el hacer emerger el continente cívico de los pobres y de los indigenas por mucho tiempo excluido del ejercicio de los asuntos publicos en ese pais. En Venezuela, la cifra de votantes a casi doblado desde 1998 gracias a la inscripción de varios millones de pobres en las listas y al retiro de la abstención. Elegido la primera vez en 1998 con 3.5 millones de votos. Chavez ha sido reelegido con 7.2 millones de votos en 2006, con 75% de la participación. En Bolivia el gobierno de Morales comprometió esa vasta cantera para dar papeles de identidad e inscribir sobre lass listas electorales 2 millones de indios ( sobre 9 millones de habitantes) que nunca tuvieron papeles y por lo tanto no podian ser ciudadanos.

La etapa siguiente del cambio politico es la elección de Asambleas Constituyentes para redefinir los principios colocados en puestos de comando de los paises - neoliberalismo o socialismo? - , refundar las reglas de juego y religitimar todas las instituciones de la vida colectiva. Despues de la Constituyente venezolana de 1998, es el turno de Bolivia de comprometer este proceso constituyente desde 2006 y todavía más recientemente de Ecuador con un nivel de participación al voto sorprendente hasta para las organizaciones de escrutinio. Estos procesos constituyentes permiten alcanzar Constituciones que garantizan a su vez el seguimiento de la implicación popular y civica en el cambio social. Por todas partes son presentados como una refundación de la nación misma.

La recuperación de la soberanía en las grandes herramientas del desarrollo y de la apropiación social de los recursos naturales.

Este segundo punto es la consecuencia interior lógica del regreso de los pueblos a los puestos de comando del pais. A la vez fuente principal de recurso e instrumento geopolitico completo, la energia es el principal objeto de esta reapropiación social de la riqueza nacional. Venezuela ha de esta manera retomado en mano publica la compañía petrolera PDVSA organizando mecanismos de afectación de la renta petrolera al financiamiento de programas sociales. Organiza igualmente la vuelta al monopolio de explotación petrolera con la nacionalización de compañias que explotan los campos de la Faja del Orinoco gracias a tomas de participación mayoritarias de PDVSA de esas compañias hasta ahora controladas por una mayoria de capitales extranjeros.

Con el fin de hacer cesar la explotación privada de su fuente de Gas en condiciones muy desfavorables al Estado, Bolivia ha tambien comprometido la nacionalización de los principales compañías gasíferas. Desues de años de sub inversión de las compañías privadas, la reconstrucción de las infraestructuras de la economía pasa tambien en esos paises por programas de nacionalización de ciertas compañías de comunicación, de energía y de transporte. Este proceso es igualmente comprometido en Ecuador. En Argentina, la anulación de la Deuda tiene el mismo significado.

La prioridad a los pobres: alimentación, vivienda, salud, educación para abolir el apartheid social.

La primera respuesta de las nuevas izquierdas latinoamericanas a la pobreza de masas no fue primero economica o social sino politica. Este acercamiento está resumido por la fórmula de Chavez: " para acabar con el problema de la pobreza, demosle poder a los pobres".

Es enseguda la condición para asegurar sólidamente que los intereses de las mayorias queden bien en los puestos de comando del Estado. Las politicas sociales que son logradas son particularmente audaces y globales tocando a la vez la alimentación ( Mision Mercal en Venezuela, plan Zero Hambre en Brasil) , la alfabetización de las masas y la educación ( Mision Robinson en Venezuela y en Bolivia), la salud para todos con centros publicos de salud y con medicos a proximidad ( Misión Barrio Adentro en Venezuela), la vivienda y mas aun el apoyo al trabajador ( alza del salario minimo de 35% en Brasil)

Y los resultados son tangibles: 2 millones de adultos alfabetizados en Venezuela y tambien una proporción de personas que vivian con menos de $1 por dia ( pobreza extrema) que pasó segun el PNUD de 14.7% a 8.3% entre 1998 y 2004. Lo mismo en Brasil, la ayuda alimentaria llevada a 11 millones de famillas pobres permitió pasar la tasa de pobreza de 26.7% a 22.7% de la población al término del primer mandato de Lula.

Este recular de la pobreza es tambien virtuoso economicamente ya que permitió apoyar fuertemente el crecimiento de esos paises. Cruel desmentido de las instituciones financieras internacionales, los paises motores del crecimiento latino en 2005 tienen todos de una manera o de otra reinvertido masivamente en sus presupuestos publicos y dando la espalda al consenso Neoliberal. A la cabeza de las mas grandes crecimientos encontramos en efecto: Venezuela ( 18%), Argentina (8%) y Brasil (5%).

La afirmación del derecho a decidir segun sus propias necesidades de desarrollo frente a la superpotencia norteamericana y a las instituciones financieras internacionales.

