Desaparecido

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO, A LAS 11:30 DE LA NOCHE

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO,  A LAS 11:30 DE LA NOCHE Orizaba, Veracruz.- Llevaba una playera negra, pantalon de mezclilla, es de complexion delgado y piel morena...Es militante del Frente Popular Revolucionario y activista de Organizaciones Sociales.

05 abril 2007

El desperdicio de la Frivolidad

Fox y su sueño de eduación convertido en clausura después de los multiples problemas que tiene la mega biblioteca José Vasconcelos.

La megacaja de Pandora de Sari Bermúdez

Judith Amador Tello y Jenaro Villamil Una auténtica caja de Pandora se ha abierto en torno de las irregularidades, desvío de recursos, daños irreversibles en la construcción que han convertido a la “megabiblioteca” José Vasconcelos en el hilo conductor de un gran fraude, cuyos protagonistas más visibles son, hasta ahora, los responsables del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), Fernando Larrazábal, y la exdirectora del Conaculta, Sari Bermúdez.

Las primeras 20 observaciones de 2005 que esta semana entregó la Auditoría Superior de la Federación a la Cámara de Dipu-

tados revelan que el sistema de impermeabilización de las azoteas de los cuatro edificios de la “megabiblioteca” están dañados; que la estructura de los libreros de más de siete toneladas representan un riesgo en caso de sismo; que la acumulación de agua originó grietas en los muros; que se violaron, por lo menos, cuatro artículos del reglamento de construcciones para el Distrito Federal, y que existió “falta de supervisión, vigilancia, control y revisión de los trabajos” del CAPFCE.

Estas observaciones sólo constituyen 20% de supervisión de toda la obra en el año 2005. Faltan las observaciones de 2006, el año electoral en el que el gobierno de Vicente Fox presionó para que la obra, cuyo costo rebasó los 2 mil 300 millones de pesos, se inaugurara en mayo. Las autoridades de la SEP, el Conaculta y el CAPFCE tienen 45 días hábiles para responder a estas observaciones que no se cumplieron.

En declaraciones a la prensa después de su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el auditor superior Arturo González de León reveló que la dependencia ha detectado 70 millones de pesos en gastos de la megabiblioteca que no se justifican en la construcción de una obra como ésta. La mayoría son viáticos al interior del país y otros gastos suntuarios de la expresidenta del Conaculta, Sari Bermúdez.



Amenaza sísmica



En contra de sus promotores y principales responsables, la Auditoría Superior de la Federación advierte en varias de sus observaciones que la construcción de la megabiblioteca tuvo errores de ingeniería elementales, que hubo “falta de supervisión, vigilancia, control y revisión de los trabajos del CAPFCE” y que, incluso, hay serias amenazas de daño por sismos, que contraviene los artículos 146, 150, 153 y 158 del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal.

Más de la nota aquí

No hay comentarios.: