Más del Monopolio
jenaro villamil
* Se compromete a abrir sus contenidos a concesionarios de TV restringida
México, D.F., 14 diciembre (apro).- El pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) avaló hoy que Grupo Televisa pueda adquirir Cablemás. Sin embargo, la autoridad antimonopolio condicionó dicha transacción a que la empresa abra sus contenidos audiovisuales a otros concesionarios de televisión restringida.
La empresa encabezada por Emilio Azcárraga Jean también se comprometió a difundir otros canales de televisión abierta en sus propias redes de televisión restringida (Cablevisión y Sky, principalmente).
Con el cumplimiento de estas dos condiciones, Televisa deberá aplicar lo que se conoce en la industria de la televisión restringida como must offer y must carry. La primera modalidad implica otorgar sus señales “a una tarifa uniforme por suscriptor”.
De acuerdo con la CFC, esta tarifa “se ofrecerá a todas las empresas que, en términos de escala, estén en posición desfavorable de negociación, sin distinguir entre tipos de redes y sin dar un trato más favorable a las redes en que participa Televisa”.
El must carry implica que Televisa deberá distribuir por las redes de televisión restringida, de manera no discriminatoria, “todos los canales de televisión abierta que tengan cobertura en la zona geográfica de la red de televisión restringida y que así lo soliciten”.
En el caso de la televisión vía satélite, es decir Sky, perteneciente a Televisa, se retransmitirán a escala nacional “todas las señales que tengan una cobertura mayor a 30% del territorio nacional. Cuando no se cumpla este umbral, Televisa se comprometió a no discriminar entre señales locales”.
Televisa también deberá publicar en enero la oferta que derive de estos compromisos, incluyendo la tarifa uniforme por suscriptor, tanto en las páginas electrónicas de sus subsidiarias como en tres diarios de circulación nacional.
Estas condiciones son adicionales a las que la CFC impuso el 23 de febrero pasado, cuando autorizó la concentración entre Televisa y Televisión Internacional (TVI), empresa perteneciente al grupo Multimedios, editores de Milenio Diario.
Bajo este nuevo panorama Televisa controlará cerca de 60% del mercado de televisión por cable, a través de la concentración entre Cablevisión –de su propiedad--, TVI –del grupo regiomontano Multimedios-- y Cablemás.
Trascendió además una eventual sociedad con Megacable, de Enrique Yamuni, aunque no se ha presentado el caso ante la Comisión Federal de Competencia.
En la misma sesión, la CFC autorizó a Televisa la compra de Bestel, empresa de telefonía fija, con lo cual se convertirá en la segunda red de telecomunicaciones más importante del país, por debajo de Telmex, propiedad de Carlos Slim.
15 diciembre 2007
El pleno de la CFC autoriza a Televisa la compra de Cablemás
Etiquetas:
corrupción,
monopolios,
televisa
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