Este punto es la consecuencia exterior del programa de recuperación de su soberanía para los pueblos concernientes. Esto conduce esos paises a rechazar la liberación comercial norteamericana a la imagen del frente Venezuela- Brasil-Argentina que hizo que cayera la proposición estado unidense del ALCA ( en francés, la ZLEA, Zone de libre-echange del Ameriques) en la Cumbre de Mar del Plata en 2005. Esto los conduce tambien a una toma de autonomía efectiva fase a las instituciones financieras internacionales que habían conducido sus paises a la ruina: devolución anticipada al FMI por Venezuela y Brasil ( para economizar los intereses) o mismo rechazo puro y simple de honrar una parte de la deuda por Argentina.

La busqueda de la Independencia en el desarrollo conduce tambien a esos paises a explorar varias vias originales de integración regional, del mercado comun del MERCOSUR al ALBA ( Alternativa Bolivariana para las Américas)

- que reagrupa Venezuela, Cuba, Bolivia y Ecuador y prefgura un sistema de intercambios cooperativos no comercial entre los Estados-, pasando por la cooperación intergubernamental de la Comunidad Andina de Naciones. Entre estas nuevas izquierdas al poder en Bolivia, Venezuela o en Brasil, todos hacen tambien la constatación del ahogo de las integraciones puramente comerciales e intergubernamentales ( CAN, MERCOSUR) y de su incapacidad de alcanzar automaticamente una integración politica. Cuando en los paises dirigidos por esta nueva izquierda, las cuestiones militares y de conflictos de fronteras

estan al vivo, el nuevo nacionalismo en esos paises rechaza toda perspectiva guerrera, tradicionalmente en el corazón de nacionalismos de derecha. Para ellos la independencia y la potencia nacional son ante todo instrumentos para restaurar la soberanía del pueblo sobre sociedades y economias balkanizadas por intereses privados y los capitales extranjeros. Se reunen de este modo con las fuentes de izquierda del nacionalismo salido de la Revolución francesa, apartando resueltamente las derivas derechistas y xenofobias en las cuales termina siempre por asomar el nacionalismo europeo. Su nacionalismo no es por tanto incompatible con un proyecto ambicioso de integración regional como el ALBA desarrollado por Chavez. Inspirado por la Revolución francesa

el nacionalista Bolivar afirmaba desde comienzos del siglo XIX que la dispersión de los Latinoamericanos en innumerables pueblos era la mejor muralla de las potencias coloniales de la época. Así pues el actual proyecto bolivariano revisita tambien el proyecto jacobino salido de la Gran Revolución de 1789-1793: sólo la soberanía absoluta del pueblo puede romper las opresiones economicas y sóla la unión conciente de los pueblos libres puede hacer recular la dominación extranjera, en esta ocasión la de los Estados Unidos.

Cuando ellas ejercen el poder, las nuevs izquierdas latinoamericanas son confrontadas a término al mismo impase que las social-democracias entonces:

la imposibilidad frente a la oposición exterior, notablemente estadounidense, de abrir una verdadera alternativa al neoliberalismo en un marco estrictamente nacional. Es cierto, los paises mas poderosos como Brasil o Venezuela pueden llegar a abrir solos brechas en el modelo neoliberal, a veces hasta en detrimento de sus vecnos. Es por eso que a la escala del continenteSur, la alternativa progresista no es viable sin una integración regional mucho mas avanzada. Serviría a la vez de escudo protector para las primeras realizaciones alternativas y de punto de apoyo para los paises en los que la izquierda aun está en la busqueda del poder. La integración democrática del continenteSur latinoamericano es así el principal reto que los Presidentes Lula y Chavez, Tabaré Vasquez, Morales y Correa que quieren afrontar para que sus paises volteen sólidamente la pagina del neoliberalismo. Aquí la preocupacion de no reducir la Integración a su dimensión economica sino de comenzar desde ahora la puesta en marcha de instrumentos politicos democráticos contrastes con la ceguera europea sobre este tema...

En total la lección latinoamericana contiene un método de acción, la revolución democrática y la implicación popular. Afirma como prioridad la puesta en movimiento de los mas pobres y desamparados. Asume un programa de acción económico basado en la recuperación de la soberanía popular en los dominios esenciales de la vida en sociedad y sobre los bienes publicos del pais. Lo que he mostrado suscintamente me parece valer mas que el desprecio y la ironía mal empleada que a menudo he constatado en ciertos medios dirigentes de la izquierda europea en realidad muy poco y muy mal informada. Y en todos los casos tengo la seguridad que nosotros encontraremos una inspiración fecunda.

Ah! pero hay que querer cambiar al Mundo!



Tomado de PRS Pour la Republique Sociale. La gauche en reinvention.

http://www.pourlarepubliquesociale.org/article/articleview/717/1/89/

Traduce para todos Uds. Monica Chalbaud. Enviado 1º Junio 2007.

No hay comentarios.: