Articulo de Jean-Luc Mélenchon por aparecer en la revista del Partido Socialista.
Por qué interesarse en la vida politica de América latina? Porque ella nos implica. En efecto, segun los periodos, lo que ocurre nos prolonga, nos prefigura o nos retoma, a nosotros, los europeos. Quiero decir, para ser preciso: los del sur mediterráneo de la unión europea. En efecto las matrices políticas en obra tienen una trama comun hecha de arquetipos ideologicos y de motores de acción similares...Nosotros franceses, desconocemos a menudo la parte esencial que tenemos. Y sobre todo la inscripción de esta última en la larga duración histórica.
El espejo
Desde entonces lo que se observa allá funciona como un espejo que nos muestra, nos previene o nos confirma, con el decalage de ritmo, de forma y hasta de contenido lo que la realidad produce siempre, hasta cuando se repite.
Este efecto espejo de una orilla a la otra del Oceano no ha cesado jamas desde la Conquista del nuevo mundo. Se ha profundizado con la standarización de los modelos de producción mas las costumbres. Lo mismo ocurre en politica.
Por lo tanto hay una exigencia urgente en observar con atención lo que ocurre.
America latina fue la primera en recibir el shock de las politicas neoliberales en su versión más feroz. En el presente es la primera en conocer un proceso continental de rechazo de sus politicas. Diferente de un pais a otro, a veces profundamente, este proceso tiene sin embargo puntos comunes que pueden sugerirnos un horizonte de acción. En efecto se trata de la primera ola revolucionaria desde la caida del muro de Berlin de la que se habia dicho que señalaba " el fin de la historia" es decir el fin de toda alternativa al sistema dominante. Ay!, hoy en día el pensamiento politico de la izquierda francesa está casi totalmente ero-centrada.. Cediendo a estos empequeñisamientos de los centros de interés, el socialismo francés reduce sus fuentes de aprendizaje y empobrece su imaginación politica. Naturalmente alerto: ningun modelo traspasable desde América latina está disponible para nuestra acción. Noto que los aduladores de la social-democracia europea no toman jamas esta precaución intelectual aun cuando las estructuras estadales, partidarias y culturales de Europa del norte estan mucho mas alejadas de las nuestras comoe no lo están las de las republicas de América latina.
Continúa el Texto esta buenísimo pseudoelecciones2006
Por qué interesarse en la vida politica de América latina? Porque ella nos implica. En efecto, segun los periodos, lo que ocurre nos prolonga, nos prefigura o nos retoma, a nosotros, los europeos. Quiero decir, para ser preciso: los del sur mediterráneo de la unión europea. En efecto las matrices políticas en obra tienen una trama comun hecha de arquetipos ideologicos y de motores de acción similares...Nosotros franceses, desconocemos a menudo la parte esencial que tenemos. Y sobre todo la inscripción de esta última en la larga duración histórica.
El espejo
Desde entonces lo que se observa allá funciona como un espejo que nos muestra, nos previene o nos confirma, con el decalage de ritmo, de forma y hasta de contenido lo que la realidad produce siempre, hasta cuando se repite.
Este efecto espejo de una orilla a la otra del Oceano no ha cesado jamas desde la Conquista del nuevo mundo. Se ha profundizado con la standarización de los modelos de producción mas las costumbres. Lo mismo ocurre en politica.
Por lo tanto hay una exigencia urgente en observar con atención lo que ocurre.
America latina fue la primera en recibir el shock de las politicas neoliberales en su versión más feroz. En el presente es la primera en conocer un proceso continental de rechazo de sus politicas. Diferente de un pais a otro, a veces profundamente, este proceso tiene sin embargo puntos comunes que pueden sugerirnos un horizonte de acción. En efecto se trata de la primera ola revolucionaria desde la caida del muro de Berlin de la que se habia dicho que señalaba " el fin de la historia" es decir el fin de toda alternativa al sistema dominante. Ay!, hoy en día el pensamiento politico de la izquierda francesa está casi totalmente ero-centrada.. Cediendo a estos empequeñisamientos de los centros de interés, el socialismo francés reduce sus fuentes de aprendizaje y empobrece su imaginación politica. Naturalmente alerto: ningun modelo traspasable desde América latina está disponible para nuestra acción. Noto que los aduladores de la social-democracia europea no toman jamas esta precaución intelectual aun cuando las estructuras estadales, partidarias y culturales de Europa del norte estan mucho mas alejadas de las nuestras comoe no lo están las de las republicas de América latina.
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