3 y 4 de agosto en el zócalo de la Ciudad de México, juicio popular contra URO, Vicente Foz, Carlos Abascal y Felipe Calderón. Convocatoria nacional e internacional
JUICIO POPULAR Y CASTIGO AL CRIMINAL ULISES RUIZ ORTIZ
Han transcurrido 7 meses desde que la perversa alianza de los fascistas del PRI y el PAN desataron la más feroz y sangrienta represión de que se tenga memoria en el estado de Oaxaca. Están castigando al pueblo por haber reclamado la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz quien se impuso, mediante el fraude mas costoso y escandaloso de la historia reciente del estado, y ante su falta de legitimidad, canceló las garantías constitucionales y violó permanentemente los derechos humanos de la mayoría de los oaxaqueños, violaciones de las cuales han presentado informes y
ecomendaciones organismos de derechos humanos internacionales, sin que hasta la fecha se les haya tomado en cuenta.
El 14 de junio y el 25 de noviembre del 2006 han quedado gravadas en la memoria del pueblo de Oaxaca y de México, como las fechas en que las fuerzas represivas de ocupación del gobierno federal y estatal trataron de aplastar, ahogando en sangre a un pueblo indefenso que clamaba justicia, teniendo como saldo mas de 350 hombres, mujeres, jóvenes y ancianos detenidos, l@s cuales fueron torturad@s y en muchos casos violad@s sexualmente, en los penales de máxima seguridad del país, mas de 60 asesinad@s, medio centenar de desaparecid@s, alrededor de 500 ordenes de arresto liberadas con las que se persigue ferozmente a los activistas sociales.
Pese a tanta brutalidad, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) no solo se mantiene en pie, sino que ha estado extendiendo su presencia en el territorio oaxaqueño, y hoy se prepara para dar una nueva batalla en contra de la impunidad con que los gobiernos del PRI y el PAN pretenden ocultar tantos crímenes cometidos contra el pueblo de México y desde esta ciudad agraviada.
CONVOCAMOS A TODO EL PUEBLO DE MÉXICO
A NUESTROS HERMANOS DE AGUA FRÍA, AGUAS BLANCAS, ACTEAL,SICARTSA, A LOS FAMILIARES DE LOS MINEROS DE PASTA DE CONCHOS, A LOS FAMILIARES DE LAS ASESINADAS DE CIUDAD JUÁREZ, DE AGUAS FRÍAS, A LOS FAMILIARES DE ERNESTINA ASENSIO VIOLADA MULTITUDINARIAMENTE EN SONGOLICA VERACRUZ.
Y A LA GRAN SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
LOS DÍAS 3 Y 4 DE AGOSTO,
A QUE REALICEMOS
UN JUICIO POPULAR EN CONTRA DE:
EL CRIMINAL ULISES RUIZ ORTIZ,
VICENTE FOX QUESADA, CARLOS ABASCAL, EL ILEGITIMO PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN Y TODOS AQUELLOS QUE RESULTEN RESPONSABLES DE LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS EN AGRAVIO DEL PUEBLO DE MÉXICO.
EL CUAL SE REALIZARA EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.
Convocando a todas las organizaciones estatales, nacionales y personas del mundo para que asistan y participen como testigos de calidad y/o participantes en el TRIBUNAL POPULAR, o que realicen acciones en donde estén, de modo que este juicio se convierta en una acción mundial contra la impunidad en cualquier parte del mundo.
CASTIGO A LOS TIRANOS
LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS
PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DESPARECIDOS
30 junio 2007
Convocatoria al Juicio Popular a Ulises Ruiz
Despedida de Gutiérrez Vivó en la última emisión de Monitor
Video del 29 de Junio
Video del 16 Diciembre: Donde ya se venia venir lo ocurrido con Monitor, con las amenazas de Fox el traidor a la democracia y de Calderón el espurio usurpador.
29 junio 2007
Gutiérrez Vivó anuncia fin de Monitor, tras casi 40 años de trasmisión
La Jornada
México, DF. El periodista mexicano y director general de Grupo Monitor, José Guitérrez Vivó, anunció esta mañana que el noticiario radiofónico que durante casi cuatro décadas se escuchó en la radio en México llega a su fin.
Al hacer un recuento de la larga tarea de su noticiero, indico enfrentar problemas financieros porque "la publicidad no llega y no llega porque hay indicaciones de que no llegue. Es un boicot económico".
En la transmisión, se despidió de su audiencia e informó que a partir de este sábado en Grupo Monitor inicia un movimiento de huelga.
"Mañana a las tres de la tarde se inicia una huelga de los trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión motivados porque Monitor no ha cumplido con sus deberes económicos con sus trabajadores", indicó
Durante la última edición hizo un recuento de anécdotas a lo largo de su trayectoria al frente a los micrófonos y también explicó las dificultades que enfrenta su empresa para continuar al aire.
A partir de ahora el concepto periodístico continuará sólo en su versión escrita, mediante Diario Monitor, agregó el periodista.
Durante la administración de Vicente Fox Gutiérrez Vivó, uno de los periodistas más reconocidos en México, enfrentó diversas presiones financieras y administrativas, así como litigios frente al Grupo Radio Centro, por cuya frecuencia transmitió varios años su noticiario.
En esta última edición de Monitor, Gutiérrez Vivó recordó aquel día 3 de marzo de 2004, cuando Grupo Radio Centro –sin previo aviso y pese a perder el proceso legal contra Grupo Monitor- sacó del aire el noticiario del mediodía.
“En el México de 2004, en plena democracia sacaron del aire una estación informativa, como hacían las dictaduras”, dijo y recordó que esa acción se hizo horas después de que el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, anunció en el noticiario la intención de contender por la Presidencia de la República.
El pasado 6 de diciembre, durante la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Periodismo, donde recibió un reconocimiento a su trayectoria, Gutiérrez Vivó reveló que antes del cambio en la Presidencia, Grupo Monitor recibió el siguiente mensaje del equipo entrante:
“Están castigados. Vamos a ver cómo se comportan. Si quieren difundir nuestra información, bien; si no, también. Cuando consideremos que hay un buen comportamiento, entonces se arreglará una entrevista con el presidente” Felipe Calderón.
Gutiérrez Vivó sostuvo ese día que nunca antes, en sus 40 años de comunicador, “había percibido una agresión perfectamente disfrazada y disimulada como la que estamos recibiendo desde mediados de la pasada administración”.
El periodista hizo esos comentarios una semana después de anunciar que suspendía sus transmisiones de radio en la frecuencia 102.5 de FM de la ciudad de México, el pasado 30 de noviembre, por problemas financieros.
En punto de las diez de la mañana y al cumplir 640 transmisiones por la señal de cable, en el Canal 52 Mx, Gutiérrez Vivó expresó: "Se nos murió Monitor, estamos tristes… Que el destino le cobre la cuenta a cada quien por lo que ha hecho. Muchísimas gracias por estos 36 años".
Octavio Rodríguez Araujo
(ex profesor de Ciencias Políticas del presidente Obrador)
Estamos a un año de las elecciones federales más competidas en la historia contemporánea de México. A un año de que los mexicanos todavía queríamos creer en las instituciones y en la democracia. A un año de que, ingenuamente, pensábamos que si bien habían querido acabar con López Obrador (desde la táctica del desafuero hasta la guerra sucia de los medios en su contra), no lo habían logrado y que el 2 de julio en la noche estaríamos celebrando el principio del fin de las políticas neoliberales y entreguistas tanto de los panistas como de los priístas empanizados por obra y gracia de Salinas de Gortari, principalmente.
Las instituciones se traicionaron a sí mismas, y sus titulares, tanto en el IFE como en el tribunal electoral, demostraron lo que eran: peones del Poder Ejecutivo, es decir, del presidente en turno de la República. El fraude es lo que recibimos a cambio de muchas esperanzas e ilusiones. Un balde de agua fría del tamaño de las cataratas del Niágara nos cayó encima y Felipe Calderón, resguardado (todavía) por las fuerzas castrenses del país, se hizo del poder negándose a que se contaran los votos para despejar las dudas que no han desaparecido. Es fecha en que las boletas electorales no pueden ser contadas y cualquier día nos enteraremos de que ya fueron destruidas para ocultar el cuerpo del delito de esa lamentable elección que nunca debió haber sido como fue.
No nos desgarremos las vestiduras, simplemente recordemos lo que ocurrió, aunque sea para entender mejor por qué todos los días hay asesinatos gracias a la "guerra contra las drogas" declarada por Calderón, por qué la Ley del ISSSTE, por qué las reformas fiscales que nos quieren imponer, por qué Mario Marín y Ulises Ruiz siguen siendo gobernadores, por qué tantas cosas suceden al mismo tiempo que millones de mexicanos no ven cumplidas las promesas de campaña de quien se presenta como Presidente de México.
Mucho se ha escrito sobre el proceso electoral del año pasado y todavía aparecen nuevos libros, y seguirán otros probablemente. El tiempo transcurrido habrá servido, supongo, para reflexionar sobre lo sucedido y, para millones de mexicanos, persistirá la duda sobre los resultados, y la única respuesta que no se da, y que revelaría si hubo o no fraude, es la autopsia del cadáver, es decir, contar los votos emitidos hace un año, si es que ese cuerpo del delito no ha sido manipulado ya por médicos forenses sin escrúpulos.
A siete meses de la accidentada y caricaturesca toma de posesión de Calderón se entiende mejor por qué los panistas que llegaron al poder con Fox -y que no tienen nada que ver con quienes dirigieron su partido hasta mediados de los años 70 del siglo pasado- no querían soltar el poder. Si había alguna duda, ésta se ha despejado con toda claridad. Lejos de servir a los intereses nacionales han demostrado, comenzando con la "guerra contra el narcotráfico", su subordinación a los intereses estadunidenses para América Latina y México en particular, pero también a los intereses de quienes han querido convertir al país en enormes beneficios para unos cuantos sin importarles el resto, precisamente como actúa cualquier empresario en relación con sus trabajadores. Un añadido: los del sexenio pasado se sirvieron con la cuchara grande, y había que cubrirles las espaldas -como hacían antes los priístas-, y los actuales siguen haciendo de las suyas implicándose cotidianamente en negocios que nada tienen que ver con el libre mercado que supuestamente defienden.
El supuesto triunfo de Calderón ha significado, al margen de anécdotas reales e inventadas, la consolidación de un régimen político que iniciara con titubeos y pocos aciertos Miguel de la Madrid y que perfilara, "para los próximos 24 años", Salinas de Gortari. Me refiero a un régimen antiestatista, liberal sólo de nombre, tecnocrático en el peor sentido del término y, por supuesto, a favor exclusivamente del capital, tanto nacional como extranjero (más a favor de este último).
Los mexicanos ahora sabemos, por si hubiera habido alguna duda en el pasado, que todo se quiere privatizar salvo aquello que todavía no es negocio para los ávidos particulares que ya gozan de privilegios, que tales privatizaciones tienden a restar soberanía a la nación y apoyo social a los ya de por sí desprotegidos habitantes del país, a los que forman la mayoría.
El mexicano ordinario suele aceptar su situación de manera resignada o evadiéndose en la cotidianidad de la lucha individual por sobrevivir. Los que se organizan para luchar colectivamente por lo que les es común se enfrentan invariablemente al desdén cuando no a la represión ejercida por los poderosos, es decir, lo mismo de siempre; pero ahí están, como héroes sin estatua de un valor que no conocen los del poder: la dignidad.
Mucha gente -incluidas ciertas izquierdas que viven en el pasado o del cuento- no quiso entender que, pese a sus errores (que los hubo), López Obrador significaba terminar con el régimen político que la derecha (priísta y panista) estaba construyendo y que ahora se nos ha impuesto por la vía del fraude y el engaño.
Recordar lo ocurrido antes, durante y después de las elecciones no es flagelación por la "derrota" impuesta, sino un motivo más de reflexión y balance entre lo que tenemos y lo que hubiéramos tenido.
Mensaje de Rob
Renegados:
Sobra decir de lo estratégico e importante que es nuestra presencia en la marcha de próximo domingo 1 de julio del Ángel al Zócalo; y digo sobra porque todos sabemos que este acto de repudio al pelele a un año de haber usurpado la presidencia y haber burlado la voluntad del pueblo, deberá ser un recordatorio contundente para demostrar, por un lado, lo que la resistencia se ha venido planteando desde hace un buen rato: ante el fraude: ¡Ni perdón ni olvido!; y por el otro, nuevamente será taparles la boca a todos esos medios masivos de des-información que han apostado (y siguen apostando) a que nuestro movimiento se está desarticulando y desapareciendo, que hemos bajado la guardia.
¡Ni máis palomas!!
Aquí estamos y estaremos hasta donde sea necesario para, por fín, transformar, dignificar y limpiar de ratas prianistas a nuestro querido país.
Aquí estamos y estaremos con la misma indignación, entusiasmo, detreminación y coraje para recordarle al mini espuriousurpadorpeleleestercoleropelónchaparrodelentes que ningún ciudadno libre y conciente de este país podrá nunca ni olvidar ni perdonar la afrenta más burda y miserable que hemos vivido en este país.
Aquí estamos y estaremos luchando desde todas las trincheras porque podamos vivir en el país que realmente merecemos: un país generoso y justo para , y porque las nuevas generaciones de este hermoso país no tengan que sufrir esta mierda de gobiernos neofascistas.
¡¡¡2 DE JULIO NO SE OLVIDA!!!
¡¡¡ES UN HONOR LUCHAR CON OBRADOR, Y ES UN HONOR CHINGAR A CALDERÓN (como chingaos no)!!!!
P.D.
Les dejo dos diseños para volantes, cartelitos u lo ke se les ocurra pa llevar a la marchita del domingo, son tamaño carta y están listos para bajar e imprimir.
Vale, un saludo fraterno y allá nos vemos en el zócalo (lleven hasta el perro), avisen e inviten por todos lados para hacer temblar aún más al fecal....
Rob
Televisa impulso la guerra sucia contra López Obrador
Andrés Manuel López Obrador narra en su más reciente libro, La mafia nos robó la Presidencia, que entre los personajes más activos en la 'guerra sucia' orquestada en su contra para 'arrebatarle' la Presidencia de la República están los directivos de Televisa, sin dejar de lado su denuncia de que 'el trabajo' de unir al grupo en su contra estuvo a cargo de los ex presidentes Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari.
Narra que el 30 de junio de 2006 asistió a la casa de Bernardo Gómez para comer con Emilio Azcárraga, Alfonso de Angoitia Noriega y José Antonio Bastón Patiño, y que allí el presidente del Grupo Televisa le entregó un presunto decreto expropiatorio de la empresa, supuestamente de su autoría, y que, según los empresarios, presentaría al Congreso de la Unión el 2 de diciembre de 2006, 'es decir, al día siguiente de mi toma de protesta como presidente de la República'.
Sólo que, a decir del ex candidato presidencial, 'casi puedo asegurar que (este documento) pudo ser fabricado por el Cisen o por el equipo cercano a (Felipe) Calderón o (Vicente) Fox. Inclusive con la colaboración de algunos funcionarios de la misma televisora', para 'sembrar la desconfianza'.
Documenta que el secretario ejecutivo del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Emilio Carrillo Gamboa, envió un correo electrónico a todos los integrantes del organismo para informarles, el 5 de julio de 2006, que 'el resultado final (de la elección) será el ya conocido, donde el lic. (Felipe) Calderón resultará con mayor número de votos que el lic. López Obrador (...) Todo está bajo control'.
Este e mail, destaca, se dio a conocer tres días después de la elección, luego de que Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa, le llamó a las '5 de la tarde' del 2 de julio del año pasado, para 'decirme que ellos tenían información de que había ganado la elección'.
López Obrador también narra una anécdota entre Genaro Góngora Pimentel y el grupo empresarial de Monterrey. En plena campaña presidencial, recuerda, el ministro fue a esa ciudad para impartir una conferencia. 'Al terminar, un grupo de empresarios lo invitó a una cena privada. Durante la sobremesa él les preguntó si verdaderamente creían que yo iba a nacionalizar empresas, a perseguir a los empresarios y a emular al presidente de Venezuela, Hugo Chávez'.
Uno de los más representativos, 'con franqueza norteña, le respondió: por supuesto que nosotros no creemos en las leyendas negras. Las fabricamos y alimentamos con dinero en los periódicos, en la televisión, con los correos electrónicos, donde podemos'.
Ante el 'desconcierto de Góngora, el empresario fue explícito: mire usted, el presidente (Luis) Echeverría autorizó a nuestras mayores empresas para que difirieran el pago del impuesto sobre la renta; el régimen siguiente, de (José) López Portillo, ratificó esta medida y, así, uno tras otro, todos los presidentes hasta Fox han confirmado esta autorización. Imagínese lo que esto ha significado para nosotros. ¿Cree usted que López Obrador va a aceptar mantener este trato?'
Con Fox, continúa el relato del tabasqueño, 'se fortaleció y se hizo más vulgar' toda una red de complicidades, pues resalta que se 'confabuló' con Roberto Hernández, Claudio X. González, Carlos Salinas, Mariano Azuela, Diego Fernández de Cevallos, Gastón Azcárraga, la maestra Elba Esther Gordillo, Calderón, entre otros, contando con la 'complicidad de algunos medios de comunicación, de intelectuales alcahuetes, de periodistas deshonestos y de quienes se hacen pasar por jueces'.
Reflexiones de Luis Mandoki a un Año del Fraude
TV Ciudadana nos regala dos videos de nuestro querido Luis Mandoki, Reflexiones a un Año del Fraude Electoral.
No se los pueden perder.
¡¡¡ Mi adorado Mandoki, ¡aquí estamos contigo, con Andrés Manuel, y todos juntos, gracias !!!
pd: No solo los disfruten, también pónganle sus estrellitas.
Golpe a la libertad de Expresión
CIERRA MONITOR EL PROGRAMA DE GUTIÉRREZ VIVÓ
En este momento Guitiérrez Vivó está anunciando el fin de su programa en Radio Monitor.
Nos dice una lectora:
Acaba de avisar el señor Gutiérrez Vivó el fin de su programa, en este momento esta explicando los motivos que lo llevan a tomar esta decisión.
fecal cumplió su cometido quebrar la empresa (esto lo digo yo)
Lo estoy escuchando en estos momentos y está haciendo una reseña de los encontronazos que ha tenido con el gobierno desde Echeverría. La primer razón que da para la cancelación de su programa es la FALTA DE LIBERTAD.
Ya se había dado a conocer que el PELELE había amenazado a Guitiérrez Vivó. Al parecer este es el cumplimiento de la amenaza.
Desde este blog nos solidarizamos con José Guitiérrez Vivó y con gusto le abrimos nuestro espacio para que diga lo que quiera y cuando quiera.
Una razón más para apoyar al peje en el 2007.
Update lo estoy escuchando y grabando a partir de las nueve de la mañana si alguien ha logrado hacerlo desde antes pase el audio a los mails del blog. Gracias
druida
Las heridas abiertas del 2 de julio
MILENIO
A PUERTA CERRADA
Marcela Gomez Zalce
• La mafia y los de siempre...
• Una señal... una
Es mejor entronizar a un aliado dócil, mi estimado, que dejar pasar a un indócil. A unos días del aniversario del controvertido proceso de las elecciones del 2 de julio, las heridas siguen abiertas, los ánimos candentes y latente la dosis de intolerancia que ya pinta para quedarse como las toneladas de granitos de arena que sepultaron a quien era, indiscutiblemente, un peligro para sus intereses.
Hoy quizá comienzan los tiempos para que esos múltiples traviesos my friend, saquen la calculadora (sumen, resten y dividan) y hagan su balance de la gestión de Felipe Calderón y su inquieto Gymboree, ahora que ahí viene el simpático libro La mafia nos robó la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador que será en breve aderezado con el estreno de la divertida película bajo el liderazgo de Luis Mandoki.
Ya debe saber sobre algunos amenos detalles de las revelaciones del tabasqueño en aquellos agitados días de campaña donde siguen emergiendo los nombres de siempre y, claro, Televisa no podía estar fuera del original reventón de la guerra sucia mediática (ahí tiene otro botoncito de absoluta impunidad con la campaña de desprestigio contra Napoleón Gómez Urrutia y el sindicato minero) que tanto polarizó a los mexicanos.
El caso, mi querido lector, es que Andrés Manuel tomará este domingo nuevamente el Zócalo y en su seductor discurso dará a conocer más de las célebres complicidades que impidieron su llegada a Los Pinos y son las mismas voces que hoy, encabezadas por Felipe, andan como enloquecidos queriendo (copiar errores foxistas) meterle presión al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. Same hell, different devil.
El hecho es que a sólo siete meses de jugar al Tío Lolo y ante la falta de contundentes resultados, de oficio político y de simple creatividad, en el gobierno federal se quiebran los escasos sesos para continuar con el permanente hostigamiento (como cuchillitos de palo) ya sea vía correo electrónico, originales anónimos, enternecidas llamadas telefónicas y/o nuevas pendejadas veraniegas nueva contra cualquiera que simpatice, coincida o se divierta con el color amarillo. En resumen, el hecho es joder distrayendo, pues.
Por el otro lado el país, digamos, no va bien. En el terreno de la seguridad pública los chicuelos del narcotráfico son quienes deciden.
El cinismo de Genaro García Luna, quien parece mantener de rehenes a Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño y su ilustre inner circle, es ya sospechosista y de pena ajena. El titular de la SSP-F se hace bolas explicando la distintiva complicidad de los elementos policíacos y de sus mAFIosos, peligroso boomerang que por cierto, no tarda en tirarle los dientes por las formas y el fondo de la reciente reubicación de las más codiciadas plazas. Porque es ahí donde está el atorón, pues. O sea, ¿me explico?
En el terreno económico-financiero la reforma fiscal da señales de hacer agua y al inquilino de Los Pinos se le complica el panorama por su grotesca descortesía para el PRI quien se ha encargado de recordarle permanentemente que, gracias a su compromiso con la Nación, of course, fue posible su toma de posesión. Hoy los días de miel sobre hojuelas tricolores son anécdotas del pasado. Ya ni hablar de la distancia entre Los Pinos y la dirigencia azul porque también emergen las mismas enloquecidas voces exigiendo la hoguera para aquellos que se atreven a discernir con Calderón. Son los nuevos vientos azules de democracia.
Hoy no se vislumbra castigo alguno, o consecuencias de haber ocasionado ilegalidades, atropellos y travesuras en tiempos electorales que han dañado irreversiblemente la confianza de millones de divertidos renegados. Hoy más que nunca está vigente esa frase que enloqueció a the usual suspects: al diablo con las instituciones.
Sobre todo cuando la realidad devela lo que sucede tras bambalinas de la SCJN, lo que ocurrió en el ife y el tepjf (con minúsculas), el lamentable rol de la cúpula empresarial (que terminará pasando a la báscula calderonista) y la completa impunidad que reina donde la ley es... la de la selva. Y la justicia tiene precio. Ejemplos sobran.
La cuerdita generalmente se rompe por lo más delgado y López Obrador ya envió la única señal que debe prender todos los focos rojos: no a la privatización del petróleo. Todo lo demás tiene remedio y… salidas. Aunque sean my friend, de emergencia. Are u listening shitheads?
¡Adiós!
Revés de TEPJF al PAN: Absuelve a López Obrador
Desde Proceso
Revés de TEPJF al PAN: Absuelve a López Obrador
jorge carrasco araizaga
México, D.F., 27 de junio (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneró al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador de haber realizado actos anticipados de campaña o de haber utilizado recursos públicos para promover su imagen.
La Sala Superior del Tribunal resolvió de esa manera, con una votación de cuatro a uno, el juicio interpuesto por el PAN en contra de la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) que, en abril pasado, se declaró incompetente para fiscalizar al Gobierno del Distrito Federal en actos anticipados de campaña.
El Partido Acción Nacional había acudido al IFE para acusar a López Obrador de actos anticipados de campaña y de uso de recursos públicos, una vez que envió una carta de despedida a los capitalinos cuando todavía era jefe del GDF.
El blanquiazul acusó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de provocar iniquidad en la competencia electoral, además que para entonces ya usaba el lema “Por el bien de todos”, que se convirtió en el nombre de la coalición del PRD, PT y Convergencia que postuló a López Obrador, un fuerte crítico del desempeño del TEPJF cuando avaló a Felipe Calderón como ganador de las elecciones presidenciales.
Los magistrados resolvieron que la carta no debe ser considerada material con fines partidistas, además que la frase “Por el bien de todos” fue usada por la administración lopezobradorista antes que fuera un lema de campaña.
El responsable del juicio, el magistrado Manuel González Oropeza, señaló que en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) no están reguladas las precampañas.
Y como ha ocurrido de forma reiterada, el Tribunal revocó una decisión más del IFE. Rechazó el acuerdo de la Comisión de Fiscalización para no admitir a los partidos políticos pruebas una vez se hayan vencido los plazos de comprobación.
De acuerdo con los magistrados, la comisión no está facultada para dictar normas de ese tipo.
CU, Patrimonio Mundial de la Humanidad
Declarada recientemente Monumento Artístico de la Nación, el 18 de julio de 2005, logra ahora la máxima categoría a nivel mundial después de casi cinco años de gestiones realizadas por la UNAM.
México, D.F.- Al ser declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO, Ciudad Universitaria forma parte del selecto grupo de las universidades del mundo que son consideradas Patrimonio Cultural, junto con la de Alcalá de Henares, en España, y la Universidad Central de Venezuela, en Caracas.
De esta forma, Ciudad Universitaria es reconocida como uno de los aportes más significativos a la cultura de la humanidad, por poseer profundos valores de excepcionalidad universal de la cultura de México.
La categoría alcanzada incluye el primer circuito universitario inaugurado en 1952 y sus más de cincuenta edificios dentro de una Zona Núcleo de 176.5 hectáreas, que significan el 25 por ciento de las 730 totales del Campus Universitario.
Como límites de esta área se tiene: hacia el Poniente el Estadio Olímpico; al Sur los frontones y la zona deportiva; al Oriente la Facultad de Medicina, y al Norte los edificios de las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Economía y Odontología.
La Lista, iniciada en 1978 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, contaba con un total de 830 bienes hasta mayo de 2007, divididos en tres grupos: 644 culturales, 162 naturales y veinticuatro mixtos.
Únicamente ocho de todos los anteriores corresponden a bienes Patrimoniales de la Modernidad del siglo XX, de los cuales en México se localizan La Casa Estudio de Luis Barragán en Tacubaya y la Ciudad Universitaria de la UNAM, ambas en el Distrito Federal.
Durante el largo proceso de evaluación se sumó el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Dirección de Patrimonio Mundial, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Educación Pública, la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO, el Comité Internacional de Sitios y Monumentos, hasta llegar a obtener el apoyo del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO con sede en París, Francia.
Ciudad Universitaria ha sido considerada como la mejor de Iberoamérica, demostrando así su liderazgo educativo, científico y cultural.
Es un orgullo para nuestro país porque la UNAM está asociada directa y materialmente a acontecimientos, ideas y obras de significado universal extraordinario.
28 junio 2007
Presidencia del Empleo
por Ma. Antonieta Uribe
Sentido Común
27 de junio – Hanesbrands, un productor de ropa bajo las marcas Hanes, Playtex y Bali, entre otras, dijo que cerrará cuatro fábricas en México como parte de su estrategia por reducir costos y concentrar sus operaciones en un menor número de fábricas.
Con el cierre de las cuatro plantas, Hanesbrands, con sede en Winston-Salem, en el estado de Carolina de Norte, despedirá a cerca de 2,230 trabajadores, la segunda ocasión en menos de un año en que la empresa realiza despidos masivos en México. En septiembre de 2006, la compañía dejó sin empleo a 1,780 trabajadores luego de que cerró sus operaciones en Monclova y en Santa Rosita, en el estado de Coahuila.
“Lamentamos la pérdida de empleos de nuestros trabajadores”, dijo Gerald Evans, vicepresidente y director de cadena de abasto global de Hanesbrands en un comunicado de prensa. “Fue necesario tomar la decisión de cerrar estas plantas y consolidar la producción en otras, con el fin de seguir siendo competitivos en la industria global del vestido.”
Además de México, Hanesbrands también anunció el cierre de otras cinco fábricas en Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico y República Dominicana, por lo que despedirá a cerca de 3,070 trabajadores en esos países, más 350 puestos administrativos, principalmente en Estados Unidos.
Los cierres de las nueve fábricas son una muestra más de la dura competencia que enfrenta la industria del vestido a nivel mundial y de los cambios por los que atraviesa frente a la creciente producción china.
Las empresas productoras de prendas de vestir en México han sido además golpeadas por las ventajas que está ofreciendo el Tratado de Libre Comercio que firmó Estados Unidos con Centroamérica. Eso ha hecho que para muchas compañías estadounidenses resulte mucho más barato y atractivo importar prendas de vestir desde algunos países centroamericanos, que desde México, que ya tienen costos laborales más altos y que ha perdido atractivo al tener rivales en América Central que gozan también de un trato arancelario preferencial en Estados Unidos.
Para contrarrestar esos efectos, a principios de este año, los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un acuerdo de cooperación aduanera en materia de textiles, a fin de permitir que algunas prendas producidas en Centroamérica, que incluyan tela mexicana, puedan calificar para recibir un tratamiento arancelario preferencial bajo el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y América Central.
Sin embargo, esos esfuerzos, como demuestra la decisión de cerrar cuatro fábricas de Hanesbrands, no han ayudado en mucho a las compañías productoras de prensas de vestir en México.
Hanesbrands de hecho anunció que la mayor parte de la producción que hacía en sus cuatro fábricas en México se mudará a otras plantas en Centroamérica, mientras que una parte menor de esa producción pasará a las plantas de la empresa en Huichapan, en el estado de Hidalgo, y en San Pedro, Coahuila.
Para manejar la producción adicional en Huichapan y en San Pedro, Hanesbrands contempla contratar a 160 nuevos trabajadores.
Con el cierre de las cuatro plantas, Hanesbrands contará ahora con tres plantas en el país (Huichapan, San Pedro y Aguascalientes) y dos centros de distribución (Tlanepantla y Allende) en donde estarán empleados cerca de 3,000 trabajadores.
Fecha de publicación: 27/06/2007
http://www.sentidocomun.com.mx/articulo.phtml?id=17739
Diputados del PRD clauran oficinas del HSBC
México, DF. Diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) clausuraron simbólicamente a las ocho de la mañana las oficinas centrales del grupo financiero HSBC por haber cancelado la cuenta bancaria del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Agustín Guerrero, Leticia Quezada, Enrique Vargas, Humberto Morgan y Balfre Vargas colocaron cartulinas donde se lee: "Clausurado por así convenir a nuestros intereses", luego de lo cual se hizo un llamado a la población para cancelar las cuentas bancarias que tiene en esta institución.
Incluso Guerrero pidió a la dirigencia del PRD cancelar todas las cuentas que tenga en esta institución crediticia, como una forma de protesta por la actitud que tuvieron contra López Obrador.
Al mismo tiempo, Guerrero convocó a los perredistas a hacer una quema de los contratos que se tienen con este banco para el próximo jueves, también fuera de la sede de esta firma de capital mayoritariamente español.
Ten cuidado con lo que dices
Autoridades del gobierno de Yucatán, entre ellos el gobernador Patricio Patrón Lavianda y del dizque Instituto de la Juventud, encabezado por Fidel Antuña Batista, avalan la falta de civilidad y contribuyen a que la libertad de expresión sea una característica de los gobiernos panistas y por lo tanto que la represión aparezca en todos los sentidos, incluso en la psicológica.
Exhibe estudiante al gobierno yucateco
Luis A. Boffil Gómez
Mérida, Yuc., 27 de junio. Julio César Morales Casanova, de 13 años de edad, hizo en público lo que muchos adultos quisieran, pero no se atreven por temor a represalias: criticar a las autoridades gubernamentales.
Al recibir uno de los premios Poder Joven 2007 que otorga el Instituto de la Juventud de Yucatán, Julio César reprobó al gobierno de Patricio Patrón Laviada ''por su pésimo trabajo en materia ecológica (...) No ejerció tareas constructivas y, en cambio, contribuyó al deterioro del medio ambiente'', declaró.
El joven recibió aplausos de quienes llenaron un teatro de la capital yucateca, inclusive de los integrantes de la mesa de honor, entre ellos el gobernador saliente, el panista Patricio Patrón Laviada; el secretario de Ecología, Luis Jorge Morales Arjona, y el titular del Instituto de la Juventud, Fidel Antuña Batista, quienes se mostraron sorprendidos por la ''audacia'' del homenajeado.
Patrón Laviada respondió: ''Necesitamos jóvenes con coraje, ambiciosos, con proyectos, que nos indiquen (a los gobernantes) adónde dirigir los proyectos y encauzar las soluciones''.
Sin embargo, el funcionario anfitrión, Fidel Antuña, reprendió al menor al final del acto y le dijo: ''El premio te lo dimos por lástima; no te lo merecías. Ten cuidado con lo que dices''. La hermana mayor del joven, Maritza Morales, conocida ecologista de Yucatán y ganadora de premios nacionales, aseguró que su familiar fue acosado por Antuña Batista.
Esto salió sólo en la TV, en canal 11, para cuando tengan tiempo, y sólo se publicó en "La Jornada".
René Drucker Colín
Una muestra de la vida nacional
El 4 de junio del presente año, Carolina Aranda Cruz, de 11 años, estudiante de quinto de primaria, fue invitada a dar un discurso en el World Trade Center, ante cientos de pediatras y del secretario de Salud. Su discurso terminó con una frase devastadora: "Pobre México nuestro, tan cerca del fútbol y tan lejos de la ciencia."
Algunos extractos de su discurso son apabullantes. Carolina dice: "¿Por qué apoyar más a los futbolistas que a los científicos? ¿Son mejores personas? ¿Producen mayor riqueza? ¿Nos divierten más? No creo. Gracias a los científicos también nos divertimos, ellos inventaron las computadoras, los ipods, los simuladores... Además, salvo algunos casos, los jugadores de fútbol nos hacen ver muy mal mundialmente, y nuestros científicos, a quienes nadie apoya, no."
Y en otro segmento de su discurso expone: "Me da pena que nuestro gobierno y nuestros empresarios inviertan tanto en fútbol y seamos tan malos. Me da pena que inviertan tan poco en ciencia y seamos tan buenos. Tenemos la mejor universidad de Hispanoamérica, según la revista Time, y cada vez le damos menos recursos a la UNAM. ¿Por qué no apoyar a lo que ya da resultados?
Un país que no invierte en ciencia y educación siempre será un país pobre. ¿Queremos un México pobre?"
¡Qué les parece! Carolina le dio al clavo, y tiene razón. Ya lo vimos, por poco perdemos en fútbol con Cuba, país donde ese deporte casi no se juega, y perdimos con Honduras. Pero ejemplos como éstos abundan en la historia del fútbol mexicano.
Por otro lado, cabe mencionar otra vergüenza. El discurso de Carolina sólo tuvo eco en un medio de comunicación escrito y en uno televisivo. La pobreza noticiosa de los medios de comunicación también se evidenció... y las cosas no cambian. Hace más o menos seis años, tres jóvenes mexicanos ganaron medallas de plata y bronce en una olimpiada científica en Dinamarca, donde compitieron 52 países. Ningún medio de comunicación dio importancia alguna en mencionarlo en algún segmento. Estaban muy ocupados con señalar las medallas de Ana Guevara, de quien también estamosmuy orgullosos. Pero tanta diferencia, ¿se vale? Yo pienso que no.
La semana que acaba de pasar, Televisa llevó a cabo su foro anual llamado Espacio. Creo que cerca de 5 mil universitarios asisten para escuchar a diversos personajes de la vida académica y política. Entre los invitados estuvo el actual director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks. La ocasión hubiera sido perfecta para hablar sobre los proyectos que tendría el Conacyt para impulsar las oportunidades en la ciencia para los jóvenes, o de las estrategias para desarrollar la tecnología que requiere el país en los próximos años, y que podría abrir abanicos de oportunidad para la juventud. Pero no, habló sobre la moral. Yo no tengo nada en contra de la moral, pero habría sido moralmente más correcto para el director del Conacyt explicara , presentara o desarrollara temas sobre los cuales, cientos de jóvenes en el país están preocupados, y que se relacionarían con su futuro como mexicanos con oportuni dades.
También la semana pasada ocurrió algo que me llamó la atención, por no decir que me sorprendió sobremanera, y esto fue la noticia destacada, también en pocos medios, de que el subcomediante Marcos estaba criticando las acciones del Jefe de Gobierno del Distrito Federal en contra del crimen organizado, llamando despojo a las expropiaciones. O sea,si bien entendí las notas, procurar romper las redes de corrupción de delincuentes es despojo.
Quedo con un poco de desorientación. Sería bueno preguntarle a Marcos si lo que ocurre con el Auditorio Che Guevara, de la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM, se le denomina "despojo" o "expropiación".
En fin, estimados lectores, como pueden ver, en nuestro país tenemos mucho que deplorar, mucho de qué sonrojarnos y mucho que dejar de arropar.
ESTE TIPO DE CORREOS DEBERÍAN SER CADENAS INTERMINABLES Y DARLE LA VUELTA AL MUNDO VARIAS VECES HASTA QUE EL GOBIERNO ENTIENDA EL MENSAJE.
SI NO LO ENVÍAS A TODOS TUS CONTACTOS, MÉXICO NO PASARÁ EN LA COPA DE AMÉRICA. PERO SI LO ENVÍAS, DE TODOS MODOS VA A PERDER.
AGENDA DE ACTIVIDADES DE LOS CIRCULOS DE ESTUDIO
Estimados renegad@s:
Los invitamos a las siguientes actividades.
- Charla sobre “La iniciativa de Reforma Fiscal”
Este Jueves 28 de junio, con Mario di Constanzo (Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legitimo)
La Cita es nuevamente en el Local del SITUAM (Calzada de Tlalpan 1036, Col. Nativitas, a unos cuantos pasos del Metro Nativitas, dirección Cuatro Caminos), en el horario de costumbre a las 19:00 hrs.
*Nota: En cuanto al Círculo de Estudios en el Centro Cultural “José Martí” les informamos que empezara el miércoles 4 de julio a las 19:00 hrs. Ya les estaremos enviando más información al respecto, y publicándolo en los dos blogs.*
- Jornada Cultural “A un año del Fraude”
Este Viernes 29 de junio. En la cual tendremos:
- Exposición de caricaturas y carteles
- Charla sobre el “Fraude Cibernético” con Francisco Portillo (académico de la UNAM)
- Música con LOS NAKOS
La cita es en La UNAM, en “La Muela” (frente al Mural de la Facultad de Medicina) a partir de las 12:00 hrs.
- Y ¡porque es un honor estar con Obrador!,
Todos a la Marcha
Domingo, 1º de Julio
La cita para los renegad@s de los Círculos de Estudio, Universitarios y renegad@s en general que quieran acompañarnos será a las 9:30 hrs., frente al Sanborns que esta a un costado del Ángel de la Independencia.
¡Los Esperamos!
Informes:
redesuniversitarias@hotmail.com
http://www.redescirculodeestudi
http://redesuniversitarias
Manuel: 044 55 17974526
Juanjo: 044 55 32590714
Karina: 044 55 13987078
Atentamente.
Redes Universitarias
Círculos de Estudio
A veces lo que parece no es
Por Esto
Mientras la CIA preparaba complots para asesinar a Fidel Castro. Fidel impulsaba la medicina de calidad en la Isla.
Fidel podrá ser considerado un dictador si nos atenemos solamente al tiempo que lleva en el poder. Pero el gobierno yanqui es un gobierno asesino desde hace ya también demasiado tiempo y la democracia perfecta ha demostrado que no es democracia y así las cosas la dictadura también se da con el disfraz de democracia.
Y puestos a elegir los seres humanos pensantes sin duda elegimos a Fidel y lo mismo ocurre con Chávez, elegido por el pueblo también una y otra vez como Fidel, frente a usurpadores como Fecal, que a un año de la legalización del fraude lo único que acumula en su haber son las impunes ejecuciones diarias acompañadas de brutales violaciones a los derechos humanos más elementales de la persona.
Y podrán venir los Aznar a avalar la usurpación y sobre todo para sentir que son lo que en el lugar de origen nunca volverán a ser y podrán venir los Ortega a desprestigiarse en aras de petróleo o por dinero o peor aún por tontería y Felipillo seguirá siendo solamente el que usurpó el poder en México a principios del siglo que recién empieza.
Y tan es así que la lectura correcta a la información hecha por López Obrador en el sentido de que recibió una carta del banco HSBC en la que le anunciaban que cancelaban la cuenta en la que el movimiento de resistencia recibía el apoyo monetario de sus simpatizantes, la lectura correcta, de la tontería de ese banco que se puede augurar que perderá muchos clientes, es la del miedo que despierta en el sistema la sombra que el único presidente legítimo de México le hace al usurpador y por supuesto que saldrán cientos de miles a festejar con AMLO, porque cuando se tiene la razón cualquier reunión se convierte en una fiesta.
Y aprovecharán también en medio de ese festejo festivo las familias del Distrito Federal, que representan a muchas otras del interior de la República, para llamar usurpador al usurpador a un año de su toma de posesión en el Congreso convertido en búnker con el permiso de los bien comprados legisladores protegidos por militares y ante el dúopolio televisivo frente a los que juró Fecal --que no ante el pueblo que no lo reconoce ni siquiera cuando con cachondeo le llama presidente legal-- ¿qué juró? ¿Hacer cumplir la ley? ¿Cuál ley? si con la usurpación la ley desapareció sacando al Ejército a la calle a acumular violaciones a los derechos humanos de los mexicanos.
Bush pasará a la historia no como un demócrata. Pasará como el asesino que es, como pasó su padre siendo recordado solamente como impulsor fracasado de la Guerra del Golfo.
Mientras que Fidel será recordado siempre por los avances médicos que Cuba logró con él, a pesar del bloqueo infame del imperio yanqui. Los hechos acaban por poner las cosas en su sitio.
Blair se va y sólo será recordado por los brutales crímenes cometidos en Irak, y si vive mucho, a lo mejor incluso será juzgado con la severidad que merecen ser juzgados los invasores asesinos.
Y en los retratos de Bush y de Blair se verá el usurpador Calderón reflejado el domingo.
Ebrard NO se agacha
Afirma el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, su rechazo a asistir a actos en los que este presente Felipe Calderón / “NO cederé a presiones”
MEXICO, D.F., 27 de junio (LA JORNADA).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que no cederá a las presiones del Gobierno Federal para que acuda a ceremonias “que tienen un objetivo de tipo político”, ni aceptará invitaciones para comer en Los Pinos y obtuvo en ello el respaldo de la dirigencia del PRD capitalina y diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF) quienes llamaron a Felipe Calderón a cesar en su intento de buscar su legitimación reuniéndose con el mandatario capitalino.
El dirigente capitalino del PRD, Ricardo Ruiz, llamó al Ejecutivo federal a que desista de su intención de “tomarse la foto” con Ebrard y con ello pretender legitimarse en su encargo.
En su opinión, el jefe de gobierno mantendrá la congruencia mostrada hasta ahora y se apegará, también, a los lineamientos marcados en este tema por la Convención Nacional Democrática, de no reconocer a Calderón como presidente legítimo.
A su vez, Agustín Guerrero, secretario de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, comentó que el hecho de que no haya acercamiento entre estos dos mandatarios no generará ninguna afectación a los capitalinos, pues ya existe una intensa colaboración entre los funcionarios de las dependencias relacionadas con seguridad pública, agua y obras, entre otros ámbitos.
Por ello, dijo, Calderón tiene que hacer a un lado su intentona de “trampear” a Marcelo Ebrard con “eventos institucionales” con el único fin de que se muestra ante la opinión pública que el PRD lo está legitimando.
Durante una gira de trabajo por la delegación Iztapalapa, para entregar tarjetas del programa de Pensión alimentaria a adultos mayores, el jefe de Gobierno señaló en su mensaje que la función de su gobierno es resolver los problemas, no administrarlos, “a nosotros no se nos olvida quién nos eligió y para qué, nunca se nos va a olvidar, así nos inviten a Los Pinos a comidas, no vamos a ir, nosotros vamos a estar con ustedes”.
En entrevista, al concluir el acto, cuestionado sobre la advertencia de Calderón relativa al riesgo de graves inundaciones en la ciudad si no se trabaja en el drenaje profundo, Ebrard respondió que no iba a estar esperando a que alguien le diga que se ponga a trabajar en ello.
Reiteró que de desde el primer día de su administración está trabajando en esa materia con obras que el Gobierno de la Ciudad no sólo propuso ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del gobierno federal, sino pidiendo celeridad en su realización y que hasta ahora obtuvo respuesta.
Durante el acto, el mandatario capitalino anunció que a fin de garantizar una atención integral a las personas de la tercera edad en la ciudad de México se creará el Instituto para las Personas Adultas Mayores, que absorberá al personal y los programas destinados a este sector de la población como el de Pensión Alimentaria para los Adultos Mayores de 70 años residentes en el Distrito Federal.
Mafia
“El gobierno espurio es un gobierno televisivo y mediático, que piensa que van a gobernar con la televisión”, expresó Andrés Manuel a su llegada al aeropuerto de Mazatlán.
* Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox, Carlos Salinas de Gortari y Roberto Hernández Ramírez, acusado desde 1997 de vínculos con el narcotráfico por los POR ESTO!, entre otros, banda más peligrosa se encuentra en los Pinos, son quienes se robaron la elección del 2006, denuncia Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México
* El Pueblo paga un costo muy alto por la permanencia del espurio en el gobierno porque es un títere que NO puede hacer nada a favor de los mexicanos y, por el contrario, apoya a quienes lo impusieron
MAZATLAN, Sinaloa, 27 de junio.- (REDACCION/LA JORNADA).- En vísperas de conmemorarse un año del fraude electoral del 2 de julio, el Presidente Legítimo de los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que actualmente “se paga un costo muy alto” por mantener al pelele de Calderón en el gobierno federal, pues es un títere que no puede hacer nada a favor de los mexicanos y por el contrario apoya a quienes lo impusieron.
Indicó que “antes todo iba mal, pero ahora ha empeorado; sigue la misma mafia de la política, y hay una monstruosa desigualdad económica y social entre los mexicanos”.
Al conceder una entrevista a los medios locales, López Obrador denunció que a la oligarquía no le funcionó imponer a Felipe Calderón, porque no sirve de nada, “en pocas palabras Felipe Calderón es un cero a la izquierda”.
“El gobierno espurio es un gobierno televisivo y mediático, que piensa que van a gobernar con la televisión”, expresó a su llegada al aeropuerto de Mazatlán.
Declaró que el presidente pelele se robó la elección presidencial del 2006, gracias a la mafia más peligrosa se encuentra en los Pinos y la integra Felipe Calderón, Vicente Fox, Carlos Salinas y Roberto Hernández Ramírez (acusado desde 1997 de vínculos con el narcotráfico por los POR ESTO!), por entre otros.
Actualmente, explicó, el presidente ilegítimo se ha dedicado a pagar sus compromisos y un ejemplo claro es que obsequió la Secretaría de Educación Pública a Elba Esther Gordillo.
Y en el caso de Sinaloa, apuntó, Enrique Coppel contribuyó a la guerra sucia contra la Coalición Por el Bien de Todos y, a su vez, Vicente Fox le regaló un banco.
Por el contrario, el presidente del Gobierno Legítimo de México se ha dedicado a defender el patrimonio nacional y luchar para que a la gente no se le siga afectando su economía popular.
Al preguntarle sobre su opinión con respecto a la reunión entre los gobernadores del PRD y Felipe Calderón, López Obrador comentó que estuvo muy bien que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard no haya asistido a este encuentro.
En Escuinapa, manifestó su rechazo sobre el interés del gobierno espurio de aplicar la reforma fiscal, pues eso significaría “aumentar más impuestos” y a su vez afectará a la mayoría de nuestro pueblo.
La reforma fiscal presentada por el gobierno usurpador, dijo, cumple con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, pero “nosotros no vamos a permitir que se sigan exprimiendo más a la gente.
Al invitar a la gente a que asista el domingo primero de julio a la tercera Asamblea de la Convención Nacional Democrática en el Zócalo de la Ciudad de México, el Presidente Legítimo de México anunció que en la reunión ciudadana fijará su postura sobre el tema de la reforma fiscal.
Al iniciar la gira de trabajo por Sinaloa, Andrés Manuel López Obrador detalló que visitará 18 municipios de esta entidad, para informar a la gente de que el Gobierno Legítimo de México sigue luchando para lograr un cambio social, económico y político del país.
“Si queremos que el país salga del atraco en el que se encuentra, tiene que darse una transformación en México desde abajo, pues la llamada sociedad política está podrida”.
En la Concordia, López Obrador acudió a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, para saludar a mujeres y hombres que trabajan en dicho lugar.
Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador sostuvo reuniones informativas con los habitantes de Cruz de Elota, Estación Dimas, y Mazatlán.
Para mañana jueves, el Presidente Legítimo de los Mexicanos visitará los municipios de Cosala, Navolato, Badiraguato, Mocorito, Guámuchil, y Culiacán.
Así, Felipe Calderón Hinojosa ya empezó a pagar a quienes intervinieron en la campaña sucia emprendida contra el PRD y su candidato presidencial en los comicios del 2006, entre ellos el inversionista sinaloense Enrique Coppel, a quien recientemente se otorgó una concesión para operar un nuevo banco, el Bancoppel, denunció Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México.
A su llegada al puerto de Mazatlán, donde inició una gira de trabajo de tres días por los 18 municipios de Sinaloa, señaló que la derrota en las elecciones presidenciales del 2006 se debió en parte a la falta de organización de la oposición para impedir el fraude.
“No podemos claudicar, tenemos que seguir evitando que se apague la llama”.
“Nos dolió mucho el fraude electoral, generó mucha tristeza, depresión, llanto, porque tenían fincada la esperanza del cambio el 2 de julio”, manifestó.
“Los que tienen el poder político y económico en el país, robaron las elecciones federales porque son unos bandidos, pero también porque nos faltó organización”, señaló.
López Obrador acusó al gobierno federal que encabeza Calderón Hinojosa de ser un régimen de corrupción y privilegios que produce más pobres, y representa a la derecha y a una minoría voraz que no tiene límites.
Así, Andrés Manuel López Obrador cuenta en su más reciente libro La mafia nos robó la Presidencia, que entre los personajes más activos en la guerra sucia orquestada en su contra para arrebatarle la Presidencia de la República están los directivos de Televisa, sin dejar de lado su denuncia de que “el trabajo” de unir al grupo en su contra estuvo a cargo de los ex presidentes Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari.
Narra que el 30 de junio del 2006 asistió a la casa de Bernardo Gómez para comer con Emilio Azcárraga, Alfonso de Angoitia Noriega y José Antonio Bastón Patiño, y que allí el presidente del Grupo Televisa le entregó el decreto expropiatorio de la empresa, supuestamente de su autoría, y que, según los empresarios, presentaría al Congreso de la Unión el 2 de diciembre de 2006, “es decir al día siguiente de mi toma de protesta como presidente de la República”.
Sólo que, a decir del ex candidato Presidencial, “casi puedo asegurar que (este documento) pudo ser fabricado por el CISEN o por el equipo cercano a (Felipe) Calderón o (Vicente) Fox. Inclusive con la colaboración de algunos funcionarios de la misma televisora”, para “sembrar la desconfianza”.
También documenta que el secretario ejecutivo del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Emilio Carrillo Gamboa, envió un correo electrónico a todos los integrantes del organismo para informarles, el 5 de julio del 2006, que “el resultado final (de la elección) será el ya conocido, donde el Lic. (Felipe) Calderón resultará con mayor número de votos que el Lic. López Obrador (...) Todo está bajo control”.
Este e mail, destaca, se dio a conocer tres días después de la elección, luego de que Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa, le llamó, a las “5 de la tarde” del 2 de julio del año pasado, para “decirme que ellos tenían información de que había ganado la elección”.
López Obrador también narra una anécdota entre Genaro Góngora Pimentel y el grupo empresarial de Monterrey. En plena campaña presidencial, recuerda, el ministro fue a esa ciudad para impartir una conferencia. “Al terminar, un grupo de empresarios lo invitó a una cena privada. Durante la sobremesa él les preguntó si verdaderamente creían que yo iba a nacionalizar empresas, a perseguir a los empresarios y a emular al presidente de Venezuela, Hugo Chávez”.
Uno de los más representativos, con franqueña norteña, le respondió: “Por supuesto que nosotros no creemos en las leyendas negras. Las fabricamos y alimentamos con dinero en los periódicos, en la televisión, con los correos electrónicos, donde podemos”.
Ante el “desconcierto de Góngora, el empresario fue explícito: “Mire usted, el ex presidente (Luis) Echeverría autorizó a nuestras mayores empresas para que difirieran el pago del impuesto sobre la renta; el régimen siguiente, de (José) López Portillo, ratificó esta medida y, así, uno tras otro, todos los presidentes hasta Fox han confirmado esta autorización. Imagínese lo que esto ha significado para nosotros. ¿Cree usted que López Obrador va aceptar mantener este trato?”.
Con Fox, continúa en su relato el tabasqueño, “se fortaleció y se hizo más vulgar” toda una red de complicidades, pues resalta que se “confabuló” con Roberto Hernández Ramírez, Claudio X. González, Carlos Salinas, Mariano Azuela, Diego Fernández de Cevallos, Gastón Azcárraga, la maestra Elba Esther Gordillo, Calderón, entre otros, contando con la “complicidad de algunos medios de comunicación, de intelectuales alcahuetes, de periodistas deshonestos y de quienes se hacen pasar por jueces
Diputados del PRD "clausuran" oficinas de HSBC
México, DF. Diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) clausuraron simbólicamente a las ocho de la mañana las oficinas centrales del grupo financiero HSBC por haber cancelado la cuenta bancaria del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Agustín Guerrero, Leticia Quezada, Enrique Vargas, Humberto Morgan y Balfre Vargas colocaron cartulinas donde se lee: "Clausurado por así convenir a nuestros intereses", luego de lo cual se hizo un llamado a la población para cancelar las cuentas bancarias que tiene en esta institución.
Incluso Guerrero pidió a la dirigencia del PRD cancelar todas las cuentas que tenga en esta institución crediticia, como una forma de protesta por la actitud que tuvieron contra López Obrador.
Al mismo tiempo, Guerrero convocó a los perredistas a hacer una quema de los contratos que se tienen con este banco para el próximo jueves, también fuera de la sede de esta firma de capital mayoritariamente español.
27 junio 2007
La verdad de López Obrador, en su libro La mafia nos robó la Presidencia
México, D.F., 26 de junio (apro).- El 30 de junio de 2006, dos días antes de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador asistió a una comida con los principales directivos de Televisa.
Fue en la casa del vicepresidente del Grupo Televisa, Bernardo Gómez, y ahí Emilio Azcárraga Jean encaró al entonces candidato presidencial de la coalición “Por el Bien de Todos” y le dijo sin rodeos: “Tengo información de que… vas a expropiar Televisa”.
Sorprendido, López Obrador lo negó. “Le respondí que no era cierto”, dice.
La anécdota anterior es una de las muchas historias personales que el tabasqueño relata en su libro La mafia nos robó la Presidencia; sólo le han quitado una pluma a nuestro gallo” que comenzó a circular hoy de manera anticipada bajo el sello de editorial Grijalbo.
El libro está dedicado a “quienes participan con corazón y conciencia para lograr el cambio verdadero”.
López Obrador cuenta el desenlace de esa comida con los jerarcas de Televisa, como un ejemplo del tamaño de la guerra sucia que enfrentó antes de las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2006
Ellos sabían que yo no estaba de acuerdo con el monopolio que ejercen en la comunicación, y mucho menos con que se quieran convertir en un poder de facto, por encima de los poderes legal y legítimamente constituidos. No estoy de acuerdo con la república de la televisión. Sin embargo, nunca he pensado que el camino para democratizar a los medios de comunicación y garantizar el derecho a la información sea expropiar Televisa.
Inmediatamente después de la pregunta de Azcárraga y de mi respuesta, me entrego el texto de un decreto expropiatorio que supuestamente yo presentaría al Congreso el 2 de diciembre de 2006, es decir, al día siguiente de mi toma de protesta como presidente de la República. El documento, que por cierto quedó en mi poder, esta bastante bien hecho porque se redactó precisamente para ser creíble. No sólo cuenta con toda la fundamentación legal, sino que detalla la razón social de cada una de las empresas del consorcio, algo que yo mismo desconocía. Se habla de expropiar no sólo Televisa sino también las empresas: Grupo Televisa, S.A.; Corporativo Televisa, S.A.; Telesistema Mexicano S.A. de C.V.; Corporativo Vasco de Quiroga S.A. de C.V.; G-Televisa-D S.A. de C.V., y Televisión independiente de México S.A. de C.V.
Es importante saber quién elaboró este documento. Creo que corresponde a Emilio Azcárraga aclarar cómo llegó a sus manos, pero casi podría asegurar que pudo haber sido fabricado por el Cisen o por el equipo cercano a Calderón o Fox; incluso, con la colaboración de algunos funcionarios de la misma televisora.
Lo que si esta claro es que el propósito fue sembrar la desconfianza. Tengamos en cuenta que si engañaron a muchos integrantes de la clase media, por qué no hacer dudar a quien representa a tantos intereses económicos como Emilio Azcárraga. Por eso es imprescindible que se garantice el derecho a la información por encima de intereses de grupo.
En la parte final del libro, de 301 páginas, López Obrador detalla cómo vivió los días posteriores a la elección, los más aciagos de carrera política sin duda:
El día de la elección fui a votar con mis hijos muy temprano y regresé a mi domicilio. Ahí permanecí hasta las 8 de la noche. En mi casa, en compañía de Federico Arreola, estuve recibiendo los reportes de una encuesta de salida que se contrató con la empresa de la doctora Ana Cristina Covarrubias. Este sondeo consistió en aplicar 38 mil 618 entrevistas, inmediatamente después de que los ciudadanos habían votado. Fue el ejercicio más grande y riguroso que se aplico en todo el país, el día de la jornada electoral. Desde el primer reporte de las 10 de la mañana hasta el último siempre nos mantuvimos arriba con un promedio de tres puntos de ventaja.
Este mismo resultado se reflejaba en otras encuestas de salida aplicadas durante la jornada electoral. Incluso, hacia las 5 de la tarde recibí una llamada de Bernardo Gómez, de Televisa, para decirme que ellos tenían información de que había ganado la elección presidencial. Sin embargo, al cierre de las casillas, cuando comenzaron a falsificar los resultados, se empezó a hablar de un empate en los conteos rápidos.
Aquí cabe recordar que las encuestas de salida se hacen preguntando a los ciudadanos por quién votaron, mientras que los conteos rápidos se sustentan en los resultados contenidos en las actas; es decir, cundo ya se habían introducido boletas de más con votos a favor de Calderón, nos habían quitado o anulado votos indebidamente, o de plano, habían falsificado un buen número de actas.
Esa noche, justo después de que Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del IFE, informara por televisión que no darían resultados de las 7 mil 281 casillas del conteo rápido del Instituto, porque la contienda estaba muy cerrada, apareció Vicente Fox para transmitir un mensaje en el mismo sentido. Quedó en evidencia que estaban actuando de manera concertada, sin respetar la autonomía y la imparcialidad que debía normar la actuación del IFE.
(…) la noche del 2 de julio no dormí. Estuve pendiente de los resultados oficiales. Al día siguiente en el PREP aparecía reportado el 98.45 por ciento de las casillas electorales para presidente de la República, lo que significaba, según el IFE, que sólo faltaba por contabilizarse la votación de dos mil 17 casillas.
El día 5 de julio se llevó a cabo el cómputo distrital. Para entonces, dado el cúmulo de irregularidades que aparecían por todos lados, la gente comenzó a demandar que se contaran los votos casilla por casilla. Sin embargo, la instrucción del IFE a los consejos distritales fue que no se permitiera la apertura de los paquetes electorales.
Ese día, 5 de julio, la manipulación y el engaño lastimaron la dignidad de millones de mexicanos. El cómputo final por distrito fue transmitido por televisión y los resultados comenzaron exactamente al revés de cómo se presentaron al final de la jornada electoral. Yo aparecía con ventaja todo el tiempo hasta que, hacia las cuatro de la mañana del día 6, me “rebasó” Calderón. Después apareció el presidente del Consejo General el IFE y, usurpando funciones, lo declaró ganador.
López Obrador revela también en su libro lo que sucedió en los días previos a los festejos patrios del 15 de septiembre, cuando mantenían el plantó en el zócalo.
Según él, no podían permitir que Fox se burlara de ellos dando el Grito de Independencia en el balcón del Palacio Nacional. “La decisión era desfile sí, Grito no”, dice.
Cuenta que entonces lo buscó el secretario de la Defensa, Gerardo Clemente Vega García, pero específica que él se negó a dialogar con el alto mando castrense.
Sostiene que, para darle una salida aterciopelada al problema, sugirió al entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, que le propusiera a Fox que diera el Grito en Dolores Hidalgo.
Así lo hizo Encinas, pero un día antes de la ceremonia desayunaron y ahí Encinas le dijo que Fox estaba necio, que quería dar el Grito en el Zócalo.
Prosigue López Obrador:
Lo de Fox era una abierta provocación. Por eso convoque a una asamblea para la mañana del 15, con la intención de convencer a la gente y tener tiempo para ensayar, lo del apoyo del Coro Monumental, un acto de protesta pacifica, que consistiría en que, al momento en que Fox saliera al balcón principal de Palacio Nacional, a dar el Grito, nosotros, en forma organizada, le diéramos la espalda en silencio, y que una vez que él se metiera, nos voltearíamos y llevaríamos a cabo nuestra ceremonia.
Afortunadamente no hubo necesidad de esto. Llegó a mis manos un documento sobre la estrategia del Estado Mayor Presidencial para garantizar la presencia de Fox, que consistía básicamente en tomar la calle frente a Palacio una noche antes del Grito, que nosotros manteníamos libre.
El plan comprendía llenar esa calle frente al balcón con tres mil militares vestidos de civil y ahí mismo colocarían los equipos de televisión para transmitir a todo el país.
De modo que tuve que optar y decidimos adelantarnos. Dos horas antes, en vez de que ellos pusieran las vallas, nosotros las pusimos hasta la banqueta del Palacio, tomamos la calle y recorrimos el campamento. Cuando se dio cuenta el Estado Mayor hubo un pequeño forcejeo y momentos de tensión, pero ya no pudieron evitarlo. Al día siguiente por la mañana no tuvieron más opción de que Fox se iba a Guanajuato.
En la parte final de su libro, que incluye sus crudas vivencias en el gobierno de la ciudad, como los videoescándalos y el desafuero, López Obrador hace una reflexión final. Afirma que está convencido de que el remedio a los males que aquejan y atormentan a la nación no vendrá de la elite que detenta el poder.
Sostiene que la llamada sociedad política está podrida y que sólo vive pensando en mantener y acrecentar sus privilegios. Asegura que el país necesita una transformación de las dimensiones de los movimientos de Independencia y de Reforma y de la trascendencia de la Revolución Mexicana.
Termina:
Esta lucha no es de un día, nos puede llevar tiempo, pero vale la pena. Si ya iniciamos la construcción de una nueva República, vamos hacerlo bien, a construir buenos cimientos. Vamos a establecer nuevas condiciones económicas, sociales, políticas, culturales y espirituales, con nosotros y por los que vienen detrás de nosotros, por nuestros hijos.
APPO: Habrá Guelaguetza sólo si Ulises Ruiz renuncia
Ulises ya vete!!!
Foto tomada por Jorge Uribe en la tercera marcha que convoco AMLO, la banda que se ve al fondo tocando instrumentos musicales, es de Oaxaca.
Oaxaca, Oax., 26 de junio (apro).- La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) advirtió que permitirá la realización de la Guelaguetza, sólo si el gobernador Ulises Ruiz deja el cargo, si son liberados los “presos políticos” y se cumplen las demandas magisteriales.
El vocero de la APPO, Florentino López Martínez, sostuvo que mientras no haya cumplimiento a las demandas mantendrán la decisión de boicotear la celebración, conocida también como fiestas de los “lunes del cerro”, previstas para el 23 y el 30 de julio.
La víspera, la secretaria estatal de Turismo, Beatriz Rodríguez Casasnovas, aseguró que todo está listo para que la Guelaguetza se lleve a cabo en los días previstos.
López Martínez insistió que la negativa de la Secretaría de Gobernación de reinstalar una mesa de negociación sólo puede traer “funestas consecuencias”, porque aunque el “tirano Ulises Ruiz se empeñe por ocultar lo que realmente está pasando en Oaxaca con discursos como los de la secretaria de Turismo o millonarias campañas de publicidad en medios electrónicos, eso no resuelve nada”.
Respecto a la amenaza de desalojo –para el 30 de junio-- que lanzó un grupo de comerciantes establecidos, acusados por la APPO y los maestros de ser “grupos de choque del PRI”, López Martínez, dijo que no responderán a la provocación, “porque eso es lo que busca el gobierno”.
Antes de iniciar la asamblea estatal ordinaria de la APPO a la que acudieron unos 150 consejeros, el vocero responsabilizó de cualquier agresión al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, “porque está creando esta guerra de baja intensidad”.
Sin embargo, consideró que durante la asamblea podrían definir algunas estrategias para evitar agresiones contra los maestros e integrantes de la APPO que se encuentran en plantón desde el pasado 18 de junio en el Zócalo y la Alameda de Oaxaca, y que se reforzó a partir de este lunes.
Si persiste la indiferencia de la Secretaría de Gobernación para atender las demandas del magisterio y de la APPO, “lo más seguro es que se instale un plantón masivo”.
LA TERCA MEMORIA
Historias de poder, de traición, de corrupción... (Proceso 1598/17 de junio de 2007)
Del fondo de su historia periodística y aun personal, Julio Scherer García ha sacado y engarzado las historias que componen su nuevo libro, fiel a la estirpe de otros suyos, invaluables, enlazados del primero al más reciente por un hilo conductor inequívoco: el obsesivo afán del autor por desnudar los abusos del poder y de sus beneficiarios. La terca memoria revela precisamente lo que su título describe con exactitud: la poderosa decisión del fundador de Proceso de no olvidar. Julio Scherer García fue aún más allá. Recurrió al mecanismo insólito que él define como el acto de reportear los recuerdos, para precisar datos, evocar fechas, afilar el arpón con el que escribe.
Como otros de sus muchos trabajos periodísticos, este libro –editado por Grijalbo– está inevitablemente destinado a provocar polémica, por no decir iracundia. En adelanto exclusivo, ofrecemos en estas páginas algunos fragmentos del volumen, en particular aquel que el autor dedica a Jorge Hank Rhon, uno de los más preclaros cachorros de la corrupción mexicana.
Jorge Hank Rhon prepara su bebida favorita: Herradura re-posado con una víbora de cascabel, una cobra, un pene de león, un pene de toro y a veces cabellos finos de osos grises del Canadá. En el vaso pueden quedar residuos de esos ani-males que, a trasluz, se miran como minúsculos pedazos de tripas bañadas en un líquido amarillento.
En Proceso, en un pequeño recuadro, leí la historia hacia el principio del año y me pareció que correspondía a uno más de los gestos excéntricos del hijo del Profesor. Ya me había llamado la atención su desplante, “la mujer es el ani-mal que más me gusta”, y lo había apartado como tema de un interés periodístico mayor.
En marzo pasado estuve en Tijuana para saber más del personaje de ilustre apellido. Inmensamente rico, podero-samente instalado en la industria del PRI y en la industria del juego, heredero de la historia de su padre, Jorge Hank da de qué hablar como un personaje sin parecido visible. Es quien es, fruto de sus ideas, pasiones, ansias de poder, notoriedad y una vida envuelta en el crimen. Es punto obligado para hablar de la nube tóxica que enferma a buena parte de la población de Tijuana.
Apenas el 19 de febrero pasado, Frontera publicó en su primera plana una foto con un garrafón, nunca vacío, del tequila y sus componentes. La nota, firmada por los repor-teros Jorge Morales y Ana Cecilia Ramírez, incluye un diá-logo breve que inicia el priísta multimillonario en dólares:
–Ven, tocayo, te voy a contar el secreto de mi virilidad.
–¿Cómo funciona? –pregunta el periodista.
–El tequila absorbe el poder de estos animales.
–¿Y se acaba el botellón?
–Cuando lo bajo, me lo van llenando.
Convencido de la fuerza sexual de la bebida, lo ofrece a sus incondicionales, a sus empleados y cómplices. También invita a las señoras a que mojen sus labios y nutran su cuer-po con el hallazgo que lo enorgullece.
Alejandro Ruiz Uribe, inclinado al PRD y hace algunos años líder estudiantil de la preparatoria estatal, me cuenta una historia que llama sencilla, sólo una anécdota y subraya:
–Yo fui casi testigo de un suceso que a muchos consta.
–¿Y por qué casi testigo?
–Mi madre quiso saludar a la señora Rigoberta Menchú en una cena ofrecida en su honor. La premio Nobel de Gua-temala había impartido una conferencia en la preparatoria y queríamos agradecerle su tiempo y la brillantez de sus pala-bras. A mi madre, como es natural, le cedí mi lugar y ella me contó lo que vio y escuchó:
“El alcalde, Jorge Hank Rhon, respondió a uno de sus impulsos y se presentó en la cena sin invitación. Fue directo a la mesa principal, cambió unas palabras con los comensa-les y le habló a nuestra invitada de su tequila vigorizante. Gustoso de sí mismo, gustoso de su hallazgo, lo ofreció a la ilustre señora. De parte de Rigoberta Menchú no hubo un gesto, apenas una mirada lejos del presidente municipal: ‘Gracias’.”
Me propuse visitar el fraccionamiento de Hank Rhon, Puerta del Hierro, aún bajo el régimen de condóminos. “Será difícil –me habían advertido–, son pocos los que entran.”
Acompañado de Felipe Zárate, vi a la distancia la case-ta de vigilancia. Dos policías privados eran guardianes del fraccionamiento, de uniforme azul y sombreros de recorta-das alas horizontales.
En letras de buen tamaño leí: “Prohibido el paso”.
Y luego, atónito:
“Por su seguridad, está siendo videograbado”.
Había, en efecto, frontales a la calle de acceso a Puerta del Hierro, dos cámaras videograbadoras, pequeños, sinies-tros cañoncitos.
Me supe en el centro de un sitio ominoso. “Por su segu-ridad, está siendo videograbado”. ¿Y si no soy videograba-do? Asistía a un lenguaje mafioso, voces gangsteriles.
–Permítanos pasar –dijo Zárate a uno de los vigilan-tes. La respuesta se desprendió por sí misma:
–El paso está prohibido. ¿No vio?
–Sólo unos minutos.
–¿Para qué? ¿Qué quieren?
–Mi amigo viene de lejos, quiere conocer Tijuana, y Puer-ta del Hierro es también Tijuana.
Intervine:
–Suba con nosotros. Acompáñenos.
–Sólo unos minutos.
La calle principal es circular y a la derecha el rojo se im-pone como el color del mundo. Una barda interminable de más de dos metros de altura está tapizada con bugambilias. Entre una y otra flor, apenas si aparecen pequeños espacios verdes y no se miran ramas, esqueleto de la enredadera. La barda corresponde a la casa de Hank Rhon.
A la izquierda se suceden unas a otras casas imperso-nales y conjuntos de materiales corrientes. Las casas están limpias pero no vi un jardín, algún lugar plácido. No vi un mercado, alguna tienda, una peluquería, una farmacia. No recuerdo una fuente. Las calles laterales tienen nombres de metales: mercurio, plutonio, estaño. Vi por ahí un aviso: “Prohibido Peatones”.
Fui a Zeta, el semanario fundado y sostenido con impre-sionante energía y valor por Jesús Blancornelas. Ahí con-versé con los coeditores de hoy, René Blancornelas y Adela Navarro. Atractiva, mujer de treinta y ocho años, diecisiete entregados a los amores de su intimidad y a la revista, escri-be una columna: Sortilegioz.
–¿Qué ocurre en Tijuana, señora?
–Pone en mis manos su artículo más reciente. “Vul-gar”, lo intituló.
Pareciera –escribe– que entre la clase empresarial y la po-lítica, el miedo se está convirtiendo en fascinación. Es una situación que bien podría encuadrarse en una especie de “sín-drome de Estocolmo”, donde el secuestrado ha sido de tal manera sometido por sus captores que termina por enten-derlos y desarrollar lazos afectivos para quienes le cortaron su libertad y sus derechos.
Así se encuentran muchos personajes de Tijuana que ya pasaron del miedo y pavor hacia la figura del ex alcalde Jorge Hank Rhon y ahora casi casi se han convertido en sus pro-motores personales. Terminaron siendo lo que tanto temie-ron: lacayos.
Un hecho increíble se dio cuando a una de las prominen-tes familias de la ciudad le secuestraron a su hijo, un chama-co. Dada la cercanía de la familia con el presidente municipal y el dinero que había invertido en la campaña, decidió hacerle una llamada de auxilio. El hijo fue puesto en libertad a las pocas horas y la familia recibió el aviso: “Ustedes están pro-tegidos, son gente del alcalde”.
Termino la lectura y la señora pregunta:
–¿Lo quiere así o más claro?
–Más claro.
–La historia la anunciamos en la portada de la revista con esta cabeza: “Policías Criminales”. Podríamos haberla titulado: “Criminales Policías”. Son iguales, son lo mismo. Este hecho terrible –agrega– puso en evidencia lo que para muchos es una realidad: que el equipo cercano a Hank son policías criminales que tienen el conocimiento de las redes de secuestradores, del narcomenudeo, de los asaltan-tes, etcétera.
Héctor “El Gato” Félix Miranda fue asesinado el 20 de abril de 1988. Los crímenes contra el codirector y director de Zeta pusieron en vilo a Tijuana. No se olvida al Gato y para muchos no hay manera de sobreponerse a una sensa-ción que perturba. En el hampa que se ha extendido por la ciudad, la figura de Jorge Hank Rhon cobra la fuerza de un protagonista.
Avivan los rescoldos sucesos que llegan de muy lejos. Jorge Vera Ayala, hijo de Antonio Vera Palestina, uno de los asesinos materiales del Gato, se encuentra hoy a cargo de la seguridad del ex alcalde.
Dice Adela Navarro:
–Existen documentos, hemos publicado reportajes que así lo acreditan. La policía que encabeza Vera Ayala no per-tenece a la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, pero aparece en el presupuesto como un gru-po de élite [...]. El año pasado fueron asesinados veintitrés policías municipales, inmiscuidos de alguna u otra manera en el narcotráfico. Vera Ayala no está al margen de la oleada criminal. Pero es ahijado de Jorge Hank Rhon. Hubo quien se atrevió: “oiga usted, se trata del hijo del que mató al Gato, ¿no?”. “Pues es mi ahijado –le llegó la respuesta pronto–. Yo lo traje y yo lo traigo”.
–¿Cómo llegó Vera Ayala a la posición que actualmen-te ocupa? –le pregunto a la coeditora de Zeta.
Hank Rhon ocupó la alcaldía con un grupo del Estado de México, encabezado por Ernesto Santillana. Éste llegó a Tijuana con el compromiso o la consigna, como quiera lla-mársele, de acabar con el narcomenudeo y los narcopoqui-teros, pero en verdad, acabar con ellos, eliminándolos. Dueño del poder, Santillana organizó un comando negro que robó, secuestró, mató. El escándalo, ya mayúsculo, seguía creciendo. Hank Rhon optó por sustituirlos y llamó a Vera Ayala. En cuanto a Santillana, regresó al Estado de México, su casa. Había trabajado con el Profesor. En el archivo in-menso de Zeta –continúa– conservamos un editorial de Francisco Ortiz Franco, editor del semanario y uno de los hombres más cercanos a Jesús Blancornelas. Es un editorial que nos enorgullece. Ortiz Franco fue asesinado y el origen profundo de su muerte permanece en la bruma, como el asesinato del Gato.
Ortiz Franco escribió “Imperativo Ético”, avalado por Blancornelas en letras cursivas al término del artículo. Di-jo Blancornelas: “Este espacio refleja el criterio editorial de Zeta”.
En cuanto al texto, me dijo:
–No es una decisión precipitada. Tampoco visceral. Al contrario, fue suficientemente analizada. El dilema fue en-tre la función profesional del medio y la obligación moral. No figuró en absoluto lo comercial. Finalmente, la decisión de Zeta es no aceptar publicidad-propaganda a favor del precandidato del Partido Revolucionario Institucional, Jor-ge Hank Rhon. Consideramos que no es ético prestar este servicio a quien fue patrón de los asesinos materiales del codirector de Zeta, Héctor Félix Miranda. Su conducta de patrón está más que probada e incluso fue aceptada públicamente por el precandidato priísta. Más allá de lo profesional y lo legal, está la obligación moral que tenemos con quien perdió la vida el 20 de abril de 1988 por publicar sus ideas en las páginas de este semanario.
No se detiene la señora. Cuenta con naturalidad, sin én-fasis en la voz, el cuerpo quieto, cuenta de Tijuana, insepa-rable de su propia vida:
–Uno de los hijos de Hank Rhon, Alberto, se encon-traba en una disco y de repente, como en una ráfaga, un instante que contenía horas, se vio enfrascado en un pleito por una muchacha. Dos energúmenos se disputaban, más que a la muchacha, su amor propio. Los dos la habían visto y se habían sentido atraídos por ella. Eso había sido todo. El rival de Alberto Hank, Pablo Francisco Duarte, rom-pió una botella y el pleito llegó lejos. Alberto sufrió heri-das en la cara, creo recordar que también en el cuerpo. En medio de la noche, los guardaespaldas se lo llevaron a un hospital. A su contrincante le llovieron golpes, una terrible zarandeada. Permaneció en el hospital tres meses. Sus pa-dres midieron los alcances del pleito y lo protegieron largo tiempo mandándolo a los Estados Unidos. Los hechos se habían olvidado y el muchacho regresó a Tijuana el 29 de agosto de 2006.
Al día siguiente del pleito no hubo rastro de Pablo Fran-cisco Duarte. Un día después se extendió la noticia de su muerte, el cuerpo abandonado cerca de la Clínica Número Uno del Seguro Social. Fue golpeado con puños, pies, bats y rematado con un tiro de gracia.
A la tragedia no la acompañó investigación alguna. Po-cos tuvieron noticia en Tijuana de que el pleito a muerte se había iniciado en el restaurante bar TRSZ, propiedad de Nico Nacif, compadre de Hank Rhon.
–Señora, Hank Rhon sostiene que no tiene problema alguno con el gobierno de Estados Unidos. Cita que de la investigación conocida como “White Tiger”, salió limpio, cerrado el expediente.
–Hank Rhon dice parcialmente la verdad: “White Ti-ger” es una pesquisa congelada, pero eso no significa que el caso esté cerrado. Oculta el ex presidente municipal, en cambio, la humillación a que lo someten nuestros vecinos. [...] Hank Rhon –explica– posee cuarenta automóviles a su estilo. Todos son de lujo, doscientos cincuenta mil o qui-nientos mil dólares, cada uno con placas de los Estados Uni-dos. Cuando así lo estima conveniente, en alguno de sus ve-hículos, escoltado siempre, se traslada a las zonas que pesan y a las barriadas de la ciudad. Es su manera de hacer sentir su personalidad, unidas la riqueza económica y la prepotencia política. Hombres de temple lo pueden todo, es el mensaje que transmite. Así ganó las elecciones para la presidencia municipal, al frente la marea roja, sus guaruras, sus incon-dicionales, sus empleados, sus cómplices, todos púrpura y dispuestos a hacer sentir su poder. Se gastó en dólares y la votación fue ínfima, como se sabe. [...] Existen en la ciudad veinticuatro garitas para cruzar la “línea”. El gobierno de los Estados Unidos ideó un acceso especial que llamó “Sen-tri”, un paso VIP. Si usted se presenta en las oficinas corres-pondientes de aquel lado, muestra sus estados de cuenta, declaración de impuestos, comprobante de residencia im-pecable, documentos transparentes, el FBI, que lo investigó hasta la minucia, autoriza para usted una tarjeta y lo registra en “Sentri”. [...] A Hank Rhon el FBI lo investigó y le negó la tarjeta. Pienso que para su personalidad egocéntrica, as-pirante a los más altos puestos de la política –el tiempo es mío, ha dicho más de una vez–, no puede existir humilla-ción comparable al rechazo del FBI. Hank Rhon, sus coches, sus guaruras, sus placas de los Estados Unidos, todo él ha de someterse y transitar por una de las veintitrés líneas por las que todos cruzamos para ir a los Estados Unidos y regre-sar a nuestro trabajo y al abrazo que siempre nos aguarda.
El casino Caliente reúne a hombres y mujeres que se evaden del mundo, los ojos inmóviles en la pantalla donde cruzan apuestas con el azar. Los salones se escuchan silen-ciosos, concentrados los jugadores en imágenes abstractas. Algunas mujeres jóvenes de falda oscura y saco blanco, ajustado con cuatro botones dorados, van y vienen atentas a lo que pudiera ofrecerse a la clientela.
Existen amplios espacios con fotografías de carreras de caballos y perros, escenas fijas y partidos febriles de futbol, beisbol, futbol americano, basquetbol, encuentros de box, de lucha libre. Si hubiera carreras de hormigas o batallas en-tre hormigas rojas y hormigas negras, ahí estaría un público ansioso de emociones reservadas a la torturante expectativa de ganar o perder.
A corta distancia de las pantallas y los salones con fo-tografías, subsisten las viejas tribunas de un verde informe para seguir al caballo favorito en su galopar desenfrenado. Las grandes pistas desaparecieron hace catorce años y hoy existen veredas por las que corren los galgos, diversión pue-ril frente a los majestuosos pura sangre. Un olor sucio inva-de la zona semiabandonada.
Cerca del casino se presta a la añoranza la derruida plaza de toros. El ex alcalde, Jorge Hank Rhon, decidió terminar con la tradición de los domingos taurinos. El redondel es hoy sólo un espacio vacío que, se dice, algún día pudiera albergar un casino de verdad, con ruletas y crupiers, evo-cación de Las Vegas. Desde las tribunas se atisba apenas un ángulo del zoológico. Las jirafas, los leones, los tigres, los hipopótamos semejan juguetes. “Mi vicio son los anima-les”, ha dicho Hank Rhon más de una vez. Su pasión por ellos o la llamada fascinación por el horror lo ha llevado a cruzar hembras y machos incompatibles.
Acceden al zoológico sólo las personas que obtienen la aprobación del hombre importante de Tijuana. Hay una ex-cepción: los niños. Una vez a la semana, seleccionados por sus profesores, recorren en camión la maravilla del espec-táculo a su alcance. Hay especies que están por desapare-cer, como los osos grises del Canadá, los tigres siberianos, blancos y de ojos azules –según se dice–, y las aves del Diluvio.
La felicidad de los niños tiene límite. Observan, pero hasta ahí. Tienen prohibido caminar por las zonas protegi-das del zoológico. Explican, nacidas muertas sus palabras, que quisieran mirarse, así fuera sólo eso, en los ojos vacíos de los animales, ejemplares inofensivos.
A las dos horas de iniciado, el viaje termina. ?