Triste es observar que tal parece en la memoria de los mexicanos se siguen sumando cada vez más violaciones tan dolorosas como las vividas ya hace muchos años en el país, dudas surgen del porqué, hasta dónde van a detener el vampirismo político esos poderosos que siguen ejerciendo estas arbitrariedades, realmente fueron esos años los mas sucios que han existido, o en realidad no se esperaba este revés por parte de ¿Calderón?
La historia viene y se va y tal parece aun no aprendemos de ella-
Les dejamos el audio de este reconocimiento a Lucio Cabañas y cada uno de esos desaparecidos en este periodo
http://www.4shared.com/file/16292722/cd26a90b/Recordando_el_mtin_del_150567_Lucio_cabaas.html
y esperamos sus comentarios y temas sugeridos a fridaguerrera@gmail.com
y no olviden escucharnos los sábados a las 21 hrs. y los domingos a las 22 hrs. en Tu Kaleidoscopio por www.radioamlo.org
Fuente http://www.archivoconfidencial.com.mx/?c=143&a=2045
LUCIO CABAÑAS
23-Mar-06
UN MAESTRO INCONFORME
Durante las décadas pasadas, el estado de Guerrero fue la cuna de violentos movimientos sociales, todos estos causados por las inmensas diferencias sociales, la desigualdad y la marginación.
El Estado se caracterizó por crear las condiciones para el surgimiento de grupos guerrilleros armados, en lugar de responder a las necesidades de la gente; reprimiéndolas y quitándoles lo más indispensable: Su dignidad.
El estudio del período conocido como la guerra sucia, abarca a partir de 1968 a 1980, fecha en la cual la mayor parte de los movimientos quedaron latentes, gracias a la eficiente represión oficial de la cual fueron objeto.
Si con la misma eficiencia el Gobierno cumpliera su función, como desapareció a cuanta persona osó desafiarle, jamás se hubiera llegado a la muerte de tantos inocentes y al sufrimiento de los que menos tienen.
Antonio Olívar Zúñiga.
Acapulco, Gro. Otoño 2002.
Guadalajara desempolva su propia "guerra sucia".Mientras las autoridades investigan la "guerra sucia" contra opositores izquierdistas en las décadas de 1960 y 1970, la ciudad donde se fundó la mayor guerrilla urbana en la historia del país ha comenzado a desempolvar su propio pasado.
En Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco y considerada la tercera mayor ciudad de México, se fundó y operó la Liga Comunista 23 de Septiembre, el grupo guerrillero más numeroso del país.
"Hay una historia ahí que está incompleta, tenemos la historia que contó el vencedor, el Estado, para nosotros ahora es el momento. Es tiempo de contar nuestra historia", dijo Armando Rentería, ex miembro de la organización.
México no ha sufrido brutales dictaduras como las que gobernaron con mano de
hierro otras naciones latinoamericanas, pero ha tenido episodios como la masacre de Tlatelolco y la "guerra sucia".
Durante la llamada guerra sucia, cientos de simpatizantes de izquierda detenidos por el ejército y la policía desaparecieron, según organismos civiles.
El ejército mexicano ha sido acusado de represión violenta contra movimientos insurgentes en esas décadas, bajo gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que mantuvo el poder de 1929 a 2000.El presidente Vicente Fox, quien inició su mandato en diciembre del 2000, se comprometió a investigar y castigar a los responsables de los crímenes de la guerra sucia.
Ex guerrilleros, familiares de desaparecidos y ex presos políticos han comenzado a organizar foros, armar un archivo documental de la izquierda armada y a hacer apariciones en medios de comunicación.
Continua Radio AMLO




No hay comentarios.:
Publicar un comentario